previous arrow
next arrow
Slider

La economía de EEUU creció a niveles históricos con la reapertura de negocios en medio de la pandemia

Autor: Univision

La economía estadounidense creció a un récord del 7.4% entre julio y septiembre de este año en plena pandemia de coronavirus, lo que provocó que recuperara astronómicamente dos tercios del terreno perdido cuando el país se cerró a la pandemia en la primera mitad del año.

En todo caso, los expertos siguen siendo cautelosos debido a que las cifras llegan justo cuando Estados Unidos experimenta un tercer pico de infecciones de coronavirus.

Los datos publicados el jueves por la mañana por la Oficina de Análisis Económico sí se compaginan con las estimaciones que se habían hecho tras la histórica y devastadora caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% en el segundo trimestre debido a los cierres de negocios a nivel nacional.

A medida que las medidas estatales de cierre se suavizaron durante el verano y las empresas hicieron que la gente volviera a trabajar, la economía y el gasto de los consumidores se recuperaron entre abril y junio.

El PIB creció a una tasa anualizada del 33.1% entre julio y septiembre, un hecho histórico. Se trata de la tasa de crecimiento más rápida desde que el gobierno comenzó a rastrear los datos trimestrales del PIB en 1947.

A estos datos se suman los del desempleo. En la semana finalizada el 24 de octubre, la cifra preliminar de personas que solicitaron ayuda por desempleo fue de 751,000, una disminución de 40,000 respecto al nivel revisado de la semana anterior, indicó en su reporte semanal el Departamento de Trabajo.

En la semana finalizada el 17 de octubre, el nivel se revisó al alza en 4,000 solicitudes y pasó de 787,000 a 791,000. informó este jueves el Departamento de Trabajo. Ese perfue el primero en registrar menos de 800,000 pedidos desde el inicio de la pandemia.

Lea Tambien:  Los escenarios de inversión para la próxima década

El promedio móvil de las últimas 4 semanas fue de 787,750, mostrando una ligera reducción.

Mientras los niveles de despidos siguen siendo altos a unos 8 meses de que el virus golpeara la economía por primera vez, esta disminución es una señal alentadora aunque también es muestra de un lento avance de la recuperación económica de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El nivel se mantiene elevado por encima de los picos que había previos a la pandemia, pero ha bajado significativamente desde marzo.

El nivel se mantiene elevado por encima de los picos que había previos a la pandemia, pero ha bajado significativamente desde marzo. Sin embargo, la cifra sigue estando por encima del máximo de 665,000 solicitudes de beneficios por desempleo a la que se llegó durante la llamada Gran Recesión entre 2007 y 2009.

Una recuperación a largo plazo

A pesar de algunas señales de recuperación, los economistas expresan sus reservas sobre si podría sostenerse en medio de la recesión causada por la pandemia, sobre todo porque los contagios se han disparado a cifras récord indicando una nueva ola de contagios. Solo en la última semana, se reportaron en EEUU más de medio millón de infecciones, de acuerdo con el conteo independiente de la universidad Johns Hopkins.

Un análisis publicado este jueves por el diario The Wall Street Journal indica que el aumento de las infecciones por coronavirus amenaza con frenar aún más la recuperación de los empleos y de la economía en general.

En medio de la incertidumbre causada por pa pandemia, compañías grandes y pequeñas han anunciado planes para despedir a más trabajadores, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral será prolongada.

Lea Tambien:  Trabajos del futuro, así puede prepararse ante este cambio

Economistas entrevistados por el periódio manifestaron que no esperan que el país recupere hasta el 2023, o incluso más tarde, todos los empleos perdidos como resultado de los cierres relacionados con la pandemia.

Otras dos amenazas se ciernen sobre el mercado laboral y es el invierno, porque los negocios que operan puertas adentro se expondrán a más contagios. Esto en un contexto en el que la expiración de los beneficios del paquete de ayudas a falta de un acuerdo político en el Congreso ha dejado a millones sin vitales ingresos para subsistir.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 38180:
users – 14
guests – 26827
bots – 11339
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico