(CNN) – El crecimiento del empleo en EE.UU. se aceleró mucho más de lo previsto el mes pasado, proporcionando cierta tranquilidad extra a la actual estabilidad del mercado laboral.
Los empresarios crearon unos 254.000 puestos de trabajo en septiembre, según los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra es superior a la de agosto (revisada al alza a 159.000) y supera las expectativas de los economistas, que esperaban un aumento de 140.000 empleos.
La tasa de desempleo bajó del 4,2% al 4,1%, según el informe de la oficina.
La Reserva Federal, ahora muy centrada en proteger al mercado laboral ya que la elevada inflación parece haber sido controlada, está examinando de cerca los datos de empleo en busca de cualquier signo de debilidad.
El informe de septiembre fue cualquier cosa menos eso.
Chris Rupkey, economista jefe de FwdBonds LLC, escribió en un comentario publicado el viernes: “Una cifra de empleo realmente monstruosa”.
“La expansión económica sigue su curso por ahora”, escribió. “Las perspectivas de la economía para los próximos meses son bastante favorables según el informe de empleo de septiembre. La economía podría terminar el año con una nota alta después de superar el susto de los mercados con respecto al crecimiento y empleo hace un par de meses”.
Al ser mucho más fuerte de lo esperado, el informe de empleo de septiembre da a la Reserva Federal “flexibilidad para ya sea reducir las tasas de interés en [un cuarto de punto] en su próxima reunión, o hacer una pausa y reconsiderar un posible recorte de tasas en diciembre”, dijo Glen Smith, director de inversiones en GDS Wealth Management.
“Aún así, fue la decisión correcta para la Reserva Federal reducir las tasas en un [medio punto] más profundo en septiembre, lo cual fue esencialmente una póliza de seguro para la Reserva Federal para protegerse contra cualquier riesgo de deterioro del mercado laboral, que se desaceleró antes del informe del viernes”, escribió en una nota el viernes por la mañana.
Por su parte, el presidente de EE.UU. Joe Biden destaco los datos de empleo en una publicación en X este viernes por la mañana.
“Grandes noticias para los trabajadores y familias estadounidenses: hoy supimos que nuestra economía ganó más de 250.000 nuevos empleos en septiembre y el desempleo ha vuelto a bajar al 4,1%. Con el informe de hoy, hemos creado 16 millones de empleos, el desempleo se mantiene bajo y los salarios están creciendo más rápido que los precios”, afirmó en la publicación.
El mercado laboral se ha enfriado significativamente durante el último año mientras se estabilizaba tras el vaivén de la pandemia. También se ha desacelerado a medida que las alzas de tasas de interés del Banco Central para combatir la inflación se han filtrado lentamente a todos los rincones de la economía.
A medida que las ganancias de empleo disminuyeron desde su ritmo vertiginoso, los economistas señalaron rápidamente que el mercado laboral simplemente se estaba desacelerando y no estaba en riesgo de un colapso inminente.
Los fundamentos subyacentes eran sólidos, dijeron, señalando cómo una alta proporción de la población estaba empleada y que el aumento de la tasa de desempleo reflejaba más personas buscando trabajo en lugar de perderlo.
Aunque la ansiedad aumentó tras un informe de empleos de julio más débil de lo esperado, junto con una revisión drástica a la baja de las cifras anuales de empleo, las sólidas ganancias de empleo de agosto y el informe del viernes —que incluyó revisiones al alza tanto para julio como para agosto— deberían calmar esas preocupaciones, dijo Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica, en una entrevista.
“El mercado laboral es fuerte”, dijo. “Cuando lo comparamos con hace cuatro años, durante la pandemia, es claramente mucho más fuerte; pero incluso cuando lo comparas con 2019, antes de que comenzara la pandemia. El crecimiento real de los salarios ha aumentado, se han añadido muchos empleos”.
Los ingresos promedio por hora crecieron un 0,4% durante el mes, elevando la tasa anual al 4% desde el 3,9% observado en agosto, de acuerdo con el informe del viernes.
Hasta septiembre, EE.UU. añadió un promedio de 199.000 empleos por mes, lo cual está por debajo de los 251.083 empleos añadidos en promedio el año pasado. Sin embargo, aún supera las ganancias previas a la pandemia, muestran los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. EE.UU. también se mantiene en un período de expansión histórica del empleo: con las ganancias de septiembre, la economía ha visto un crecimiento positivo del empleo durante 45 meses, igualando la cuarta racha más larga registrada.
Aunque, en general, las personas tienen más probabilidades de tener un trabajo y de tener salarios más altos, eso no significa que no haya todavía dificultades en el mercado laboral o en las finanzas del hogar, dijo Gould. No obstante, la trayectoria ha sido de mejora, señaló.
“Los salarios nominales han estado aumentando más rápido que la inflación durante al menos 16 meses seguidos”, dijo. “Cuando comparas con antes de ese pico de inflación, de vuelta a 2019, los salarios reales han subido y su poder adquisitivo ha aumentado, por lo que los niveles de vida están aumentando”.
Con la inflación acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal, el Banco Central ha cambiado su enfoque para asegurar que el otro lado de su doble mandato —el empleo— se mantenga saludable.
El mes pasado, la Reserva Federal sorprendió con un recorte de tasas de medio punto.
Señalando que el mercado laboral estaba en “condiciones sólidas,” el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en ese momento que la “intención con nuestra medida de política hoy es mantenerlo ahí”.
Aunque no hay una causa directa entre el recorte de medio punto y las sorprendentemente fuertes ganancias de empleo de septiembre (las acciones de política monetaria son bestias de movimiento lento), el informe de este viernes probablemente sea más un reflejo de las tasas de interés más bajas por venir.
“El movimiento de la Reserva Federal fue una señal positiva, porque básicamente dijo que hemos alcanzado el pico en términos de tasas, y hay algo de alivio en términos de tasas más bajas que vienen en camino, especialmente para las pequeñas empresas”, dijo Bethune. “Si estaban reteniendo la contratación porque no sabían exactamente el camino de las tasas de interés hace unos meses, ahora están diciendo: ‘Vemos alivio en el horizonte; vemos que nuestras tasas de endeudamiento están bajando, así que podemos seguir adelante y hacer algunas de las contrataciones que habíamos retrasado por un par de meses’”.
El crecimiento del empleo del mes pasado también debería contribuir en gran medida a eliminar cualquier necesidad de urgencia por parte de la Reserva Fderal, dijo Josh Hirt, economista senior de EE.UU. en Vanguard, a CNN.
“Creo que [la Reserva Federal] continuará con un plan de recortes de tasas relativamente deliberado”, dijo Hirt. “Esto eliminaría el fuerte argumento para moverse más agresivamente… Pero creo que hay un listón bastante alto para que pausen por completo, dado lo que han comenzado”.
La próxima decisión de política de la Reserva Federal se anunciará el 6 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales y unos días después de que se publique el informe de empleos de octubre.
Es posible que el informe de empleo de octubre sea mucho más ruidoso de lo habitual, ya que las cifras de empleo podrían verse afectadas por la huelga en curso de los trabajadores de Boeing, así como por aquellos desplazados por el devastador y mortal huracán Helene.
Sin embargo, las distorsiones podrían ser menos severas de lo inicialmente esperado. El jueves por la tarde se llegó a un acuerdo y la masiva huelga de estibadores fue suspendida para permitir más negociaciones.