Categoria:

La fuerza de las comunidades: los videojuegos más allá del entretenimiento

Autor: Expansion

Parte de la identidad

Llamado “Anatomy of Hype: cómo involucrar a los fanáticos en la nueva era del fandom”, el estudio muestra que los fanáticos juegan o participan en comunidades de videojuegos durante un promedio de nueve años y medio, en 8.3 géneros. La investigación también señala que la pasión de los aficionados va más allá del tiempo que dedican diariamente a sus pasiones: el 64 % de los entrevistados ve a los fandoms como parte de su identidad y el 70 % afirma que estar en un grupo de fanáticos forma parte de su vida cada día.

Según Twitch, participar en un fandom va más allá del entretenimiento para satisfacer necesidades emocionales y sociales, como aliviar el estrés, aprender algo nuevo y hacer amigos. El escapismo es la razón número uno por la que los fans interactúan con su fandom, seguido del disfrute y el empoderamiento. Jugar juegos o participar en comunidades, según la investigación, permite el desarrollo de habilidades, la construcción de relaciones e incluso puede resultar en monetización.

La encuesta indica que, para los aficionados a los videojuegos, la comunidad es tan importante como el juego en sí. Precisamente por esta razón, conectarse con otras personas, ya sea en línea o fuera de línea, es uno de los pilares de la interacción del fandom. El 88 % conecta con otros fans online, además de seguir marcas relacionadas con el fandom.

Escenario para la Generación Z

En Twitch, la comunidad y personalidades son jóvenes, tecnológicos y con poder adquisitivo. Con más de un billón de minutos vistos en todo el mundo el año pasado, Twitch es el escenario de la Generación Z. Actualmente, el 70 % de la audiencia de transmisión en vivo está compuesta por esta audiencia. Su modelo de servicio promueve la interacción y la participación —especialmente en el área de juegos— entre los streamers y su comunidad, ya que los espectadores participan en la creación de contenido. Es precisamente este tipo de entretenimiento el que buscan las nuevas generaciones, según Twitch.

Esta es una generación que nació con fácil acceso a la información, que determina tendencias y es parte esencial de los cambios de comportamiento. En relación con los medios, hay un movimiento —inicialmente concentrado en entornos de juego, pero ganando terreno en la cultura, por ejemplo— hacia experiencias más conectadas, descentralizadas y orientadas a la comunidad.

Con humor y personalidades específicas que hablan español, la comunidad en México sigue las tendencias globales: son jóvenes, muy tecnológicos y con un poder adquisitivo cada vez mayor. Los streamers locales tienen un alto grado de influencia con su comunidad, que actúa como protagonista en la cocreación de contenidos en directo.

La autenticidad y la relevancia son cruciales para las marcas

Un momento de aprendizaje y comprensión. Así se puede definir la fase actual de las marcas que buscan comunicarse con los streamers y la comunidad en torno a los juegos. La encuesta “Anatomy of Hype”, realizada por Amazon Ads con la consultora Crowd DNA, muestra que existe una apertura pública a esta relación: el estudio muestra que al 70 % de los fans les gusta ver marcas patrocinando o creando contenidos vinculados a juegos.

Sin embargo, es necesario conocer el idioma y la mejor manera de participar. El 62 % de los entrevistados dijeron que notaron cuando una marca anuncia o patrocina contenido con autenticidad, una característica crucial para dirigirse a esta audiencia, junto con la integridad y la relevancia.

Niveles de participación

A partir de la encuesta, Twitch y Amazon Ads identificaron tres niveles de participación que las marcas pueden adoptar para apoyar a una comunidad de jugadores o cualquier tipo de fanáticos. El compromiso casual es el primero de ellos. La idea es conocer el fandom y entender en qué se diferencia de los demás. El segundo es el compromiso activo, en el que la marca define la forma correcta de interactuar como audiencia, creando momentos relevantes y únicos. Finalmente, es el engagement de forma creativa el que se relaciona con el desarrollo de canales para que los fans compartan sus ideas y abastezcan a la comunidad, a través de contenidos creados por ellos.

Cocreación en vivo

Twitch tiene un formato atractivo, guiado por streamers, pero construido sobre un proceso de cocreación con la comunidad, que se desarrolla en vivo. En este caso, la receptividad del anunciante también es positiva porque el público lo ve como un partidario. Por parte del creador de contenidos, la intención siempre es aportar realmente valor a los espectadores, ya que el público es fundamental en la interacción y colaboración del streaming en directo.

El servicio de streaming en directo tiene su propia dinámica: el streamer trabaja sin guion, liderando la acción, pero con la audiencia como principal protagonista. Precisamente por ello, las áreas de marketing de las marcas que pretenden operar en este entorno están trabajando para profundizar en el nuevo modelo de comunicación, especialmente con el foco en los consumidores de las generaciones Z y Alpha (la próxima en entrar al mercado) y el desarrollo de iniciativas con autenticidad.

Para apoyar a las marcas interesadas en crear proyectos de streaming nativos y estratégicos, Twitch cuenta con una agencia creativa interna llamada Brand Partnership Studios (BPS). El objetivo principal es ayudar a los anunciantes a conectarse y participar legítimamente en la conversación con todas las audiencias al comprender la dinámica de la Generación Z.

BPS analiza si, de hecho, existe una conexión entre el anunciante, el streamer y la comunidad, animando a las marcas a comprender profundamente el propósito de la audiencia, para que la comunicación sea significativa para todos. Además, cualquier marca puede adquirir espacios publicitarios en Twitch a través de Amazon DSP, incluso si no están vinculados a un proyecto específico.

Conoce más en el podcast Geek Hunters con Jennifer Romero, Creative Strategy Lead en Twitch México. Sí quieres acceder al reporte completo de “The Anatomy of Hype”, haz clic al enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-recuperar-archivos-borrados-en-el-ordenador
Tecnología

Cómo recuperar archivos borrados en el ordenador

Muchas son las causas por las que podemos dar por perdidos nuestros archivos personales: un inoportuno fallo en el disco duro, un virus, un error en el sistema operativo e, incluso, por culpa de nuestra propia inconsciencia. Contar con una copia de seguridad de nuestros datos es algo meramente imprescindible para que así, si ocurriese

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico