El uso de Inteligencia Artificial (IA) ayudará a Amazon a reducir su fuerza laboral humana en un futuro, informó la compañía a sus empleados este martes 17 de junio a través de un comunicado interno firmado por el CEO de la compañía, Andy Jassy, de acuerdo con información de CNN.
“A medida que implementamos más IA generativa y agentes, debería cambiar la forma en que se realiza nuestro trabajo. Necesitaremos menos personas haciendo algunos de los trabajos que se hacen hoy, y más personas haciendo otro tipo de trabajos”, informó.
“En los próximos años, esperamos que esto reduzca nuestra fuerza laboral corporativa total a medida que obtengamos ganancias de eficiencia por el uso extensivo de la IA en toda la empresa”, agregó.
Lee también
Costco y T-Mobile lanzan una espectacular promoción conjunta con la que están volviendo locos a sus clientes
Victor Hugo alvarado

La IA como compañero de equipo y no competencia
Jassy instó a sus empleados a ver la inteligencia artificial como “compañeros de equipo a los que podemos recurrir en varias etapas de nuestro trabajo, y que serán más sabios y útiles con más experiencia”.
“La IA cambiará la forma en que todos trabajamos y vivimos en todas las empresas y en todos los campos imaginables. Muchos agentes aún no se han construido, pero no se equivoquen, están llegando, y rápido” señaló el CEO de Amazon.
Al menos 350 mil empleados corporativos podrían verse afectados, de acuerdo con NBC News. Amazon ya había reducido su plantilla laboral tras el despido de más de 27 mil empleados en 2022. Actualmente la empresa emplea a 1.56 millones de personas a nivel mundial.
El comunicado de Amazon para con sus empleados llega en un momento de incertidumbre dentro de la industria tecnológica ante las crecientes advertencias sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los empleos de oficina.

Amazon ya trabaja actualmente con IA en diferentes rubros
Richard Vogel / Ap-LaPresse
La IA podría aumentar el desempleo en los próximos 5 años
La implementación de la inteligencia artificial en diversos sectores laborales podría aumentar el desempleo antes de que los líderes mundiales y las compañías estén preparadas, advirtió Darío Amodei, CEO de Anthropic, firma dedicada el desarrollo de esta tecnología, en una entrevista para el medio CNN.
Amodei señaló que las herramientas implementadas por medio de IA podrían eliminar la mitad de los trabajos de oficina, aumentando el desempleo hasta en un 20% durante los próximos cinco años.