Categoria:

Los tres pilares de la prevención de la salud: alimentación, estado físico y bienestar emocional

Autor: PrensaIberica

En estos días, media España mira al cielo, escruta las nubes, consulta los pronósticos del tiempo… Las vacaciones de Semana Santa, ese primer descanso ansiado y masivo del año, llena las playas de cuerpos al sol. Entramos ya en esa época del año en la que se multiplican los esfuerzos por poner el cuerpo a punto para decir adiós a la ropa de abrigo. Tan puntualmente como los turistas a la playa, suelen llegar informaciones dudosas y mensajes confusos sobre dietas milagro y operaciones bikini exprés. Por eso, este año queremos darle una vuelta de tuerca a ese concepto de puesta a punto y llevarlo un paso más allá: cuidarnos para estar bien por fuera, sí, pero también por dentro.

Este es un momento excelente para tomar conciencia de la importancia del autocuidado y de todo lo que está en nuestras manos para prevenir enfermedades, vernos bien y sentirnos mejor. Con ese objetivo hemos consultado a tres especialistas de Quirónprevención para recopilar las claves de una buena prevención en salud.

1. Alimentación saludable

Vivimos en el país del aceite de oliva, del pescado fresco y de productos de la huerta de todos los colores… Tenemos la idea heredada de que, por cultura, seguimos la dieta mediterránea y, por lo tanto, una alimentación variada y saludable con predominio de los productos frescos. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Un estudio publicado en ScienceDirect mostraba que los españoles comemos tres veces más carne, lácteos y azúcar de lo recomendado y menos frutas, verduras y cereales de lo que sería deseable.

Estos hábitos cada vez más alejados de la dieta mediterránea tienen una repercusión real en nuestra salud. ¿Qué enfermedades trae consigo? “Muchísimas, no solo de manera directa si no también de manera indirecta. Problemas cardiovasculares, mala regulación del azúcar, sobrepeso incluso obesidad, que es tremendamente perjudicial para un desarrollo de una vida saludable”, asegura Alberto Oliveras, nutricionista del nuevo Health Center que Quirónprevención ha abierto recientemente en Madrid, especializado en la rehabilitación y el entrenamiento en prevención de lesiones, y orientado tanto a un público general, como a deportistas de todos los niveles.

2. Cuidado físico

Según el último Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad física, el 47% de los españoles mayores de 15 años no hace deporte nunca. El 45% reconoce que ni siquiera realiza actividades físicas como bailar, desplazarse andando o en bicicleta o hacer jardinería.

Combatir ese sedentarismo es uno de los ejes básicos de la salud no sólo física, sino también mental. Y, una vez que nos hayamos convencido de la necesidad de poner el cuerpo en movimiento, sea cual sea nuestra edad, es clave hacerlo de la manera óptima. Es decir, poniendo de nuestra parte para prevenir posibles lesiones.

En general, solemos ir al “fisio” cuando ya existe una lesión y buscamos solución. Sin embargo, la clave de la buena salud radica en evitarlas y la fisioterapia también puede ayudarnos. Y no estamos hablando sólo de personas que realicen deporte de manera exigente, porque, tal y como afirma Víctor Manuel García Fonseca, fisioterapeuta del Health Center Quirónprevención, la fisioterapia preventiva “está recomendada para toda la población ya que en cualquier etapa de nuestra vida podemos mejorar y prevenir lesiones y enfermedades. La fisioterapia preventiva consiste en implementar hábitos de cuidado físico para optimizar nuestra salud y retrasar la aparición de enfermedades”. En función de nuestra edad y de la actividad física de nuestro día a día, pero para evitar lesiones, incluirá estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, educación postural, trabajo de la propiocepción y estabilidad articular… Instaurando programas de ejercicio terapéutico en la rutina diaria de cada persona adaptada a sus características.

3. Bienestar mental

España es el país del mundo donde más ha crecido la preocupación por la salud mental en los últimos tres años, según el estudio ‘Global Health Service Monitor 2023’, elaborado por Ipsos en 31 países. Esta investigación ha mostrado también que casi un tercio de los trabajadores españoles ha tenido que ausentarse del trabajo debido al estrés y la ansiedad. “Los problemas que continúan imperando en la población de manera general son la ansiedad y la depresión, cuestiones presentes desde hace décadas. Hoy en día, son muchas la personas que presentan esta sintomatología como consecuencia de las exigencias sociales y personales a las que estamos sometidos (trabajar y hacerlo bien, ser buenos padres o hermanos, ser felices, cumplir con lo que queremos ser y lo que quieren los demás que seamos, …)”, señala Paula Orúe, psicóloga del equipo de Empresa Saludable de Quirónprevención.

La buena noticia es que la salud mental ha dejado de verse como un tabú y, cada vez más, concebimos nuestro bienestar como un todo que incluye el aspecto físico y el psicológico. Tan unidos están, que dos de los pilares básicos sobre los que se sostiene del bienestar psicológico es una alimentación saludable y el ejercicio físico regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico