La inflación en Estados Unidos repuntó en octubre a 2,3% en 12 meses según el índice PCE, el más importante para determinar la política monetaria, cuando los aumentos de aranceles prometidos por Donald Trump hacen temer una escalada de precios.
La inflación de octubre se compara con el 2,1% anual de setiembre y está en línea con lo esperado por el mercado, según el índice PCE publicado el miércoles por el Departamento de Comercio.
En la medición mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0,2%, también en línea con las previsiones del mercado.
Los ingresos de las familias estadounidenses aumentaron más que en setiembre, 0,6% frente a 0,3% el mes anterior. En cambio, los gastos crecieron menos en octubre (0,4%) que en setiembre (0,6%).
Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2,8% en el año transcurrido a octubre frente a 2,7% en setiembre. La inflación subyacente marcó 0,3% en la medición mes a mes con respecto a setiembre.
El repunte de la inflación se explica por el sector servicios, donde los precios se incrementaron 3,9% con respecto al año pasado. Los precios de los bienes, en cambio, bajaron 1% en 12 meses.
A pesar de esta pequeña subida en el PCE, los valores se mantienen cerca del objetivo de 2% anual que persigue la Reserva Federal.
Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2,8% en el año transcurrido a octubre frente a 2,7% en setiembre. La inflación subyacente marcó 0,3% en la medición mes a mes con respecto a setiembre.
El dato anterior de inflación, del índice de precios al consumo (IPC), también dio cuenta de un repunte en octubre, a 2,6% anual contra 2,4% en setiembre.
Inflación, tasas y aranceles en Estados Unidos
La Fed tiene un doble mandato: controlar la inflación y mantener el pleno empleo. Su principal herramienta es la tasa de interés con la cual actúa sobre la demanda de bienes y servicios.
El organismo intenta contener las subidas de precios que desde 2021 pesan sobre el bolsillo de los estadounidenses. Para eso, subió sus tasas de interés para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión que presionan los precios.
Pero inició hace pocas semanas un ciclo de flexibilización, con dos recortes de las tasas, que hoy se ubican en un rango de 4,50%-4,75%.
La Fed tiene un doble mandato: controlar la inflación y mantener el pleno empleo. Su principal herramienta es la tasa de interés con la cual actúa sobre la demanda de bienes y servicios.
La economía en su conjunto sigue mostrando una tendencia muy positiva, lo que ha llevado a los responsables de la Fed a plantearse “avanzar gradualmente hacia un índice neutro”, según las actas del Comité de Política Monetaria del banco central (FOMC) publicadas el martes.
Según la teoría económica, una tasa de interés neutra, o natural, es el nivel en el que el tipo de interés no tiene un efecto ni restrictivo ni expansivo sobre la economía.
“La inflación disminuyó considerablemente”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, al término de la última reunión de política monetaria, pero “el trabajo no terminó”.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 17 y el 18 de diciembre.
Dos tercios de los agentes de mercado esperan un nuevo recorte de tasas, pero un tercio cree que la Fed mantendrá los tipos de interés en su nivel actual, según la encuesta de CME Group.
¿Cómo puede impactar la visión de Donald Trump?
La inflación volvió a “un nivel similar al de antes de la pandemia, mientras que nuestra economía sigue creciendo casi 3% al año”, destacó la principal consejera económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, tras conocerse los datos de inflación.
“Construyamos sobre estos avances y reduzcamos los costos de bienes esenciales como vivienda y medicamentos, en lugar de dilapidar con políticas radicales que aumentarían los precios para las familias trabajadoras”, abogó.
Los incrementos de aranceles y expulsiones masivas de migrantes anunciadas por Donald Trump cuando asuma en enero podrían impulsar la inflación al alza.
El presidente electo confirmó el lunes que quiere imponer a México y Canadá derechos aduaneros de 25% a todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde el mismo 20 de enero, día de su investidura.
“Desde la gasolina hasta los productos de supermercado, las peligrosas medidas arancelarias de Trump harían subir como flechas los precios de los bienes (de consumo) cotidiano y borrarían los avances que hicimos en materia de inflación”, dijo en un comunicado Brendan Boyle, miembro demócrata de la Cámara de Representantes e integrante del Comité de Presupuesto del órgano.
Esta posibilidad es todavía más probable, precisamente porque la economía se mantiene sólida, aunque el crecimiento se moderó ligeramente en el tercer trimestre, a 2,8% en proyección anual, de acuerdo a la segunda estimación del PIB para ese período publicada este miércoles por el Departamento de Comercio.
El dato es inferior el 3% del segundo trimestre.
En la comparación sobre el trimestre inmediato anterior, la expansión es de 0,7%.
“Con un crecimiento sano del PIB y un mercado laboral sólido, los responsables de la Fed están atentos a que una reducción demasiado rápida” de las tasas de interés “no estimule la inflación”, resumió Oren Klachkin, economista de la aseguradora Nationwide.