Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
David Huete
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La fiscal general de Nueva York pide investigar a LUMA y los problemas en el servicio de electricidad en Puerto Rico

Autor: Jose A. Delgado

Nota del editor: para mantenerte informado de este y otros temas, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter semanal “Qué pasa en Washington”. De esa forma, recibirás en tu correo electrónico cada martes información precisa de los asuntos de Puerto Rico en la capital federal y la diáspora puertorriqueña.

Washington D.C. – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó hoy a las autoridades federales que investiguen las interrupciones en el servicio de electricidad en Puerto Rico y el desempeño de LUMA Energy.

“No solo la frecuencia de los apagones es problemática, sino que la duración es una preocupación creciente”, indicó James, en una carta a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Richard Glick.

James sostuvo que los continuos apagones afectan adversamente el funcionamiento del sistema de salud, las escuelas y los tribunales, e imponen una carga sobre los negocios. El Departamento de Energía lidera el análisis del plan Puerto Rico 100, por el cual busca desarrollar las guías para que la Isla tenga un sistema de energía centrado en fuentes de energía renovable.

“De acuerdo al Negociado de Energía de Puerto Rico, desde enero ha habido un incremento en la duración de los apagones mensuales por cliente, con apagones que duran más de 21 horas a casa instancia”, agregó.

En momentos en que gran parte de Puerto Rico está sin energía eléctrica, debido al azote del huracán Fiona, James recordó que han pasado cinco años de los huracanes Irma y María, y que el gobierno de la isla tiene a su disposición cerca de $9,500 millones en fondos para modernizar y fortalecer la red.

“Si bien apoyo totalmente los esfuerzos de socorro en curso para ayudar a Puerto Rico, estoy convencida de que necesitamos un apoyo estructural a largo plazo para la isla, no solo curitas que nos lleven de una crisis a la siguiente”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York.

“Pido una investigación federal sobre LUMA y actualizaciones críticas y mejoras del sistema para que los puertorriqueños nunca más se queden en la oscuridad. Juntos, debemos continuar luchando por soluciones a largo plazo para estabilizar y fortalecer a Puerto Rico y permanecer en solidardad con nuestros hermanos y hermanas en la isla”, agregó James.

Por otro lado, el congresista demócrata boricua Ritchie Torres (Nueva York) encabezó hoy un pedido a la administración de Biden para que se acelere el proceso de reconstrucción de la red eléctrica.

La carta de Torres – que firman la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el congresista demócrata boricua Darren Soto, y el también demócrata John Larson-, está dirigida a las secretaria Granholm, a la administradora Criswell, y la secretaria de Vivienda (HUD), Marcia Fudge.

Los legisladores federales indicaron que “en ninguna parte está el legado de María está más atrincherado que en la falla crónica de la red eléctrica, que se encuentra en un deterioro acelerado”.

“Escribimos para hacer un llamado a FEMA, HUD, DOE y todas las agencias correspondientes para que se unan y hagan todos los esfuerzos imaginables para acelerar la reconstrucción de la red eléctrica, que se ha convertido en la necesidad de infraestructura más grave en los Estados Unidos. La red eléctrica está tan degradada que todo desastre natural, como el huracán Fiona, engendra un desastre provocado por el hombre de cortes de energía. Está tan dañado que hasta un huracán de categoría 1 es suficiente para hundir una isla de más de tres millones en la oscuridad”, agregaron.

Los legisladores señalaron que aunque aplauden la declaración de emergencia emitida por el presidente Joe Biden, “el gobierno federal no puede limitarse a responder a las secuelas del huracán Fiona”.

“Les instamos a todos a actuar con rapidez para eliminar la burocracia y reconstruir la red. la gente de puerto Rico merece la misma electricidad confiable que el resto de Estados Unidos da por sentado”, señalaron los cuator legisladores en la carta a los directivos del DOE, HUD y FEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico