City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

La Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río rinde homenaje a Roberto Quintana en su apertura

Autor: El Dia de Cordoba

La edición número 39 de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río ha arrancado este martes con un homenaje al actor y catedrático del teatro Roberto Quintana y el estreno absoluto de Romance de la piruleta y Reflection, dentro de una apretada agenda inaugural. El certamen acoge este año 22 proyectos escénicos y cuatro estrenos, con una notable presencia internacional con compañías de Portugal, México, Francia o Suecia.

Más allá de la jornada de representación, que ha comenzado con el espectáculo en el apartado de exhibición Parece nada, de la compañía WWWeickert; y ha continuado con La mujer de la silla, de Jorge Barroso, Bifu, o Lady Mambo, de Mariana Collado&Carlos Chamorro, además de sumar la adaptación del Teatro Clásico de Sevilla de El público, de Lorca, a los estrenos ya referidos, el momento más emotivo ha estado en el tributo que la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río ha rendido a Roberto Quintana, que agradecido y emocionado ha recogido el Premio Salvador Távora a la trayectoria profesional.

Quintana, con 55 años de experiencia a sus espaldas, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las instituciones presentes y al sector en general: “Haced algo… Es urgente. No podemos seguir aceptando que el 92% de la profesión no pueda vivir de su trabajo. La situación ha empeorado notablemente. Se ha convertido en una enferma crónica y corre serio peligro de convertirse en algo residual”.

Convencido de que el sector vive un momento histórico, y de que el teatro es una necesidad de la sociedad, ha propuesto la necesidad urgente de organizar un Congreso de las Artes Escénicas en Andalucía, donde los todos los implicado debatan y estudien las necesidades y las soluciones necesarias: “Necesitamos que vuelva a ocurrir una revolución como la que en los años 70 protagonizó el teatro independiente o las artes escénicas pervivirán en una cueva como antes. Creo que ese congreso es necesario para la realización de una Ley de Artes Escénicas”.

Finalmente, Roberto Quintana, todo pasión, al recoger el premio ha explicado que el galardón pertenecía a todos aquellos que en su trayectoria le habían permitido convertirse en actor: “El arte de la creación es colectivo. Este oficio no se aprende, sino que se descubre. Y hay personas que te ayudan a descubrirlo. Y yo he tenido la suerte de tener a mi lado a Juan Carlos Sánchez y Eugenio Jiménez, dos profesionales con los que ha compartido trayectoria vital y personal.

En el acto de apertura, el director del certamen, Ramón López, ha abogado igualmente por la suma de esfuerzos y voluntades para hacer posible “la Feria que queremos y la que necesita el sector. Pensar en la 40 edición es pensar en que todos tenemos que sugerir, todos tenemos que pensar y todos tenemos que sumar, todas las instituciones y todo el sector”.

López ha aprovechado la ocasión para desear a los participantes una Feria irrepetible: “Os pido que os dejéis engañar por estos comediantes y os dejéis llevar para vivir esa pasión única que es disfrutar de un hecho teatral único e irrepetible”. 

En esa misma línea se ha expresado la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, que ha recordado que las instituciones son importantes para impulsar la cultura: “Necesitamos que se produzca ese triángulo mágico, para que instituciones, público y profesionales se junten para seguir avanzando en el proyecto de feria de Palma. Mi agradecimiento para los profesionales que nos visitan y mi reconocimiento para el equipo humano que organiza esa Feria. Os doy mi enhorabuena y orgullo como alcaldesa”.

Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha expresado su satisfacción por estar en la inauguración oficial de Feria de Palma del Río y ha hablado de la implicación de la Junta de Andalucía en un proyecto que promueve la exhibición y el mercado: “39 años es una cifra para estar orgullosos, sobre todo porque vemos cómo la Feria va cumpliendo sus objetivos año a año”.

Finalmente, Inmaculada Silas, diputada de turismo de la Diputación de Córdoba, ha hecho referencia al papel determinante que juega el certamen en el desarrollo del sector, dado que es “una feria que sitúa a Córdoba y a Palma del Río en primera línea de la cultura, en el mejor escaparate de artes escénicas, como punto de encuentro y de negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico