Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Elías Travel
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
David Huete
Ayuda Financial
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

La conspiración de Paul Pelosi corrió de la periferia a la corriente principal. Así es cómo

Autor: Titulares.ar

Un intruso irrumpe en la casa de la segunda en la línea presidencial y golpea a su esposo de 82 años con un martillo. Sin embargo, millones de personas, incluidos políticos, figuras públicas y el hombre más rico del mundo, aparentemente creen que el incidente no fue un ataque político en absoluto, sino una pelea de amantes borrachos.

Aunque las narrativas extravagantes sobre el ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul Pelosi, han generado una atención generalizada, las tácticas utilizadas para difundirlas generalmente se han pasado por alto. Un análisis de NewsGuard de narrativas falsas relacionadas con el incidente revela cómo la conspiración de Paul Pelosi pasó de marginal a convencional en cuestión de días, habilitada por la información limitada y los informes erróneos no intencionales que a menudo acompañan el desarrollo de noticias, y amplificada dramáticamente por un elenco de maligno actores aprovechando la velocidad y el alcance de las redes sociales. Estos incluían personalidades de derecha que buscaban cambiar la narrativa lejos de la noción de que el ataque fue un acto de violencia política alimentado por la retórica de la derecha.

La cinta policial se ve frente a la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-CA), el 28 de octubre de 2022 en San Francisco, California. Las reacciones republicanas variaron desde la condena hasta la burla.
Justin Sullivan/GETTY

NewsGuard identificó cuatro afirmaciones falsas principales que convergieron en la narrativa infundada de que Pelosi y el agresor, David DePape, estaban involucrados en secreto en una relación íntima: que DePape estaba en ropa interior cuando la policía llegó a la escena; que Pelosi y DePape eran amigos; que una tercera persona estaba dentro de la casa pero no hizo nada para detener o denunciar el incidente; y que el patrón del vidrio roto de la puerta trasera de la casa solo pudo haber sido producido por alguien que lo rompió desde adentro.

Rastrear cómo algunas de estas afirmaciones se originaron y se difundieron tan ampliamente a través de Internet proporciona información sobre el funcionamiento de nuestro ecosistema de información actual, y cómo puede explotarse tan fácilmente para definir noticias de última hora antes de que las historias se entiendan por completo, o al menos para enturbiar las aguas para las personas que recurren a ciertos medios y cuentas de redes sociales para sus noticias.

Un hilo importante de desinformación sobre el ataque surgió de un error inocente por parte de una importante organización de noticias, KTVU, afiliada de Fox con sede en San Francisco, que, dos horas después de que se conociera la noticia del ataque, informó que DePape fue arrestado en ropa interior. El artículo fue corregido aproximadamente dos horas después, ya que no había evidencia de que DePape estuviera usando solo ropa interior. El reclamo fue refutado tres días después en los documentos de acusación federales, que incluían el testimonio de DePape confesando el robo y decía que DePape vestía pantalones cortos con bolsillos. Pero el daño ya estaba hecho.

NewsGuard identificó al menos 70 publicaciones de Facebook, tweets, videos de TikTok y artículos combinados, todos los cuales citaron a KTVU, afirmando falsamente que DePape solo usaba ropa interior durante el ataque, supuesta evidencia de que los hombres estaban involucrados en una relación íntima.

Esta afirmación recibió un impulso significativo el 30 de octubre cuando Donald Trump Jr. retuiteado una imagen de una ropa interior y un martillo, subtitulada, «Tengo listo mi disfraz de Halloween de Paul Pelosi». La publicación recibió aproximadamente 19,000 me gusta. Otras personalidades de derecha jugaron un papel importante en impulsar la falsedad, incluido el comentarista Dinesh D’Souza, quien al corriente cuatro tweets mencionando que DePape había estado usando ropa interior.

Como resultado, incluso cinco días después de que se corrigió el artículo de KTVU, y dos días después de que los fiscales dijeran que DePape confesó la naturaleza política del ataque, el reclamo de ropa interior falsa continuó prosperando en las redes sociales, lo que ilustra la influencia duradera de las falsedades cuando son amplificados por personas influyentes. También demuestra las limitaciones de las correcciones que, a pesar de tener la intención de esclarecer e informar, a menudo son ignoradas por completo por quienes buscan enturbiar y desinformar.

La afirmación falsa de que había una tercera persona dentro de la casa de Pelosi durante el ataque no se originó en organizaciones noticiosas establecidas. Más bien, se basó en la información errónea de una declaración oficial, que fue aprovechada por conspiradores. Esto destaca una de las tácticas más comunes utilizadas por los proveedores de información errónea: citar selectivamente fuentes autorizadas cuando respalda su agenda.

Nancy y Paul Pelosi
Nancy Pelosi y Paul Pelosi asisten al 23º Premio Anual Mark Twain de Humor Americano en el Centro Kennedy el 24 de abril de 2022 en Washington, DC.
PAUL MORIGI/GETTY

La falsedad sobre una tercera persona tiene sus raíces en una conferencia de prensa del 28 de octubre del jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, quien declaró: «Cuando los oficiales llegaron y tocaron la puerta principal de la residencia esta mañana, alguien abrió la puerta». en el interior.» Este comentario fue ampliamente malinterpretado por los usuarios de las redes sociales y otros, en el sentido de que había una tercera persona no identificada dentro de la casa durante el ataque.

Pero cuando Politico y NBC News buscaron a tientas los detalles de quién estaba dentro de la casa, los teóricos de la conspiración, que a menudo desprecian a los medios de comunicación establecidos, se apresuraron a citarlos. Un artículo de Politico del 28 de octubre que decía engañosamente que «los oficiales llegaron a la casa, llamaron a la puerta principal y una persona desconocida los dejó entrar», fue citado en al menos 50 artículos falsos y engañosos y publicaciones en las redes sociales, encontró NewsGuard. (Politico corrigió rápidamente la historia inicial, aclarando que «solo había dos personas dentro de la casa de Pelosi cuando llegó la policía»).

De manera similar, en un segmento del 30 de octubre de «Meet The Press», el corresponsal de NBC, Tom Winter, dijo falsamente que Scott «declaró que había una tercera persona dentro de la casa que abrió la puerta a la policía cuando fueron llamados a esa casa». (Aunque Winter posteriormente corregido él mismo en Twitter, el clip del segmento permaneció sin corregir en el sitio web de NBC a partir del 3 de noviembre).

Sin embargo, un artículo del 29 de octubre de The Gateway Pundit, cuya calificación de NewsGuard incluye detalles sobre su historial de publicación de información errónea, declaró que «Politico hizo la declaración de que una persona desconocida dejó entrar a la policía. Todo esto está en Internet … Ahora la gente se pregunta si hubo una tercera persona involucrada en el incidente». Un artículo del 30 de octubre de The Gateway Pundit indicó que el corresponsal de NBC Tom «Winter también confirmó que una tercera persona estaba en la casa de Pelosi en el momento del ataque».

The Gateway Pundit a menudo es desdeñoso e incluso francamente hostil a los principales medios de comunicación como Politico. Al no tener en cuenta la corrección de Politico, Gateway Pundit promovió una narrativa falsa mientras mostraba cómo los proveedores de información errónea usan tales fuentes: a pesar de su desconfianza en los proveedores de noticias más tradicionales, los actores maliciosos a menudo confían en dichos medios cuando avanzan en su agenda.

Para el 30 de octubre, los malos actores también tenían un poderoso aliado de su lado, cuando Elon Musk, que había comprado la plataforma solo dos días antes, tuiteó una respuesta a una publicación de Hillary Clinton sobre el historial de DePape en las redes sociales de difundir teorías de conspiración. Musk, que tiene 113 millones de seguidores en Twitter, dijo en su tuit que «podría haber más en esta historia de lo que parece», y se vinculó a un artículo del Santa Monica Observer.

Ni Musk ni Twitter advirtieron a los usuarios de la plataforma que el Santa Monica Observer había fallado previamente en los criterios básicos de la práctica periodística. NewsGuard durante varios años ha calificado este sitio como rojo por no ser confiable y advirtió a los lectores que procedan con precaución. La etiqueta de nutrición de NewsGuard para este sitio señaló que anteriormente presentó engaños, como que Hillary Clinton fue reemplazada por un doble de cuerpo en un debate de septiembre de 2016 con Donald Trump.

los Observador de Santa Mónica artículo, titulado «La terrible verdad: Paul Pelosi estaba borracho otra vez y en una disputa con un prostituto el viernes por la mañana temprano», comenzó teorizando: «Cuando los bares gay de SF cerraron a las 2 am, dos hombres gay se encontraron en un bar y se fueron casa juntos. Ocurre todas las noches en la ciudad junto a la bahía. Excepto que uno de estos dos hombres estaba casado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi».

Más allá de la afirmación sin fundamento sobre DePape, el artículo citó muchos de los rumores que circulaban en línea en ese momento, incluido que DePape «estaba en ropa interior». Luego de una intensa reacción, Musk eliminó el Tweet, pero solo después de haber recibido aproximadamente 99,000 me gusta. los Observador de Santa Mónica eliminó el artículo del sitio web el 1 de noviembre.

La propagación de conspiraciones descabelladas después de noticias dramáticas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, el entorno de las redes sociales en el que emergen ha permitido que las narrativas falsas ganen terreno rápidamente. Como muestran las afirmaciones falsas sobre el ataque a Paul Pelosi, cuando los consumidores de noticias esperan información de inmediato, las historias que están en desarrollo, incompletas y, a veces, mal informadas en algunos detalles pueden convertirse fácilmente en narrativas falsas duraderas pero falsedades de gran alcance, que luego se intensifican. en las cámaras de eco de plataformas como Twitter. Para el 3 de noviembre, el hashtag #Pelosigaylover se había publicado al menos 40 000 veces en Twitter.

Elon Musk criticado por el tuit de Paul Pelosi
En esta imagen, se ve a Elon Musk en Berlín, Alemania, el 1 de diciembre de 2020. Musk enfrentó una reacción violenta por tuitear una teoría de conspiración infundada sobre Paul Pelosi el domingo.
Imágenes de Britta Pedersen-Pool/Getty

Para ser claros, la difusión de las conspiraciones no fue el resultado de un solo tuit del propietario de Twitter, un informe inexacto de un medio de comunicación local o la creciente falta de fe en la autoridad. Cada uno de estos factores convergió en una narrativa sin fundamento que rápidamente llegó a todos los rincones de Internet. Cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. publicó su denuncia penal contra DePape el 31 de octubre que refutó directamente muchas de las falsedades, una realidad alternativa ya se había grabado en la conciencia pública, al menos en un campo del electorado altamente polarizado.

Para muchos, ninguna evidencia que contradiga la afirmación de que Paul Pelosi de alguna manera conocía al perpetrador, incluido el propio testimonio de DePape, cambiará las percepciones creadas antes de que se conocieran muchos de los hechos. A medida que las redes sociales continúan permitiendo a los actores maliciosos inventar narrativas sin control y empoderando a las personas para que busquen solo la información que desean, las narrativas falsas arraigadas serán cada vez más comunes y perjudiciales para la verdad.

Lorenzo Arvanitis y McKenzie Sadeghi son analistas de NewsGuard, una organización de noticias que califica y revisa sitios web de noticias e información y que monitorea e informa sobre información errónea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-5-vitaminas-que-expertos-recomiendan-para-mejorar-tu-salud-mental
Noticias

Las 5 vitaminas que expertos recomiendan para mejorar tu salud mental

La salud mental es algo que requiere de un trabajo constante y continuo. Una de las cosas que más se recomiendan para incrementar nuestro bienestar mental es tener un buen descanso y, sobre todo, una dieta balanceada.De forma ideal, los nutrientes necesarios se obtienen de los alimentos, sin embargo, la vida ajetreada del adulto muchas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico