Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Jornada: Matrícula de Universidades del Bienestar se triplicó en 4 años, destaca Raquel Sosa

Autor: DEMOS Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

Matrícula de Universidades del Bienestar se triplicó en 4 años, destaca Raquel Sosa

Foto

▲ Entre 2019 y 2022, la población estudiantil pasó de 14 mil 33 a 45 mil 581, mientras la planta docente de 623 a mil 168.

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 9

Durante los primeros cuatro años de operación, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez ya lograron la titulación de los primeros 345 alumnos egresados; 540 más se encuentran en ese proceso y al finalizar 2022 concluirán sus estudios mil 782, anunció la directora de la institución, Raquel Sosa. En ese periodo, la matrícula de los planteles, ubicados en regiones de alta y muy alta marginación, se triplicó al pasar de 14 mil a 45 mil 581 y la planta docente, de 623 a mil 168.

Se trata de una política pública para superar la exclusión en la educación de tipo superior y que ubica sus sedes preferentemente en regiones, zonas y comunidades alejadas de los principales centros de población del país. Es un programa totalmente gratuito, sin costos adicionales por ningún servicio educativo a lo largo de la carrera. No aceptamos ningún condicionamiento de ingreso, en particular el examen de admisión, pero sí realizamos valoraciones diagnósticas, agregó Sosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el crecimiento de este programa, uno de los mejores del gobierno, porque posibilita a los hijos de familias pobres el acceso a la universidad y la culminación de una carrera. Subrayó el alto rendimiento de los recursos que hay, pues con 4 mil millones de pesos asignados en este periodo se cuenta con 40 mil alumnos con la meta de 60 mil y, en paralelo, con un muy reducido porcentaje de gasto operativo, que pasó de 1.76 por ciento en 2019 a 1.49 en este año.

Elogia AMLO desempeño de la directora

En su conferencia, el mandatario elogió el desempeño de Sosa al frente de la institución: quisiera así, cien Raqueles más. Claro que ya estamos por terminar, pero es fundamental. Acuérdense que para el servicio público 90 por ciento de un buen servidor es la honestidad, mínimo; 10 por ciento es que sea inteligente, trabajador. Como la honestidad tiene que ver con las convicciones por eso no lo incluyo.

Sosa detalló los proyectos de crecimiento de las universidades, sobre la base de crear otros 55 planteles para alcanzar 200 en este sexenio, con particular énfasis en la ampliación de las carreras asociadas a la medicina y enfermería. En 42 sedes más vamos a tener una segunda carrera, que sea de medicina, también de enfermería. En total, esperamos tener 137 sedes con carreras de salud y, con el crecimiento que estamos teniendo ahora, 60 mil estudiantes asociados a medicina o enfermería.

La funcionaria reconoció algunos conflictos en sedes de la Ciudad de México que están en vías de solución, pues se trataba de escuelas en sitios provisionales hasta su reubicación una vez que se superen los conflictos legales o de rehabilitación. En Tixtla, Guerrero, dijo que ya se dialogó con los estudiantes que se inconformaron recientemente y se acordó la construcción de un plantel.

En tanto que en Milpillas, Nayarit, también se abordaron las diferencias sobre la distancia de la universidad respecto a la cabecera, reconociendo que en ocasiones se tiene que dar un debate fuerte, pero sin agresiones. Mencionó que el conflicto está en ruta de solución sobre la base del concepto de estas instituciones orientadas a comunidades marginadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico