La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Elías Travel
David Huete
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Generalitat inicia el proceso para declarar Elca bien de interés cultural

Autor: www.efe.com

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para declarar como bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico a Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva (Valencia), al ser un lugar “vinculado de manera indisoluble” a la obra del Premio Cervantes.

El inmueble, zonas ajardinadas y campos de naranjos que conforman la casa Elca constituye un espacio relevante que utilizó el poeta, “un patrimonio de vital importancia por el valor de su conjunto, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por el significado de su representación como paisaje escrito”.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se incoa este expediente y se encomienda su tramitación a la dirección general de Cultura y Patrimonio, lo que para la Fundación Francisco Brines supone “un paso más” para consolidar la casa como “espacio referente” en el mapa cultural valenciano.

La resolución destaca que Elca reúne las condiciones exigidas para ser declarada BIC con la categoría de sitio histórico, ya que a través de su obra Brines “mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX”.

Elca constituye el punto de partida del poeta, tanto a nivel personal como de su obra, y comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla, edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertas las edificaciones.

La colección bibliográfica de este poeta de la Generación de los años 50 y académico de la Real Academia Española contiene más de 15.000 ejemplares de poesía contemporánea, con primeras ediciones de todos los poetas de su generación; libros antiguos de los siglos XVI al XVIII; obras de prosa del siglo XX; y revistas literarias y de poesía.

Se suman a ellos su colección de obra pictórica, así como los reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria literaria, como las medallas y otros objetos familiares del poeta.

Con el inicio de este trámite se busca cumplir la voluntad de que todo lo que ha acompañado al poeta más íntimo pase algún día a ser compartido por todos aquellos que sientan interés o pasión por la poesía, y que se puede perpetuar su legado poético en Elca, a la que ha dedicado sus últimos veinticinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 510:
Usuarios – 0
Invitados – 276
Robots – 234

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico