Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Ayuda Financial
David Huete
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“La gente tiene que trabajar, y no tiene con qué responder”, aseguran funcionarios de la Alcaldía de Manizales

Autor: lapatria.com

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Edna Ruth Acosta Olaya es la vicepresidenta de Sintrenal Caldas (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación), labora en la Secretaría de Educación Municipal y cuenta que hace dos meses hizo un recorrido por las dependencias de la Alcaldía de Manizales y encontró quejas de varios compañeros.

“La gente tiene que trabajar y no tiene con qué responder, es lo que dicen. Me consta que hay varios compañeros quejándose por equipos como impresoras y computadores que no funcionan, no hay tinta para impresoras, no entran ni salen llamadas a números fijos porque no hay servicio de telefonía y lo que les está tocando hacer es usar sus propios celulares”, aseguró.

LA PATRIA consultó con otros funcionarios sindicalizados que pidieron reservar sus nombres para evitarse retaliaciones. Coincidieron en lo que mencionó Acosta Olaya y agregaron que desde el año pasado que están trabajando presencialmente tampoco les volvieron a suministrar papel higiénico.

“A todo le echaron la culpa a la pandemia, que los recursos los destinaron fue para eso”, afirmó uno de ellos.

Plantón

Según los cálculos que hacen, la planta básica de empleados de la Alcaldía de Manizales es de unas 600 personas y de contratistas 520, para un total aproximado de 1.120 aunque creen que podrían ser más, en especial los contratistas. Hay siete sindicatos de trabajadores oficiales, que se unieron, por primera vez, hace dos meses para hacerle un plantón al alcalde, Carlos Mario Marín, al final de la jornada.

Otro de los consultados dijo que han hecho denuncias públicas sobre esta falta de elementos para desarrollar las funciones de trabajo, pero que hasta el momento no hay soluciones. Incluso dicen que les ha tocado “hacer vaca” para comprar papel higiénico y otros insumos para atender en las oficinas públicas.

Se llamó ayer al conmutador de la Alcaldía, 6068879700, y ni siquiera timbra, suena como si la línea fuera un fax. Así ha permanecido desde la semana pasada.

Luz Mery Pinilla, secretaria de Servicios Administrativos de Manizales, dependencia encargada del suministro de estos insumos en la Alcaldía, respondió que tienen una planta telefónica de hace muchos años con la que están supliendo las necesidades y que este año están en proceso de modernizarla, lo que requiere un tiempo.

“En todas las dependencias de la Alcaldía tenemos teléfonos fijos, no uno para cada puesto de trabajo, porque tenemos también celulares para el servicio de las secretarías, en los que los funcionarios pueden hacer y recibir llamadas, y si alguien lo necesita puede buscar estos celulares para marcar”.

Aclaró que en cuanto a papelería sí han estado suministrando lo que les han solicitado, pero reconoció que hace cerca de un mes tuvieron una visita del contratista que les suministra las impresoras para documentos en las oficinas públicas y supuestamente dejó reparadas las que necesitaban mantenimiento. “En cuanto a la tinta sí hemos tenido inconvenientes para que el contratista nos la entregue. Él nos ha dicho que es porque no ha encontrado suficiente material en el mercado para entregarla”.

Frente a la queja por falta de papel higiénico para el uso de los servicios sanitarios, Pinilla manifestó que fue un contrato que se había suspendido por la pandemia, porque no estaba trabajando todo el personal en la Alcaldía, pero que este año ya están adelantando el proceso. “Se va a volver a normalizar la entrega de un rollo de papel higiénico al mes para cada funcionario de la Administración, como se hacía antes”.

¿Si en la Alcaldía de Manizales están trabajando presencialmente desde el año pasado, por qué no habían hecho el contrato para suministro de papel higiénico?, a lo que la funcionaria dijo: “En este momento lo estamos habilitando”. ¿Si un funcionario tiene que usar el sanitario, qué tiene que hacer o qué ha hecho entonces por la falta de este insumo vital? “Solo sé que en este momento estamos activando el contrato de papel higiénico para volver a normalizar ese proceso”, recalcó, y aunque se le preguntó por qué no lo habían hecho antes dio la misma respuesta: “lo estamos haciendo en este momento, es lo que puedo decir”.

Según Pinilla, cada suministro es con un proveedor distinto, porque todos se sacan por contrato con proveedores de Manizales o de otras ciudades como lo indica la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico