Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
City Toyota
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Elías Travel
David Huete
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La historia de Sekene, migrante de Mali que llegó en patera a Canarias: “No pensé que iba a sobrevivir”

Autor: Jose Melero Campos

Sekene llegó a España procedente de Mali, su país de origen, el 22 de febrero de 2021. Antes de llegar a Canarias en barca tras cinco días de travesía, recorrió durante dos meses el desierto africano para conseguir embarcar en Mauritania. Su historia es la de miles de personas que abandonan su tierra huyendo de la pobreza, las guerras o las persecuciones.

En su caso, llegó en patera a la costa canaria tras cinco días en el bote sin comer ni beber. Como el propio Sekene nos ha revelado en ECCLESIA, nunca pensó que llegaría con vida: “La verdad que no pensé que iba a sobrevivir”, expresaba en un Castellano que aún no domina del todo.

Una vez que pisaron suelo español, tanto Sekene como sus compañeros de ‘viaje’ fueron acogidos en un primer momento por Cruz Roja, cuyos voluntarios les proporcionaron comida y atención médica tras un ejercicio de supervivencia extremo.

Fundación Merced Migraciones, el pasaporte de Sekene para adaptarse a nuestro país

Días más tarde, fueron trasladados a Madrid, donde Sekene fue acogido por la Fundación Merced Migraciones, que desde hace más de tres décadas trabaja por la protección y la promoción de la inclusión de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad.

Durante este año y medio, la entidad católica ha facilitado atención psicológica, asistencial o de formación a este joven migrante de Mali. Poco a poco va dominando el idioma, lo que le permitirá progresar: “Me ayudan en muchas cosas. Cuando llegué no entendía nada de español. Llevo siete meses dando clases”, ha detallado.

Su inserción en el mercado laboral es una de las prioridades de La Merced Migraciones y de los migrantes que llaman a su puerta. Sekene está formándose en cursos de limpieza y de fontanería, esta última ocupación a la que se quiere dedicar en el futuro, ha precisado en ECCLESIA.

“En Mali vivía con animales y no iba a la escuela”

No obstante, Sekene aún no puede acceder a un empleo ya que no tiene los papeles en regla. Dispone de la tarjeta roja, que es el documento provisional que permite que un extranjero procedente de un país en conflicto, desastre natural o en situación desastrosa pueda quedarse en España mientras espera que se resuelva su situación.

Una vez que obtenga los permisos, Sekene espera poder acceder a un trabajo que le permita dejar atrás su pesadilla que comenzó en Mali, donde se sentía maltradado por el tío de su padre y su abuelo, con quienes convivía en ausencia de sus padres, que se encontraban fuera de la ciudad en la que residían: “Vivía con los animales, no iba a la escuela. No tenía a nadie”, cuenta.

Actualmente, apenas tiene relación con su familia, tan solo con su madre y hermano. Se muestra muy agradecido a la Fundación La Merced Migraciones, y es optimista de cara al futuro. Incluso ha rechazado la posibilidad de trasladarse a Francia, donde también tiene familia: “Me gusta España”, afirma con seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
como-limpiar-mi-ordenador-para-que-vaya-mas-rapido
Tecnología

Como Limpiar Mi Ordenador Para Que Vaya Mas Rapido

Todavía hay clientes que piensan que su pc debería marchar de manera perfecta a lo largo de toda la vida sin ningún género de control. Existen muchos componentes que tienen la posibilidad de perjudicar el desempeño de una PC. Antes de argumentar de qué forma adecentar una PC lenta, nos agradaría argumentar ciertas causas que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico