Categoria:

La forma correcta de lavar y desinfectar los arándanos, según la ciencia

Autor: Ensename de Ciencia
Crédito de imagen: RyersonClark de Getty Images.

Cuando se trata del consumo de frutos como las fresas, cerezas, uvas, arándanos o similares, debido a sus características, es indispensable que antes de su consumo, además de lavarse, estos se desinfecten.

La razón principal de esto se debe a que, durante el proceso de producción, transporte y comercialización, la superficie de estos está propensa a que en esta se encuentren ciertos microorganismos, algunos de los cuales podrían ser patógenos, y, dado que este tipo de productos vegetales se consumen con cáscara, a diferencia de los plátanos o naranjas, por ejemplo, entonces resulta esencial aplicar un tratamiento que garantice la eliminación de dichos microorganismos potencialmente patógenos.

De este modo, en el caso de frutos como los arándanos, no basta con solo aplicar el tratamiento de limpieza, el cual arrastra cierta suciedad, tierra e inclusive restos de pesticidas, sino que, además, se debe realizar algún método de desinfección con el cual se pueda garantizar la eliminación de los posibles microorganismos que se encuentren en la superficie y así lograr que el alimento sea seguro para el consumo humano.

Al respecto, si tú no estás muy seguro de cómo realizar estos procedimientos de manera adecuada o si te gustaría conocer cuáles son los mejores métodos para lograr que este tipo de frutos sean seguros, entonces aquí estás en el sitio correcto, pues el día de hoy en este artículo te contaremos el paso a paso que debes de seguir para ello, así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo.

Crédito de imagen: LilliDay de Getty Images.
La forma correcta de lavar y desinfectar los arándanos, según la ciencia

Para garantizar que los arándanos que estás por consumir están limpios y libres de posibles microorganismos patógenos, realiza lo siguiente:

-Verifica estado. Antes de aplicar los tratamientos de limpieza y desinfección es indispensable que te asegures que no hay arándanos en mal estado, en cuyo caso, deberás descartarlos.

-Lava. Una vez que hayas descartado aquellos arándanos en mal estado, entonces será momento de lavar, para lo cual simplemente requerirás colocar los frutos en un escurridor para luego ponerlo bajo el chorro del agua y mover los arándanos con tu mano con la intención de que el chorro del agua pase por la superficie de todos los frutos, pues este procedimiento es el que permite arrastrar la suciedad, tierra y pesticidas.

-Desinfecta. A la hora de desinfectar, nos encontraremos con diversas opciones caseras para realizarlo, pero para garantizar la eliminación de los microorganismos potencialmente patógenos que pueden encontrarse en la superficie de los arándanos, lo mejor es emplear un producto comercial para la desinfección de frutas y verduras, el cual es muy sencillo de conseguir. De esta manera, cuando tengas listo este producto, lo único que debes de hacer es seguir el procedimiento que se indica en su etiqueta, el cual normalmente implica diluir cierta parte de este en agua, sumergir los frutos, dejar en reposo por algunos minutos y luego retirar de la mezcla, con lo cual ya es posible garantizar la seguridad de estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
california-city-sees-condos prices-slashed-by-sellers
Locales

California city sees condos prices slashed by sellers

While the median sale price of homes in San Francisco, California, has started climbing back after the huge drops reported in late 2023, condo sellers in the city’s downtown are still settling for prices much below pre-pandemic levels in order to offload their properties, according to the latest data. As of Monday morning, there were

Leer Más >>
world's-1st-hydrogen-fueled-zero-emissions-ferry-unveiled-in-san-francisco
Locales

World's 1st hydrogen-fueled zero-emissions ferry unveiled in San Francisco

Friday, July 12, 2024 7:15PM The world’s first commercial passenger ferry powered 100 percent by zero-emission hydrogen fuel cells was unveiled Friday in San Francisco. SAN FRANCISCO (KGO) — The world’s first commercial passenger ferry powered 100 percent by zero-emission hydrogen fuel cells was unveiled Friday in San Francisco. MV Sea Change is a 70-foot

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico