Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
David Huete
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Iglesia insiste al INE incluir pregunta de religión en el Censo | EL MUNDO – Diario Líder de Información en Bolivia

Autor: EL MUNDO – Diario Lider de Informacion en Bolivia

AVISO. Representantes de la Iglesia Católica en conferencia de prensa.

A través de un comunicado, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), lamentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilice diversos pretextos para no incluir una pregunta sobre la fe religiosa en el censo 2022.

En el texto, la CEB señala que sostuvo una reunión con autoridades del INE y del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 7 de junio y ahí se comunicó la decisión de no incluir la pregunta para conocer la creencia religiosa de la población.

“El pasado 7 de junio de 2022 se llevó a cabo una reunión con el Personal técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Unidad de Cultos) y con la presencia también de las Iglesias Evangélicas, con el objetivo de ver la conveniencia de incluir la pregunta sobre la religión que las personas profesan. Sin embargo, quedamos sorprendidos porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el censo y se nos daba la opción de realizar una encuesta”, señala el texto.

La Iglesia, en ese sentido, detalle que fueron cuatro los argumentos que se expuso para no incluir la pregunta sobre religión en el censo: aumentaría el tiempo del Censo; el tamaño físico del cuestionario; no es relevante el tema de la religión; y se cuestionó qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

Para la CEB, sin embargo, los argumentos expresados no son convincentes y son solo pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, “aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que por tanto se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”.

“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional. Hablamos de la dimensión y formación humana integral, y por tanto también espiritual de las personas, de que los niños, adolescentes y jóvenes tienen el derecho a que sean formados en la religión o creencia espiritual a la que pertenecen”, añade la Iglesia.

Finalmente, los representantes de la Iglesia reiteraron su pedido para que el censo incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico