Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Elías Travel
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

¿La dieta vegana previene la artritis reumatoide?

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Un estudio publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine señaló que una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, es favorable para prevenir el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide.

El Dr. Neal Barnard, autor principal de la investigación, destacó que “una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor en las articulaciones de millones de personas que padecen artritis reumatoide. Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, solo son beneficiosos”.

El estudio se llevó a cabo con 44 pacientes. Durante la investigación, el grupo se dividió en dos. El primer grupo mantuvo una dieta vegana durante cuatro semanas, seguida de tres semanas en las que se eliminaron una serie de alimentos que posiblemente potenciaban los dolores y, posteriormente, el tratamiento se cerró con nueve semanas en las que se reintrodujeron los alimentos eliminados.

Por su parte, el segundo grupo siguió una dieta sin restricciones durante las 16 semanas, pero a los participantes se les pidió que tomaran una cápsula de placebo diaria. Esta última no tuvo ningún efecto en el marco de la investigación.

El estudio determinó que aparentemente el enfoque vegano ayuda a reducir los síntomas de la artritis. Los participantes informaron una mejora mientras seguían la dieta vegana, pero ningún alivio durante la fase de placebo.

Por ejemplo, añadió un artículo del Harvard Health Publishing, el número promedio de articulaciones inflamadas se redujo de 7 a 3,3 en el grupo de dieta vegana, pero en realidad aumentó de 4,7 a 5 en el grupo de placebo. Además, mientras seguían la dieta vegana, los participantes perdieron un promedio de 6,3 kilogramos, mientras que los del placebo aumentaron poco menos de un kilo.

Sin embargo, el Dr. Robert H. Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), puntualizó que si bien los hallazgos son interesantes, el estudio presentó ciertas limitaciones.

En primer lugar, se realizó con un grupo muy reducido de pacientes. Fueron 44 personas y solo 32 completaron el ciclo. “Con números tan pequeños, solo se necesitan unos pocos para alterar los resultados. Los estudios más grandes (con varios cientos o más participantes) tienden a ser más confiables”, dijo Shmerling.

Además, en el estudio faltó diversidad. Este ensayo no incluyó a hombres y tuvo en su mayoría participantes blancos con un alto nivel educativo. A su vez, el tratamiento de 16 semanas para una enfermedad crónica como la artritis reumatoide, que puede aumentar y disminuir por sí sola, es, en efecto, un tiempo bastante corto para sacar conclusiones firmes, remarcó el experto.

“No se proporcionaron radiografías, resultados de resonancias magnéticas u otras evaluaciones del daño articular. Eso es importante, porque sabemos que las personas con artritis pueden sentirse mejor incluso cuando el daño articular continúa empeorando”, agregó Shmerling.

Así las cosas, el exjefe clínico de la división de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess concluyó que no hay suficiente evidencia para justificar la recomendación de una dieta vegana, o cualquier dieta restrictiva, para los enfermos con artritis reumatoide.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1,5% de las personas a nivel global. En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal debido a las enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo, puntualizó la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico