Dr. Francisco García
Ayuda Financial
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
David Huete
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La guerra de Ucrania y el cambio climático, los asuntos que más preocupan a europeos y norteamericanos

Autor: ELMUNDO

Actualizado

Estados Unidos es percibido cómo el actor más poderoso del tablero internacional, donde la creciente influencia de China aún parece ignorarse por parte de los encuestados

Destrucción causada por los bombardeos Jarkov (Ucrania).
Destrucción causada por los bombardeos Jarkov (Ucrania).YASUYOSHI CHIBAAFP

La guerra nos desvela. De todos los desafíos que ponen patas arriba el mundo (y el menguante tamaño de nuestros bolsillos), la invasión rusa de Ucrania es, junto al cambio climático, lo que más preocupa a los europeos según el estudio de opinión pública ‘Transatlantic Trends’, publicado este jueves y que incluye encuestas en 14 países distintos.

Aunque existe cierto consenso sobre qué medidas habría que adoptar frente a la guerra (juzgar a Moscú por crímenes de guerra, imponer mayores sanciones económicas y aumentar la ayuda económica a Kiev), llama la atención que, incluso en el contexto del actual enfrentamiento bélico -con la pérdida de vidas, la crisis de refugiados que conlleva o las consecuencias económicas en la vida de millones de ciudadanos- el cambio climático aparece casi al mismo nivel.

En Estados Unidos, ese mapa de ‘desvelos’ está más fragmentado. Preocupan la guerra y el cambio climático pero también la inmigración, la ciberseguridad o el poder de China. Otras cuestiones que no hace tanto nos ponían en alerta, como la pandemia de Covid o los atentados terroristas, pierden importancia en todos los países.

Interesa en este punto entrar hacer un zoom. Europa no es un bloque y, aunque la guerra y Rusia preocupan, no lo hacen de igual forma en todos los países. Como parece lógico, los países fronterizos o cercanos a Rusia los que con más angustia son testigos del desarrollo bélico: Lituania, Polonia, Rumanía y Alemania. En cambio, los países más al sur, Italia, España y Francia, están más preocupados por el cambio climático que por la guerra. tal vez, debido a que sufren en mayor medida las consecuencias. En Turquía, en cambio, el principal motivo de preocupación es la inmigración, por encima del calentamiento global y de la invasión de Ucrania.

Actores influyentes en el mundo

A pesar de que la guerra de Ucrania revela indudablemente cómo el orden global está cambiando (ha cambiado ya), de qué forma Rusia y China intensifican su cooperación y, frente a eso, cómo los países occidentales y la OTAN pierden progresivamente parte del poder que tenían, el estudio Transatlantic Trends muestra que Estados Unidos sigue siendo percibido como el actor más poderoso del tablero internacional, en todos los países encuestados.

Curiosamente, respecto al año pasado, disminuye la mención a China como actor de peso en el mapa del mundo y se incrementa la de Rusia y la de la Unión Europea. Preguntados acerca de cómo ven el mundo dentro de cinco años, entonces sí, la mayoría de los encuestados reconocen que China ganará influencia (aunque, en términos globales, EEUU, seguirá ocupando el número 1 en el ránking).

Y aunque hay cierto acuerdo en reconocer que el ‘gigante’ asiático ruge cada vez más fuerte en el mundo, es curiosa la respuesta a una pregunta concreta: “¿Cómo percibe la relación de su país con China?” Absoluta división: el 25% cree que es un aliado, el 29% lo califica de competidor; el 18% cree que es un rival y otro nada desdeñable 28% no se atreve a responder. Esa diversidad de pareceres (y el elevado porcentaje que no quiere posicionarse) parece mostrar cierto desconocimiento acerca de cómo están tejidas las alianzas de poder en el mundo.

El informe, también pregunta a los ciudadanos cómo valoran la democracia en sus países. En España, el 61% tiene una buena o muy buena percepción de la misma. Es una sensación bastante extendida, en la que destacan sólo algunas excepciones: Estados Unidos, Polonia, Turquía e Italia, que el pasado fin de semana celebró elecciones generales, una cita que puso de relieve no solamente el auge sorprendente de la ultraderecha, sino también un elevadísimo índice de abstención, característico de una sociedad que habita entre la desconfianza y la apatía.

El estudio Transatlantic Trends 2022, ha sido realizado en 14 países -Estados Unidos, Canadá, Turquía, Reino Unido y 10 países de la Unión Europea: Alemania, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia- con la participación de 21.000 encuestados. Está organizado por la German Marshall Fund de Estados Unidos y la Bertelsmann Foundation; la Fundación BBVA colabora como socio principal.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico