Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
David Huete
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Elías Travel
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Universidad de Coruña se unen para “fomentar el intercambio de saberes”

Autor: Redaccion Religion

Este miércoles se ha llevado a cabo la firma del convenio de colaboración entre la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Universidad de Coruña, por el cuál se creará una Cátedra que llevará el nombre de estas dos instituciones. La finalidad de este proyecto es fomentar el intercambio de saberes y experiencias en los campos de la docencia, la investigación, la promoción humana y la cultura en general.



El acto se ha desarrollado en el Campus Industrial de Ferrol y han estado presentes el rector de la UDC,Julio Abalde, y el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, quienes han firmado el acuerdo. El evento ha contado también con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ferrol y ResponsabilidadSocial, María Jesús Movilla; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia,Salvador Naya; y la nueva directora de la Cátedra, RocíoAmeneiros, profesora de la Facultadde Humanidades y Documentación; en representación de este centro acudió la secretariaacadémica,PilarComesaña.

Sobre el acuerdo, el prelado ha hecho referencia a las actividades realizadasconjuntamente entre la Universidad y la diócesis que derivó en la creación de esta Cátedra.Todo este pasado conjunto generó y sigue generando actividades para la mejora de laspersonasydelaeducación”,declaró.



Por su parte el rector de la Universidad, ha expresado que la creación de esta Cátedra “institucionaliza una relación existente desde hace tiempo entre las dos instituciones a través de la Facultad de Humanidades y Documentación y, en concreto, con el Grado en Gestión Digital de Información y Documentación“. “La colaboración entre las dos instituciones es buena para el Campus Industrial de Ferrol y para la ciudad, que ve como se alinean entidades para evanzar en beneficio de la sociedad”.



Objetivos de la Cátedra

La Cátedra tiene como finalidad fomentar el intercambio de saber y experiencias en los camposde la docencia, la investigación y la cultura en general. Los objetivos que se plantean serán lossiguientes:

  • Ofrecer un espacio formativo de reflexión plural sobre laaportación religiosa a la culturaeuropea. Promover el uso e investigación del patrimonio histórico-artístico y documental de la diócesis deMondoñedo-Ferrol.
  • Fomentar la conciencia social y la solidaridad real mediante la divulgación de distintas iniciativas de promoción humana en el entorno.
  • Escuchar, valorar y aprovechar las aportaciones multidisciplinares que la Universidad puede ofrecer a la Iglesia hacia su misión de servicio a todos.
  • Impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en Ciencias Humanas y Sociales, centrándose en las áreas de actuación de ambas instituciones.

Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de estos objetivos. Esta comisiónestará formada por la vicerrectora del Campus de Ferrol, la decana de la Facultad deHumanidades y Documentación, y la directora de la Cátedra, por parte de la UDC. Por partede la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, los integrantes de esta comisión serán Benito MéndezFernández, delegado diocesano; María Victoria González Rodríguez, directora de Cáritas Diocesana; y Carlos Alonso Charlón, archivero y bibliotecario de Estudios Mindonienses.

El convenio comenzará a producir sus efectos a partir de la fecha de susignatura, tendrá unaduración de tres años y podrá ser renovado tácitamente por períodos de cuatro años de nomanifestarseencontraningunadelaspartes.

La puesta en marcha de esta iniciativa complementa el trabajo conjunto entre ambasinstituciones desde hace años, como la organización del I Congreso de Patrimonio Cultural de laDiócesis de Mondoñedo-Ferrol (1999); la cesión de parte del fondo de publicaciones periódicasde la biblioteca-hemeroteca de la DomusEcclesiae a la Biblioteca Universitaria “Casa do Patín”(desde1997);larealizacióndeprácticascurricularesdelosalumnosdelgradodeInformacióny Documentación de la UDC en el archivo y en la biblioteca especializada de la DomusEcclesiae de Ferrol (desde 2018); y la organización de visitas a espacios de especial relevanciapatrimonialyculturalenladiócesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico