Categoria:

La crisis llegó al running: la gente no paga las inscripciones de las carreras y solo el maratón de Buenos Aires escapa a la problemática

Autor: MinutoUno

Salvo el maratón de Buenos Aires, tanto en los 21k como los tradicionales 42k, el resto de las competencias de running se están realizando con muchos corredores corriendo sin la inscripción y advirtieron los riesgos que esta situación puede provocar.

“La corro por afuera”, es una de las frases más comunes escuchadas en este tiempo por los “runners“, que de esa manera se ahorran los gastos de las inscripciones para las carreras.

El costo promedio por carrera es de unos 20 mil pesos, más-menos, e incluye la remera de la competencia, medalla, hidratación y algo fundamental: el servicio de emergencia médica en caso de problemas de salud.

maraton_mar_del_plata.jpg

La situación económica del país provocó que muchos corredores opten por no inscribirse y participar de las carreras igual, aunque no tengan la medalla, ni la remera.

En lo que va de 2024, solo los 21k y 42k de Buenos Aires tienen un nivel de inscripción similar o superior al de otros años. En lo que va de 2024, solo los 21k y 42k de Buenos Aires tienen un nivel de inscripción similar o superior al de otros años.

Eso provocó una alerta, más allá de que algunas firmas organizadoras de carreras, como New Balance, optó por hacer menos remeras de competencias para así ahorrarse gastos en caso de no completar las inscripciones y si las completan venden las competencias sin la camiseta.

El Club de Corredores envió a los “runners” una carta -polémica- hace varias semanas en el que explican la necesidad de inscribirse a las carreras en caso de correrlas, marcando la preocupación por lo que está sucediendo, sobre todo en el AMBA.

Media Maratón

Foto: @DeportesBA

Foto: @DeportesBA

Running: la carta a los corredores

“Estimados Corredores:

En esta oportunidad, nos ponemos en contacto, para comunicarles una decisión que hemos tomado respecto a las carreras que organizamos y esperamos contar con su apoyo en esta iniciativa que no tiene motivaciones económicas, sino que busca regularizar una práctica que debería ser normativa.

Nos preocupa el crecimiento desmedido del número de corredores sin dorsal en nuestras carreras, aproximadamente es entre el 25% y el 30%, lo cual representa un gran problema para la organización.

Es crucial señalar que un corredor sin inscripción está corriendo en la calle sin seguro y sin ningún registro oficial de sus datos.

Aunque se utilice como argumento la famosa frase con la que muchos quieren escudarse, “la calle es pública” es importante tener en cuenta que:

  • Correr por las calles está prohibido, excepto cuando una institución obtiene permisos correspondientes para tal fin.
  • Dichos permisos se otorgan bajo la condición de que cada participante esté registrado, con la documentación exigida presentada y los seguros correspondientes.
  • Para poder obtener los permisos mencionados, debemos cumplir con obligaciones tales como, servicio de ambulancias y atención médica, contratación de policía, baños, planificación de cortes de calles con horarios establecidos, hidratación para todos los participantes, recursos humanos para la correcta organización, entre otros servicios.

Aunque no podemos evitar que la gente corra por las calles, tomaremos medidas para impedir que participen en futuras carreras organizadas por nosotros.

Quienes estén registrados en nuestra base de datos como participantes sin dorsal no podrán inscribirse en futuras carreras, y aquellos que lo hagan se les reembolsará el dinero pagado en el momento de la acreditación, tanto para las carreras en la calle como para las de aventura.

Si alguien pertenece a un grupo de entrenamiento al que nuestra institución brinda beneficios, lo retiraremos de nuestra base y este grupo dejará de recibirlos.

Consideramos que esta cuestión radica en la conciencia y educación de cada individuo. Es probable que esta medida genere controversias, pero no estamos interesados en debatir sobre ello. Hemos sido educados de una manera que no propicia debates ni discusión sobre este tema.

Es importante destacar que existen carreras gratuitas realizadas por organizaciones gubernamentales y privadas, ¿Sabían que el número de participantes en estas carreras es menor que aquellos que corren sin dorsal en las nuestras?

En países europeos o en Estados Unidos, la participación sin dorsal en carreras representa sólo el 0.5%, en comparación con el 25 o 30% que observamos en Argentina.

Agradecemos su comprensión y para aquellos que quieran generar controversias con este tema, lejos estamos de entrar en esta discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-mir-2025-confirma-su-cifra-historica-superando-las-9.000-plazas
Salud

El MIR 2025 confirma su cifra histórica superando las 9.000 plazas

Instantes previos al inicio del examen MIR. El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, volverá a presentar una oferta de plazas MIR nunca antes vista en la sanidad española que llega a superar las 9.000 plazas. Tal y como avanzó Redacción Médica, la oferta que ha elaborado el ministerio de Mónica García, tras recabar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico