Categoria:

La IA, clave en el abordaje de las enfermedades hematológicas

Autor: isanidad

Redacción
Cerca de 250 especialistas y residentes de diferentes hospitales de España han revisado las novedades diagnósticas y terapéuticas de las principales enfermedades hematológicas, así como los últimos avances en investigación, en la novena edición de las jornadas Puesta al día: Hematología en 48 horas, organizadas por el Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Más de 30 expertos han liderado las mesas de este encuentro de formación continuada, que ha abordado el estado actual de la Hematología y las nuevas líneas de tratamiento de las leucemias crónicas y agudas, los síndromes mielodisplásicos y linfoproliferativos, la hemofilia, las gammapatías monoclonales, el mieloma múltiple, las trombopatías y la anemia.

“La Inteligencia Artificial emerge como una herramienta de gran interés para el diagnóstico y pronóstico de diversas enfermedades hematológicas y facilitará una medicina personalizada”, apunta el Dr. José Antonio Páramo, coordinador de las jornadas junto al Dr. Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia y director de la Unidad de Terapias Avanzadas, y el Dr. Jesús San Miguel, consultor senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Dr. de la Fuente: “Estamos asistiendo por fin a un cambio en el abordaje terapéutico de la Leucemia Mieloblástica Aguda”

“La terapia génica es, sin duda, lo más avanzado que estamos haciendo en hemofilia”, afirma María Teresa Álvarez Román, jefa de la Sección de Trombosis y Hemostasia en el Hospital Universitario La Paz.

Por su parte, el Dr. Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia y de la Unidad de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de Madrid, señala que “estamos asistiendo por fin a un cambio en el abordaje terapéutico de la Leucemia Mieloblástica Aguda. Gracias al esfuerzo en conocer la biología de la enfermedad, se abren opciones de tratamiento que van más allá del esquema 7+3, que ha sido nuestro estándar durante cinco décadas. Y estamos viendo cómo estas nuevas estrategias de inhibidores de FLT3, inmunoterapia, inhibidores de IDH… La combinación de los nuevos agentes con la quimioterapia, o de los inhibidores de BCL2 con los agentes hipometilantes mejoran los resultados y las expectativas de supervivencia de nuestros pacientes”.

La revolución de la terapia CAR-T

La medicina de precisión, concretamente la terapia de células CAR-T, ha generado especial interés durante las jornadas. El Dr. Jordi Sierra, del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha subrayado que esta terapia “origina una respuesta inmune antitumoral, extraordinariamente potente, que ha mostrado grandes beneficios en pacientes con mieloma múltiple, linfomas y leucemias de tipo B, que han sido resistentes o que han recaído tras muchas líneas de tratamiento previo. Con la terapia CAR-T se consigue cerca de un 80% de respuestas completas y, de estas, aproximadamente la mitad se mantienen a largo plazo”. 

Asimismo, ha indicado que “es un tratamiento revolucionario que ofrece nuevas perspectivas a los pacientes, ya que antes de la terapia muchos padecían patologías incurables. Los hematólogos estamos en la punta de lanza de la innovación en la medicina personalizada de precisión, y la terapia CAR-T es solo un ejemplo de ello”.

Con la terapia CAR-T se consigue cerca de un 80% de respuestas completas y, de estas, aproximadamente la mitad se mantienen a largo plazo

El Dr.  José Mateo Arranz, especialista de la unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, ha explicado las potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA) frente a la patología trombótica: “España es un referente mundial en la digitalización del historial clínico. La idea es que esos datos nos permitan identificar a pacientes con determinados riesgos, por ejemplo, de trombosis, así como detectar a tiempo algunas enfermedades que tardan mucho en manifestarse. El camino no está exento de dificultades, pero tenemos el privilegio de asistir a la prehistoria y la historia del uso de la IA en sanidad. Tenemos que subirnos a este carro, que va a ser muy provechoso en el futuro”.

Noticias complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mir-2024-en-directo:-4-especialidades-sin-plaza-con-el-fin-de-inmunologia
Salud

MIR 2024 en directo: 4 especialidades sin plaza con el fin de Inmunología

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este lunes, y los dos turnos de elección de este martes las opciones para los aspirantes que quedan por elegir se reducen a 12 especialidades. Así, tal y como se esperaba, la novena jornada ha arrancado con tres ramas menos: Alergología, Oncología Radioterápica y Psiquiatría han cerrado su cupo. La siguiente

Leer Más >>
casi-850.000-ciudadanos-estan-en-lista-de-espera-para-ser-operados-en-la-sanidad-publica,-el-peor-dato-desde-que-hay-registros
Salud

Casi 850.000 ciudadanos están en lista de espera para ser operados en la sanidad pública, el peor dato desde que hay registros

Las listas de espera siguen pulverizando registros negativos en la sanidad pública española. Un total de 849.535 pacientes aguardaban el pasado 31 de diciembre turno para ser intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario de alguna de las 17 comunidades autónomas, Ceuta o Melilla. Son 30.000 más que seis meses antes y es el quinto semestre

Leer Más >>
argentina-compro-24-aviones-de-combate-f-16-a-dinamarca
Estados Unidos

Argentina compró 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca

Argentina planea comprar 24 aviones F-16 a Dinamarca 1:43 (CNN Español) — El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, según indicó el Ministerio en un comunicado. “Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico