Igor Barcia
Jueves, 17 de julio 2025, 21:58
Intentar mantener el listón tan alto que dejó el Athletic la pasada temporada y tratar incluso de mejorar será el reto del Athletic en el presente curso, que el equipo ya está preparando a conciencia en Lezama. En su primera comparecencia ante los medios, Ernesto Valverde reconoció que tras la cuarta plaza en Liga y las semifinales de la Europa League, «tener el listón tan alto es una referencia. El año pasado teníamos las dudas de cómo nos manejaríamos en una competición como la Europa League y ahora afrontamos otra competición más exigente todavía. Pero demostramos que nos manejamos bien y la intención es seguir lo del año pasado, porque hemos demostrado que somos capaces».
Eso sí, admitió la dificultad que ofrecerá jugar un torneo como la Champions. «La Champions es más complicada que la Europa League al contar con rivales más potentes, la ventaja es que se juega martes y miércoles, que dan más margen para recuperar que los jueves de la Europa League. Pero los rivales te dicen que es complicada y difícil, el ritmo y el nivel técnico son más altos. Tenemos ilusión y a ver cómo nos desenvolvemos», valoró Valverde, que después dejó claro que «queremos seguir en Europa y repetir presencia. Le hemos cogido el gusto, pero hay que trabajar y empujar mucho, a ver si llegamos hasta el final».
El preparador rojiblanco, en este sentido, aludió al trabajo que están realizando en las instalaciones rojiblancas y destacó como un valor añadido la propia filosofía del club, que conlleva que apenas haya variaciones en la plantilla de un año a otro. «Lo bueno del Athletic es que hay una gran estabilidad respecto a otros equipos. Tener esa continuidad para mí es bueno. Es verdad que nos conocemos todos y permite incidir en otras cosas». En este sentido, añadió al ser preguntado si este era el mejor grupo con el que había trabajado que «para mí la mejor plantilla es la que tengo en ese momento. A ver si podemos ser mejores» que el pasado año.
Al igual que el curso anterior, la dirección deportiva ha diseñado una pretemporada de menos a más respecto a la nómina de rivales de pretemporada. El Athletic alternará partidos ‘de cercanías’ frente a la Ponferradina, Alavés y Racing con viajes a escenarios de Champions como son el PSV Eindhoven, Liverpool o Arsenal. Algo que Valverde ya buscó la pasada temporada frente a clubes que jugarían después en Europa League y que ahora considera que son encuentros «de mucho nivel. Queremos probarnos ante rivales de esa categoría», admitió.
El comienzo de curso ha tenido novedades dentro del staff técnico rojiblanco con las incorporaciones de Luis Prieto, preparador físico, y Pablo Orbaiz, entrenador asistente. «Después de la baja de Ros como preparador físico por unas cuestiones familiares pensé desde el principio en Luis Prieto, alguien a quien conocía y con unas referencias buenísimas», relató Valverde. «Y Pablo (Orbaiz) ha venido con la idea de que había cuestiones más individualizadas desde el punto de vista táctico. Es una ayuda porque los jugadores muchas veces demandan un trabajo más personalizado en entrenamiento y vídeo. Cada día los jugadores tratan de tener su propio fisio, nutricionista y preparador táctico y es algo que también debemos hacer desde aquí», explicó.