El gigante automovilístico estadounidense General Motors ha sido aprobado como proveedor de motores de Fórmula 1 para la temporada 2029. La empresa proveerá al equipo Cadillac de F1 a partir de 2026, cuando la escudería utilizará unidades de potencia de fabricación estadounidense a partir de 2029.
El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, ha aprobado hoy oficialmente a GM Performance Power Units LLC como proveedor de unidades de potencia, menos de dos meses después de que se confirmara la presencia del equipo Cadillac en la parrilla a partir de 2026.
Durante sus tres primeras temporadas en la categoría, el equipo estadounidense operará con motores Ferrari, antes de que GM homologue sus unidades de potencia para la competición en la temporada 2029.
“Con esta aprobación de la FIA, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para llevar a la parrilla una unidad de potencia de F1 fabricada en Estados Unidos”, dijo Russ O’Blenes, director general de GM Performance Power Units LLC, en un comunicado de la FIA.
Watch: PIASTRI YA ES LÍDER DEL MUNDIAL, CON POLÉMICA | EL POSTCAST DEL GP DE ARABIA F1 2025
Los motores están siendo desarrollados por un nuevo equipo formado por General Motors y TWG Motorsports, la empresa matriz de Andretti Global. Como parte de la colaboración, la nueva división abrirá unas instalaciones dedicadas al desarrollo de sus motores cerca del Centro Técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte, el próximo año.
“Dar la bienvenida a GM Performance Power Units LLC. como proveedor homologado de unidades de potencia para el Campeonato a partir de 2029 marca otro paso en la expansión global de la Fórmula 1 y pone de relieve el creciente interés de los fabricantes de automóviles de clase mundial como General Motors”, dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
“Su dedicación a la innovación, la sostenibilidad y la competición está totalmente alineada con la visión de la FIA para el futuro de nuestro deporte. También refuerza nuestro compromiso de hacer que el automovilismo sea más accesible e inclusivo en todo el mundo, dando la bienvenida a nuevos fabricantes, avanzando en tecnología y conectando con una base de aficionados más amplia y diversa”.
General Motors es el último gigante automovilístico que ha sido aprobado como proveedor de motores en la Fórmula 1. Cuando se una a la parrilla en 2029, el fabricante competirá con unidades de potencia desarrolladas por Ferrari, Mercedes, Audi y Red Bull, que se ha asociado con Ford para su programa de motores de F1.
Fórmula 1Domenicali echa de menos las polémicas técnicas: “Son el picante de la F1”
Fórmula 1Max Verstappen parece harto, pero no de Red Bull
Fórmula 1La cadena de hamburguesas veganas de Hamilton y DiCaprio cierra con pérdidas millonarias
Fórmula 1La F1 descarta volver al V10, pero estudia cambios a las nuevas reglas de 2026

In this article
Owen Bellwood
Fórmula 1
Andretti Autosport
Cadillac Racing
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics