Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
David Huete
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La CIE advierte al MEFP que no aceptará “pruebas piloto” con la Religión Islámica en los institutos

Autor: Ceuta Actualidad

Redacciónchevron_right 24/07/22 access_time 8:44

El MEFP ha cejado en su empeño de impedir que miles de alumnos musulmanes puedan optar a la Religión Islámica en los centros educativos públicos de Secundaria de Ceuta y, como adelantaba hace unos días Europa Press, a partir de septiembre algunos de ellos podrían ofertarla, cumpliendo así los acuerdos del Estado que garantizan a los alumnos de familias evangélicas, judías o islámicas que lo solicitasen “el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religioso en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter del propio centro”.

No será una implantación completa, sino gradual. Una “experiencia piloto”, ha señalado la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, para comprobar la adaptabilidad en los institutos. Pese a que los centros de Primaria sí que la incluyen en su oferta formativa, la titular de la calle Echegaray escuda en el currículo de Secundaria esa necesidad de observar su “funcionamiento”. Un planteamiento al que le han llovido las primeras críticas por parte de la delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España (CIE), porque, según manifiestan a raíz de las conversaciones mantenidas con la otra parte, esa “prueba” se va a traducir en contratar tan solo a dos o tres profesores.

“Un despropósito” que, advierten, no van a tolerar y piden, como mínimo, seis docentes, aunque su propuesta va encaminada a la contratación de entre 8 y 10 “para comenzar”, y con el objetivo de “lograr un número importante a futuro”. Aunque, todo está supeditado a la financiación que aporte Hacienda, la CIE dice esperar que sea adecuada a la cifra de personal que se merece una asignatura “tan luchada, esperada y deseada” en Ceuta.

Precisamente, el Ministerio que dirige María Jesús Montero está en posesión del testigo que pulsará la luz verde definitiva y que, en primera instancia, impedirá que los seis institutos de Ceuta puedan ofertarla, al menos, durante su primer curso. Más adelante estará supeditado, nuevamente, a la partida económica que libere para contratar a este personal laboral.

Con los docentes exigidos por la CIE, sus estimaciones cifran en tres los centros afortunados, a los sumo cuatro, aunque todavía no hay nombres. Pero con los que, en teoría, pretende incorporar el MEFP, apenas llegaría a dos institutos está implantación. Precisamente, en la Dirección Provincial elaboran un estudio de centros en función de los cupos (de alumnos musulmanes), y que entronca con lo propuesto por la Comisión Islámica: “Que comience en los centros con mayor número de alumnos musulmanes”, expone su delegado en Ceuta, Hamido Mohamed Abdselam, para quien los números, ahora, son lo de menos. “Lo importante es que empecemos ya, más adelante se ampliará el número de profesores”.

Pese a las críticas formuladas respecto al formato de implantación, no oculta su aplauso y aval al paso que ha dado el MEFP que, independientemente del color político, ha regateado con promesas la reivindicación tanto de la propia Comisión Islámica, como de la comunidad musulmana en general, a pesar de que para distintos especialistas siempre ha sido la mejor forma de asegurarse de que la doctrina que se divulga esté apartada de cualquier radicalismo y de que la inversión en recursos humanos será mínima.

Con el capítulo del pasado casi cerrado, Mohamed Abdselam lo define como “un logro que va a contentar a todos los padres, porque siempre hemos estado en desventaja”, y considera que supone “un avance para normalizar una demanda casi histórica”.

El delegado de la CIE en la Ciudad remarca que la demanda es mayor cada año, y según las cifras que manejan, sitúan en cerca de 5000 los estudiantes que optarían por esta materia en Secundaria quienes, hasta ahora, quedaban orillados cuando accedían a estos niveles ante la ausencia de oferta. En concreto, el MEFP cuantifica en un 70% el alumnado que no cursa Religión en los centros públicos de Secundaria, mientras que tan solo un cuarto (25,3%) se decanta por la Católica, tasa que se reduce al 17,9% en Bachillerato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico