Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
David Huete
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
City Toyota
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

La gestión hídrica y la industria hidrocarburífera – Derecho del Medio Ambiente

Autor: Derecho del Medio Ambiente

Este tema es analizado por el docente investigador Eduardo del Valle Mora en el capítulo de investigación “Gestión jurídica de las aguas en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyecto de yacimientos convencionales “Derecho de Aguas. Tomo IX” (2022).

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

El texto describe el marco normativo de las diferentes alternativas de provisión de aguas para el uso industrial en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyectos de yacimientos convencionales en Colombia, así como el régimen jurídico de las aguas residuales que se generan en el marco de estos proyectos. Además, aborda detalladamente los retos de la aplicación práctica de la normativa referida.       

El artículo del profesor Del Valle se divide en tres partes. En primer lugar, se realizan unas consideraciones generales sobre la aplicación de instrumentos ambientales relativos al uso y aprovechamiento de las aguas en el escenario de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos convencionales. Posteriormente, el autor describe y analiza el régimen jurídico aplicable para la provisión de aguas para uso industrial. Después, en el texto se analizan las diferentes alternativas para la gestión de las aguas residuales, entre las cuales se encuentran: vertimientos, reúso de aguas residuales propias, sistemas de evaporación mecánica, inyección/reinyección de aguas residuales tratadas y gestión de aguas residuales con terceros autorizados.

Finalmente, el profesor Del Valle concluye que, a pesar del bajo consumo de agua de la industria de los hidrocarburos comparado al de otras, esta podría reducir sus volúmenes de captación de aguas y usar en sus actividades aguas residuales provenientes de terceros en el marco de la economía circular. De esta forma, el autor traza un camino orientado a ajustar la regulación para la industria de los hidrocarburos en materia de captación de aguas y gestión de aguas residuales, el cual se detalla a lo largo de la parte final del escrito.

Nota: Considerando la fecha de remisión del artículo y del término del proceso editorial, el artículo no alcanzó a incluir la Resolución 1256 de 2021, la cual derogó la Resolución 1207 de 2014, incluyó un concepto jurídico de recirculación y realizó ajustes al régimen de reúso de aguas residuales.

Cita: Del Valle Mora, E. (2022). Gestión jurídica de las aguas en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en proyecto de yacimientos convencionales. En: García Pachón, M. (Ed.) Derecho de aguas. Tomo IX (pp. 159- 211). Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga click AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esta-salvajada-es-una-de-las-peliculas-de-accion-y-ciencia-ficcion-mas-estimulantes-de-los-ultimos-anos,-y-solo-tienes-unos-dias-para-disfrutarla-en-netflix
Entretenimiento

Esta salvajada es una de las películas de acción y ciencia ficción más estimulantes de los últimos años, y sólo tienes unos días para disfrutarla en Netflix

Puede que una de las proyecciones de las últimas ediciones del Festival de Sitges que recuerdo con más cariño sea la de ‘Upgrade’. Fue una de esas sesiones que convirtieron la sala en una auténtica fiesta gracias a una combinación de acción de primera, violencia explícita, ciencia ficción y comedia autoconsciente que se tradujo en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico