Chris Van Hollen y Kilmar Ábrego García.

Fuente de la imagen, Chris Van Hollen

Pie de foto, Un senador estadounidense se reunió con el salvadoreño pese a las negativas previas del gobierno del presidente Nayib Bukele a darle acceso al detenido.
  • Autor, Christal Hayes
  • Título del autor, BBC News, Los Ángeles

Un senador estadounidense se reunió con Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue deportado erróneamente por el gobierno del presidente Donald Trump desde Maryland a una megaprisión en El Salvador.

El senador de Maryland, Chris Van Hollen, publicó este jueves fotos de su reunión con Ábrego García, luego de que la Casa Blanca le negara el miércoles la posibilidad de regresar a Estados Unidos a pesar de la orden de una jueza federal.

Tras la reunión con Van Hollen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también se negó a liberar a Ábrego García y afirmó que permanecería bajo custodia del país.

La Casa Blanca acusó a Ábrego García de pertenecer a la pandilla transnacional salvadoreña MS-13, calificada por el gobierno de Trump como una organización terrorista extranjera. Sin embargo, su abogado y su familia lo niegan.

La imagen se dio a conocer en medio de un creciente enfrentamiento entre Trump y el poder judicial en materia de migración, un día después de que otro juez declarara que la Casa Blanca podría ser acusada de desacato judicial por los vuelos de deportación.

“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad”, publicó el senador demócrata en redes sociales.

“Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su cariño. Espero poder darles una actualización completa a mi regreso”.

Jennifer, la esposa de Ábrego, celebró la noticia, pero dijo que la familia tiene aún muchas preguntas y que seguirá luchando por su liberación.

El senador afirmó haber sido abordado ese mismo día por guardias armados cuando se dirigía al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad donde se encuentra detenido Ábrego García.

Van Hollen llevaba varios días en El Salvador, trabajando por la liberación de Ábrego García, quien residía en su estado, Maryland.

El presidente de El Salvador republicó en X las fotos del senador reuniéndose con Ábrego García y pareció burlarse de la preocupación por el bienestar del recluso.

Bukele comentó que Ábrego García “había resucitado milagrosamente de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura'” en el “paraíso tropical de El Salvador”.

“Ahora que se ha confirmado su salud, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”, añadió el presidente.

Jennifer Vasquez Sura

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Jennifer Vasquez Sura, esposa de Kilmar Ábrego, en el centro de la imagen, exige el regreso de su marido.

Un tribunal federal falló el jueves en contra del gobierno Trump en un caso que podría obligar a funcionarios a testificar bajo juramento sobre la deportación.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito calificó el manejo de la situación por parte del gobierno como “impactante”.

“El gobierno está afirmando el derecho de esconder a residentes de este país en cárceles extranjeras sin respetar el debido proceso, que es la base de nuestro orden constitucional”, escribió el juez conservador Harvie Wilkinson III, uno de los tres jueces del panel.

El gobierno “afirma en esencia que, como ya no tiene la custodia, no se puede hacer nada”, escribió el juez Wilkinson.

“Esto debería resultar impactante no solo para los jueces, sino también para el sentido intuitivo de libertad que los estadounidenses, incluso lejos de los tribunales, siguen apreciando profundamente.”

El juez se pregunta por qué el gobierno no corrije “lo que estuvo mal”.

Los abogados de Ábrego García han demandado al gobierno de EE. UU. por enviarlo a la megaprisión en El Salvador en marzo, algo que el propio gobierno calificó como un error.

La Casa Blanca calificó la visita de Van Hollen como “desagradable” y dijo que demostraba que los demócratas están del lado de “un terrorista de la [pandilla] MS-13 que es un inmigrante ilegal”, mientras que el presidente Trump está del lado de los estadounidenses respetuosos de la ley.

Los abogados de Ábrego García niegan que tenga alguna afiliación con las pandillas y sostienen que nunca ha sido acusado ni condenado por ningún delito.

Chris Van Hollen

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Chris Van Hollen lleva varios días en El Salvador tratando de lograr la liberación de Ábrego García.

Un caso polémico

Ábrego García residía en Maryland antes de ser deportado el 15 de marzo junto con decenas de salvadoreños y venezolanos al Cecot en El Salvador.

Sin embargo, la jueza de Maryland, Paula Xinis, dictaminó que su expulsión incumplió una orden judicial de 2019 que le había otorgado protección legal contra la deportación.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó parcialmente el fallo del tribunal inferior, al determinar que el gobierno de Trump debía “facilitar” la liberación de Ábrego García.

Funcionarios del gobierno de Trump admitieron que la deportación fue un “error administrativo”, aunque la Casa Blanca insiste en que no hubo error.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en una rueda de prensa el miércoles que Ábrego García “nunca vivirá en Estados Unidos”.

“Si regresa a Estados Unidos, será deportado de inmediato”, añadió.

Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.