Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La embarcación neumática volcó cuando cruzaba el Canal de La Mancha desde Francia. Entre los fallecidos hay menores y mujeres embarazadas, según las autoridades francesas.

Autor: TELEMUNDO.com

Por Chantal Da Silva – NBC News

Al menos 27 inmigrantes murieron el miércoles cuando trataban de llegar a las costas británicas al volcar la embarcación neumática en la que cruzaban el Canal de La Mancha desde Francia, según informaron las autoridades locales.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo a una radio local que entre las víctimas hay menores y mujeres embarazadas.

Darmanin afirmó sentir “una fuerte emoción ante la tragedia” y añadió que no se podía decir lo suficiente “sobre la naturaleza criminal de los contrabandistas que organizan estas travesías”.

Franck Dhersin, alcalde de la comuna francesa Téteghem, indicó que en la lancha viajaban más de medio centenar de inmigrantes. “[Hay] muchos cadáveres en el agua”, escribió en la red social Twitter.

Un grupo de más de 40 migrantes con niños se sube a una embarcación neumática, al salir de la costa del norte de Francia para cruzar el Canal de la Mancha.Gonzalo Fuentes / Reuters

Las autoridades informaron inicialmente de que en el naufragio fallecieron 31 personas, pero la cifra fue finalmente fijada en 27.

El pescador Nicolas Margolle dijo a la agencia de noticias Reuters que había visto al menos dos pequeñas lanchas a primera hora del miércoles, pero una de ellas, añadió, parecía estar vacía. Margolle indicó que otro pescador llamó a los operadores de rescate después de haber visto la barca vacía y a varias personas flotando en las aguas cercanas.

El incidente ocurre en medio de las tensiones por el cruce de pequeños botes en el canal, ya que los oficiales franceses y británicos han intensificado los esfuerzos para impedir que los solicitantes de asilo hagan este peligroso viaje.

[“Estamos hartos”. Estos migrantes cruzaron medio mundo para llegar a Estados Unidos. Murieron ahogados en México]

Los guardacostas franceses y el Ministerio del Interior británico no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Pese a los esfuerzos de ambos lados, el número diario de personas que cruzan el canal en pequeñas embarcaciones alcanzó un número récord este mes, con 1,185 personas llegando solo a Reino Unido el 11 de noviembre, según Sky News.

Al parecer, la cifra sobrepasó el récord anterior de 853 personas, alcanzado a principio de mes. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo a NBC News que no podía ofrecer comentarios sobre el número de cruces registrado.

Aumento de las muertes en el mar

La tragedia del miércoles se produce después de que la agencia de migración de las Naciones Unidas advirtiera en un informe en julio que el número de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que han muerto al intentar llegar a Europa por mar se ha duplicado con creces durante la primera mitad de 2021.

En los seis primeros meses del año, al menos 1,146 personas murieron al arriesgarse a llegar a las costas europeas, según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

En meses recientes, el Ministerio del Interior británico ha aumentado sus esfuerzos para detener la migración irregular. En julio, la ministra del Interior, Priti Patel, presentó un proyecto de ley destinado a disuadir a los inmigrantes de cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido.

Bautizado como Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras, el gobierno británico ha dicho que la medida tiene como objetivo “proteger y apoyar mejor a los que necesitan realmente asilo”, para disuadir “la entrada ilegal a Reino Unido” y “facilitar la expulsión de los que no tienen derecho a estar aquí”.

[Al menos un muerto durante un incidente en una embarcación en San Diego]

Sin embargo, defensores de los inmigrantes y políticos han condenado la ley, y muchos piden que el Reino Unido se centre en crear rutas seguras para que los solicitantes de asilo y los inmigrantes lleguen a Gran Bretaña.

“Seres humanos continuarán ahogándose en el canal mientras el gobierno aplique una política peligrosa y temeraria que prioriza fronteras fuertes y castigos en lugar de protección”, dijo en un comunicado Tim Naor Hilton, director ejecutivo del grupo de apoyo a inmigrantes Refugee Action.

En un comunicado publicado este miércoles en la red social Twitter, la diputada británica Zarah Sultana dijo que estaba con “el corazón roto” por la noticias de las muertes en el canal.

“Por favor, dejemos que este sea el momento de brindar rutas más seguras para dar la bienvenida a los refugiados a Gran Bretaña, en lugar de avivar sin fin y el miedo y el odio”, escribió Sultana, miembro del Partido Laborista de la oposición.

[Los sobrevivientes del naufragio en California son en su mayoría mexicanos]

En un comunicado, Patel dijo que sus pensamientos estaban “con las familias de todos aquellos que trágicamente han perdido sus vidas en aguas francesas hoy”.

Tras la tragedia, agregó que Gran Bretaña debe “seguir intensificando” sus esfuerzos para “prevenir a migrantes embarcarse en esos viajes mortales”.

El incidente mortal, dijo, “sirve como el más crudo recordatorio de los peligros de los cruces por el Canal de Mancha organizador por pandillas criminales sin escrúpulos”.

[Al menos cuatro muertos tras el naufragio de un bote con migrantes en California]

“Es la razón por la que el Nuevo Plan de Inmigración de este gobierno revisará nuestro maltrecho sistema de asilo y abordará muchos de los antiguos factores de atracción que animan a los inmigrantes a hacer el peligroso viaje desde Francia hasta el Reino Unido”, dijo Patel.

La guardia costera de Francia no respondió enseguida al pedido de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 544:
Usuarios – 0
Invitados – 269
Robots – 275

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico