Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

La Fed sube agresivamente la tasa de interés por tercera vez y deja el costo de los préstamos en su máximo desde 2008

Autor: Univision

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció este miércoles una nueva subida de 0.75 puntos de las tasas de interés en su línea de mano dura contra la inflación.

Con la que viene a ser la tercera subida consecutiva de tres cuartos de punto, las tasas de interés de referencia que más directamente afectan al crédito de consumidores y empresas se eleva a un rango de entre 3% y 3.25%. Este es el precio oficial del dinero más alto en 14 años. Desde la crisis financiera de 2008 no se llegaba a estos niveles.

Aunque en la Fed no han dejado de hablar de que buscan un “aterrizaje suave” que sirva para contener los precios sin caer en recesión, ese objetivo parece cada vez más alejado. Las subidas de tasas comenzaron hace seis meses y el IPC sigue lejos de donde lo quiere la Fed.

Powell ya había advertido en una conferencia económica el mes pasado en Wyoming que la Fed continuaría con su agresiva política monetaria aunque pudiera “causar algún dolor” para los ciudadanos estadounidenses.

El discurso de Powell, bajo lupa

Más allá del dato de la tasa de interés, muchos también estaban prestando atención al discurso de Powell, cuyas palabras son medidas al milímetro por el impacto que pueden tener en la economía.

Ya en junio, dejó entrever cierto optimismo y eso provocó una fuerte subida de los mercados de valores. Y bastó que el mes pasado dijera que las subidas de tasas iban a continuar pese al “dolor” que pudieran provocar para que las bolsas iniciaran una serie de caídas de las que no se han recuperado.

Cualquier adelanto sobre futuras medidas, si espera moderar las subidas o continuar con fuerza en el sentido actual, puede repercutir con fuerza en la economía, particularmente en los mercados de valores y de bonos de deuda pública.

No en vano, con las subidas de las tasas la Fed está encareciendo el costo de las hipotecas con tasas variables, los créditos para el consumo (como los de la compra de autos) y los préstamos para las empresas. Busca así enfriar la economía y contener los precios.

Otra cuestión importante está en dónde planea Powell dejar las tasas de interés a final de año, y por cuánto tiempo buscará dejarlas en ese nivel. Los economistas esperaban que hablara de un 4% antes de que empiece 2023 para llegar posteriormente a un 4.5%.

La inflación no es un problema exclusivo de EEUU

La inflación descontrolada no es un problema exclusivo de Estados Unidos y, como la Fed, los bancos centrales de algunas de las principales economías del mundo se están sumando a las subidas de tasas como estrategia para combatirla.

El Banco Central Europeo subió la semana pasada su tasa de referencia del euro, también en tres cuartos de punto porcentual.

El Banco de Inglaterra, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá también han hecho ajustes similares en semanas recientes.

Y China, la segunda economía del mundo, el crecimiento sigue viéndose golpeado por los confinamientos contra el covid-19.

Una recesión en las principales economías del mundo podría detonar una en Estados Unidos. Algo que muchos economistas ya ven inevitable: o la provoca la Fed o la provoca la inflación.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico