Daly City Dental Center
Jorge Brignole
David Huete
Ayuda Financial
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

La Fórmula 1, en vilo por el informe de la FIA del límite presupuestario 2021: ¿podrían sancionar a Red Bull?

Autor: Clarin.com

El mundo de la Fórmula 1 está en vilo. Desde hace varias semanas se espera un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre los límites presupuestarios de 2021: sí, de la temporada pasada. Según reportan medios periodísticos, ese comunicado iba a salir a la luz este miércoles aunque no habría en él sanciones graves para los infractores, entre los que estaría Red Bull. Sin embargo, luego dijeron que no habrá novedades hasta el lunes.

“La FIA informa que la conclusión del análisis de las presentaciones financieras de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la posterior publicación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero no se llevarán a cabo el miércoles 5 de octubre. El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los Certificados el lunes 10 de octubre”, fue el comunicado que dieron horas después de que se cumpliera el primer plazo de la entrega de documentos.

Desde el año pasado rige en la F1 un límite de gastos de 145 millones de euros para promover la competencia entre las escuderías y que no haya tanta diferencia entre los equipos más poderosos y los otros, luego de que Mercedes ganara los últimos ocho campeonatos de constructores.

Pero no sería Mercedes ahora el que estaría bajo la lupa sino su rival por el Mundial de pilotos de 2021. Según denunció Toto Wolff, el jefe del equipo alemán, Red Bull estaba siendo investigado por violar potencialmente las reglas de límite de gastos.

Sin embargo, el reconocido medio inglés Sky Sports News “entiende que cualquier constructor solo cometió infracciones ‘menores’, lo que conllevaría sanciones menos severas”.

En su web, el sitio se anticipa al informe, que no salió a la hora señalada por la FIA, y dice que “ningún equipo de Fórmula 1 enfrentará un castigo severo por infringir las regulaciones de límite presupuestario la temporada pasada porque solo se cometieron infracciones ‘menores'”.

Según se lo comunicó a la prensa acreditada en el Gran Premio de Japón, la FIA les iba a entregar este miércoles a los equipos de F1 que cumplieron con las regulaciones de límite presupuestario de 2021 “un certificado de cumplimiento”.

Ante el retraso, varios periodistas, entre ellos el español Albert Fabrega de la cadena DAZN y Luke Smith de Auto Sport, informaron que no habrá novedades hasta el lunes, lo que luego confirmó el comunicado de la FIA. Sí, justo después de una posible coronación de Verstappen.

Dos infractores en la mira

Entre los que cumplieron con el límite no estarían Aston Martin ni Red Bull, el que mayor gasto habría realizado y cuyo dinero no solo habría aplicado al desarrollo y rendimiento de los coches de 2021 sino también al de este año, en el que Max Verstappen domina el campeonato y está a punto de coronarse bicampeón.

“Sky Sports News entiende que solo se han cometido infracciones ‘menores’ del límite -explica el medio inglés-, que es un gasto excesivo de menos del cinco por ciento y conllevaría sanciones menos severas”.

Las posibles sanciones incluyen la deducción de puntos del campeonato de constructores y pilotos y la suspensión de una o más etapas de una competencia. Las limitaciones en la capacidad del equipo para realizar pruebas aerodinámicas u otras, o una reducción en su límite de costos general en el futuro también son opciones.

De esa forma, al no haberse cometido una infracción “importante”, ningún equipo sería eliminado del campeonato, que era un posible castigo.

¿Red Bull rompió el límite presupuestario?

El rumor salió desde Italia, donde Ferrari es el máximo interesado en que una sanción caiga sobre Red Bull para así permitir que la lucha entre Verstappen y Charles Leclerc por el título continúe más allá del GP de Japón de este domingo.

Los informes de los medios italianos la semana pasada sugirieron que Red Bull podría haber gastado de más la temporada pasada, una afirmación que el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, describió como “un secreto a voces”, pero que Red Bull descartó con enojo como “ficticio”.

Wolff afirmó que las infracciones menores podrían permitir a los equipos gastar 7 millones adicionales, y que si las sanciones son leves, todos los equipos estarían dispuestos a romper las reglas en el futuro. También señaló que los beneficios de gastar en exceso en un año impulsarían potencialmente a los equipos en años futuros, por lo que valdría la pena llevar las reglas al límite.

Mattia Binotto y Toto Wolff, jefes de Ferrari y Mercedes, estarían dispuestos a unirse en el reclamo contra Red Bull. Foto ERWIN SCHERIAU / APA / AFP
Mattia Binotto y Toto Wolff, jefes de Ferrari y Mercedes, estarían dispuestos a unirse en el reclamo contra Red Bull. Foto ERWIN SCHERIAU / APA / AFP

Una espera prolongada

Los rumores empezaron en el paddock de Singapur, tres semanas después del último gran premio, donde señalaron que Red Bull y Aston Martin habían superado el límite presupuestario en 2021.

Allí se dejó entrever que Mercedes y Ferrari estarían unidos para exigirle una conducta ejemplar a la FIA, que debería haber comunicado esto hace unos meses, y penas duras, ya que los ingleses perdieron la corona de Lewis Hamilton en 2021 y los italianos están luchando por el trofeo de la actual temporada.

Durante 2022, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, observó en reiteradas oportunidades las innovaciones de Red Bull y advirtió a la prensa sobre el límite presupuestario que esas mejoras no respetarían. Luego, el sitio alemán Auto Motor Sport fue el que informó que “Red Bull está a la vista”.

¿Se le puede sacar el título a Max Verstappen?

Hamilton aplaude a Verstappen pese a la bronca por haber perdido el título en la última vuelta del último GP de 2021. Foo Xinhua/Panoramic/ZUMAPRESS
Hamilton aplaude a Verstappen pese a la bronca por haber perdido el título en la última vuelta del último GP de 2021. Foo Xinhua/Panoramic/ZUMAPRESS

Las sanciones enumeradas en el reglamento incluyen una multa, mientras que el Artículo 9.1 de las “sanciones deportivas materiales” también enumera una “deducción de puntos del campeonato de constructores” y una “deducción de puntos del campeonato de pilotos”. En ese sentido, la semana pasada el diario inglés The Sun indicó que “lo más preocupante para Verstappen es la posibilidad de que las sanciones también incluyan una exclusión del campeonato”.

“La FIA está finalizando actualmente la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula Uno. Las supuestas infracciones del reglamento financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento“, afirmó en Marina Bay un portavoz de la FIA, sin dar demasiadas especificaciones.

En el inicio del GP de Singapur, tanto Red Bull como Aston Martin han desmentido los rumores. Los liderados por Christian Horner dijeron que la sugerencia de que han infringido el límite de costos es “pura especulación”. Un portavoz del equipo de Lawrence Stroll, en tanto, afirmó: “Hemos presentado nuestro informe de 2021, estamos en conversaciones con la FIA y estamos esperando la certificación”.

Según las normas, las infracciones de hasta cinco millones de dólares se consideran una “infracción de regla menor” y podrían ser sancionada con una multa. En cambio, el sitio alemán Auto Motor Sport -que dio la primicia la semana pasada-, indicó que “cualquiera que supere los cinco millones debe esperar penas más duras”.

“Posiblemente una deducción de puntos y una posterior degradación en el campeonato mundial. O puede deducir la cantidad que se excedió del límite de costos para el equipo afectado el año siguiente. Mercedes y Ferrari abogan por penas duras para no sentar un precedente. Según sus cálculos, Red Bull no solo superó el límite en 2021, sino también esta temporada”, profundizaron.

De confirmarse que Red Bull infringió el tope presupuestario, Mercedes será el primero en salir a patalear porque, desde diciembre, los campeones del Mundial de Constructores insisten en que a Hamilton le robaron su octavo campeonato en aquel final controvertido con el despliegue prematuro del auto de seguridad. .

Ferrari lo seguiría, porque el dinero adicional no solo se pudo usar para ese auto sino también para el desarrollo del 2022 que ahora compite contra Charles Leclerc. “¿Cómo quiere otro equipo saber a qué precio producimos y qué materiales usamos?”, ya se había quejado Horner en conversaciones con la prensa.

“La competencia de Red Bull también afirma haber calculado que las actualizaciones del Red Bull RB18 actual no podrían producirse dentro del presupuesto permitido. Por ejemplo, Ferrari decidió no utilizar nuevos bajos en Singapur y Mercedes se está conteniendo por la misma razón y porque las últimas reservas se destinaron a una modificación más pequeña que debutará en Austin”, reforzó Auto Motor Sport.

Ahora, la resolución de la FIA -y una posible sanción a Red Bull- se conocerá recién 24 horas después de finalizado el GP de Japón en Suzuka, donde Verstappen podría conseguir su segundo título mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
tiktok:-filtro-viral-es-usado-por-delincuentes-para-robar-datos
Noticias

TikTok: filtro viral es usado por delincuentes para robar datos

TikTok se ha convertido en el medio por el que un grupo de ciberdelincuentes está atacando a usuarios y, peor aún, mediante una nueva tendencia que nació en esta plataforma: el “Invisible Body Challenge”. Este reto viral consiste en sustituir el cuerpo desnudo de los usuarios para dejar solo una imagen de contorno borrosa mediante el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico