Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Elías Travel
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

‘La élite limeña está aterrorizada’, dice Steven Levitsky, profesor de Harvard y coautor del libro ‘Cómo mueren las democracias’

Autor: Monica Almeida

Steven Levitsky, director del Centro de Estudios para América Latina de Harvard, analiza la política peruana y los desafíos democráticos del pos-COVID-19.

La incertidumbre sobre los resultados de las presidenciales en Perú mantiene en vilo al país y especialmente a su capital Lima, que concentra un tercio de la población nacional. Para Steven Levitsky, profesor de Harvard University y director del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), la élite limeña está aterrorizada ante la posibilidad de que el candidato de Perú Libre sea declarado triunfador. En una entrevista con EL UNIVERSO, el coautor del libro Cómo mueren las democracias (Planeta, 2018) analiza los resultados de las elecciones, lo que podría pasar si Pedro Castillo asume el poder y advierte sobre los peligros de la inestabilidad política en América Latina por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo ve la intervención de las élites a favor de la candidata Keiko Fujimori? ¿El objetivo es lograr una victoria de Fujimori o deslegitimar el triunfo de Pedro Castillo?

Una cosa es lo que busca Keiko Fujimori y otra lo que pretende el stablishment. Lo que ella quiere importa cada vez menos. Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder. Están aterrorizados y dispuestos a apoyar iniciativas antidemocráticas para impedir una presidencia de Castillo.

¿Sería posible un golpe militar en Perú?

La élite limeña no tiene mucho talento político y creo que están divididos, no sé si tienen un plan. Dentro de las salidas que caerían bien podría ser la de crear un caos que terminaría en la cancelación de la elección, con cierta intervención militar y nuevos comicios. El antecedente sucedió en 1962 cuando ganó Víctor Raúl Haya de la Torre (del APRA); los miliares intervinieron y se realizaron nuevas elecciones un año después.

Lea Tambien:  Juegos Olímpicos: Cosas que saber mientras Israel se prepara para Tokio

¿Se apuntaría a una nueva elección?

Sí, probablemente a estas altura dudan si le dan la presidencia a Keiko Fujimori y si ella podría gobernar. No solo tiene los problemas penales por el caso Odebrecht, sino también es muy impopular, sería demasiado ilegítimo.

El Congreso podría nuevamente intervenir aplicando la cláusula de “permanente incapacidad moral” con Keiko Fujimori.

El más vulnerable en términos de su relación con el Congreso es Pedro Castillo. El Legislativo está muy fragmentado, pero tiene una mayoría conservadora. Fujimori podría tejer una mayoría, Castillo tendría una mayoría hostil.

¿Cómo avizora un gobierno de Pedro Castillo?

Es la gran interrogante. Hay mucha incertidumbre y honestamente creo que ni Castillo lo sabe. Hablamos de alguien que ni siquiera pudo ganar la Alcaldía de su pueblo, de 4.500 personas. Hace algunos meses era impensable que llegaría a la Presidencia de la República, no tiene equipo, plan ni experiencia. Hay mucha incertidumbre. Podría seguir el camino del secretario de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, marxista seguidor de Nicolás Maduro, para hacer un giro radical en economía y un giro autoritario en la política. Si lo intenta creo que terminaría como el coronel ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005), en el mejor de los casos.

La posibilidad de que Pedro Castillo sea el presidente de Perú afectó a los mercados cambiario y bursátil de ese país.

El nivel de fragmentación hace que estos candidatos no tengan altos índices de apoyo.

En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda, es posible aunque difícil. Es posible un giro radical exitoso, pero lo más probable es que fracase. Como hay mucha desconfianza entre los dos lados, aunque Castillo intente conciliar con la oposición, el conflicto y los problemas de ingobernabilidad son casi inevitables. Estamos ante algunos meses, y quizás años, de ingobernabilidad. Un poco como lo que sucedió en Ecuador a inicios del siglo XXI.

Lea Tambien:  Yucatán a la vanguardia en comunicación e internet

¿Qué tanto podría influir la situación de Perú en otros procesos electorales, como el colombiano?

No mucho, creo que se suele exagerar un poco el efecto electoral de un país sobre otro. Cada uno tiene su dinámica local. Si Castillo es un desastre, si la economía se hunde, solo en un caso extremo esto podría convencer a alguna gente de la clase media de no votar por el candidato Gustavo Petro en Colombia.

Petro no puede ser asimilado como de la misma tendencia que Castillo.

Es importante señalar que Castillo es un mestizo provinciano de muy fuera de Lima, que no tiene nada que ver con alguna red de la élite limeña. Es un miedo del stablishment.

Y racismo también.

Sin ninguna duda. Eso se vio contra Ollanta Humala (2011-16) y Alberto Fujimori (1990-2000), que ya ocuparon la presidencia peruana. Se habla de comunismo, pero hay mucho más ahí.

Los peruanos siguen votando por mestizos ajenos a la élite limeña.

El nivel de descontento en el Perú es altísimo, ha sido alto por muchos años. Ahora está peor por los efectos del COVID-19. La tendencia es votar en contra de los candidatos que representan el statu quo limeño. Esta vez Keiko Fujimori representa eso y la mayoría quiere otra cosa. No es que la gente ha votado por una plataforma marxista, sino que él representa el outsider.

La pandemia es un factor desestabilizador y América Latina está demostrando ser tierra fértil, ¿qué deberían hacer los Gobiernos para no echar más combustible al fuego?

En cierto sentido no hay mucho que hacer. Hay Gobiernos que han respondido muy mal a la pandemia, como México o Brasil; hay otros que no respondieron tan mal, como el mismo Martín Vizcarra (2018-2020) en Perú, pero igual fue destituido.

Lea Tambien:  Fernando Piquer (Movistar Riders): "Muchos padres ven que los videojuegos son un ocio sano"

¿No importa lo que hagan entonces?

Es una lucha superdifícil. Hay dos factores que contribuyen al profundo descontento que existe en América Latina. El primero es la incapacidad estatal, el hecho de que el Estado no funciona bien. El segundo es la tremenda desigualdad social. Ha habido muy poco esfuerzo para lidiar con la desigualdad. Está clarísimo que eso fomenta el descontento. Hay que subir los impuestos, los ricos deben pagar más impuestos y los Gobiernos tienen que redistribuir más. Es un proyecto a largo plazo, si se quiere que el nivel de satisfacción con la democracia supere el 12 %.

De qué debemos estar vigilantes los ciudadanos frente a los Gobiernos para no perder la calidad de la democracia mientras nos recuperamos de la pandemia.

No es fácil. No hay que dejarse seducir por los populistas, los políticos outsiders que prometen tumbar a la élite política en nombre de una democracia más auténtica, que usan mecanismos plebiscitarios para cambiar la Constitución de una manera unilateral, para debilitar al Congreso y a los poderes independientes. Es muy seductor. Acabamos de verlo en El Salvador con Nayib Bukele, los ecuatorianos lo vivieron con Rafael Correa (2007-2017), los peruanos con Alberto Fujimori. Como la clase política es muy impopular y parece que ha fracasado, es muy seductor aceptar la venida de un outsider que dice que va a arrasar con todo en nombre de una democracia auténtica, que realmente es un personalismo que termina siempre en autoritarismo. (I)

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 5000:
Usuarios – 1
Invitados – 2957
Robots – 2042

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico