Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
FINHABITS
David Huete
Abogado Wilson Purves
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

La Fórmula 1 vuelve a Japón

Autor: Maria Morales Rodrigo

Después de dos años de ausencia, debido a la pandemia, la Fórmula 1 (y en poco más de un mes, el WRC) vuelven a Japón. Y vuelven a una de las pistas que los aficionados consideran entre las mejores del Mundial, con uno de los mejores públicos del planeta. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para la carrera en casa de Honda donde Verstappen podría coronarse Campeón del Mundo por segundo año consecutivo.

Un fin de semana un poco distinto

Lo primero que debemos saber del GP de Japón de este fin de semana es que la segunda sesión de entrenamientos libres se ha ampliado a 90 minutos (cosa que ocurrirá también en Estados Unidos). Y es que esta sesión se usará al completo para pruebas de las gomas Pirelli para 2023.

La marca de neumáticos lleva a Suzuka los tres compuestos más duros de la gama, siendo la última vez este año en que se usará el compuesto más duro de la gama. En este circuito lo que priman son las cargas laterales sobre los neumáticos, aunque están bastante equilibradas entre el lado derecho y el izquierdo.

De hecho, las gomas estarán sujetas a algunas de las cargas de fuerzas G sostenidas más prolongadas de todo el año. Por ejemplo, en el caso de la curva 130R (que es una curva de radio largo y 130º) se toma a fondo, como si fuera una recta.

Como explica Mario Ísola, responsable de Pirelli Motorsport, Suzuka es uno de los circuitos preferidos por todos los pilotos, no sólo por su configuración sino también por su historia y, sobre todo, su atmósfera.

Un circuito poco exigente con los frenos

Aparte de darnos sus pronósticos de rendimiento de los diferentes equipos y hablarnos de la configuración del setup del coche para esta pista, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a comentar las informaciones de Brembo relacionadas con los sistemas de frenada.

El Circuito de Suzuka, que celebra este año su 60 aniversario y que debutó en la Fórmula 1 en 1987, está calificado como una pista poco exigente con los frenos, con una calificación de 2 sobre 5 en su índice de dificultad.

El Suzuka International Racing Course tiene muchas curvas rápidas, así que en ellas el uso de los frenos es casi insignificante: de hecho, no se usan en la mitad de las 18 curvas que tiene la pista. Los frenos se usan tan sólo un 13% de la vuelta.

De los 9 puntos de frenada del circuito de Suzuka, 2 son calificados como muy exigentes, 1 de dificultad media y el resto (6), son de frenada ligera. La curva más complicada, donde se pasa de 273 a 85 km/h en 100 metros, es la curva 16. En ella los pilotos sufren una desaceleración de 4,7 Gs.

Cuándo podemos ver el GP de Japón

En esta última parte de la temporada tocan horarios bastante distintos a los habituales (salvo el último Gran Premio). Concretamente, el Gran Premio de Japón nos va a hacer madrugar mucho. En la España con horario peninsular tendremos la primera sesión de libres el viernes a las 5:00 de la madrugada, y la segunda (que recordemos que dura media hora más) a las 8:00 de la mañana.

El sábado tendremos la tercera sesión de libres de nuevo a las 5:00 am y la clasificación a partir de las 8:00h. Y la carrera dará comienzo a las 7:00h. Está claro que este fin de semana nos toca madrugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico