Gonzales Dental Care
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
David Huete
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
City Toyota
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Iglesia al lado del trabajador: ” El primer fundamento del trabajo es, de hecho, el hombre mismo”

Autor: Redaccion Religion

Bajo el lema “Sin compromiso no hay trabajo decente” la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente convoca, por octavo año consecutivo, a sumarse desde su identidad eclesial a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

De esta forma, el 7 de octubre distintas organizaciones civiles y eclesiales organizarán actos para visibilizar las condiciones de trabajo y reivindicar un trabajo decente. Este año, la Confederación Sindical Internacional, convoca esta jornada bajo el lema de “Justicia Salarial”.

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana.

No os olvidéis de los trabajadores. Sin un trabajo digno y bien remunerado, los jóvenes no se hacen verdaderamente adultos, las desigualdades aumentan. No os olvidéis de crear trabajo, trabajo bueno, trabajo para todos. #EconomíadeFrancisco

— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 24, 2022

La Iglesia, al lado del trabajador

Por su parte, en el marco del Jubileo de los Trabajadores, san Juan Pablo II lanza un llamamiento para la creación de “una coalición mundial a favor del trabajo decente“. El análisis del trabajo humano, realizado en el horizonte de la obra divina de la salvación, penetra en el corazón mismo del problema ético-social, y conduce a una ética del trabajo que puede calificarse, con razón, de nueva.

“Problemas como el trabajo desigual, inhumano, desprotegido o despreciado exigen de los cristianos una renovada asunción de responsabilidades. La ética del trabajo se refiere, sobre todo, a la dimensión subjetiva del trabajo, es decir, al hombre como persona, como sujeto del trabajo. El primer fundamento del trabajo es, de hecho, el hombre mismo, y aunque el hombre está llamado y destinado a trabajar, el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo”, expresaba el santo polaco.

¿Qué es “el trabajo decente”?

El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

Se entiende por trabajo decente, el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

La celebración en España

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se viene impulsando en España desde 2015 por la iniciativa eclesial Iglesia por el Trabajo Decente.

Este año 2022 la convocatoria tiene como lema “Sin compromiso no hay trabajo decente”. La coordinación de esta iniciativa está siendo impulsada en la Iglesia de España por Caritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Unas 56 diócesis vienen participando en las acciones que anualmente se vienen convocando en dos fechas claves para el mundo obrero y del trabajo: el 1 de mayo, fiesta de San José Obrero y el Día Internacional de los Trabajadores y el 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
gobierno-y-oposicion-venezolana-firman-acuerdo-social
Estados Unidos

Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo social

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.La firma del convenio

Leer Más >>
la-nota-que-escribio-el-tirador-antes-de-matar-a-seis-personas-y-suicidarse-en-un-walmart-de-virginia:-‘fui-acosado-por-idiotas’
Estados Unidos

La nota que escribió el tirador antes de matar a seis personas y suicidarse en un Walmart de Virginia: ‘Fui acosado por idiotas’

Andre Bing, de 31 años, disparó contra sus compañeros de trabajo. “No planeé esto, pero las cosas encajaron así como si estuviera poseído por Satanás”, aseguró. 26/11/2022 3:23 Clarín.com Mundo Actualizado al 26/11/2022 3:23 El joven que asesinó el último martes a seis personas en un Walmart de Virginia, Estados unidos, dejó escrito un mensaje antes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico