Categoria:

La Ley de Amnistía entra en vigor en el BOE, en directo | Jordi Turull pide al Supremo 'borrar' los 12 años de inhabilitación por malversación en el 'procés'

Autor: El Espanol

Siga en directo la actualidad política en España.

Publicada 11 junio 2024 07:15h

Actualizada 11 junio 2024 11:28h


  1. El TSJC pregunta a las partes si debe amnistiar a Artur Mas, Quim Torra y los encausados por el 1-O

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si debe aplicar la amnistía a cinco causas enmarcadas en el procés, entre ellas la de los preparativos del 1-O y las condenas por desobediencia a los expresidents Artur Mas y Quim Torra.

    Tan pronto ha entrado en vigor la amnistía, publicada hoy en el BOE, el TSJC ha movido ficha y ha dado 10 días a Fiscalía, acusaciones y defensas para que emitan sus informes en relación con la aplicación de la ley a cinco de las causas que tiene en sus manos.

    Se trata de la causa por malversación por los preparativos del 1-O, que afecta a los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y está pendiente de juicio, así como las condenas por desobediencia a Artur Mas -por organizar la consulta del 9N-, a Quim Torra -por negarse a retirar un lazo amarillo de la Generalitat-, así como al exalcalde y exconseller de ERC Bernat Solé y al exdiputado de la CUP Pau Juvillà. 


  2. Josep Rull iniciará la ronda de consultas con los grupos para la investidura la semana que viene

    El presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la semana que viene la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.

    En declaraciones a RAC1, Rull ha asegurado este martes que sería “frívolo” especular con quién será el primer candidato a la investidura, y ha dicho que no tomará ninguna decisión hasta que hable con los grupos.


  3. Pedro Sánchez será entrevistado este miércoles en TVE

    Pedro Sánchez será entrevistado este miércoles en ‘La Hora de La 1’ de TVE después de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo.

    Sánchez será entrevistado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala después de que el PSOE quedase en segunda posición en los comicios del 9J, con dos escaños menos que el PP. También, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz anunciase que dimite como líder de Sumar tras los malos resultados obtenidos por su formación en estas elecciones.


  4. Josep Rull pide la amnistía para borrar antecedentes y Turull para acabar su inhabilitación

    La defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin “inmediatamente” a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo en la sentencia del 1-O.

    En un escrito al Supremo consultado por Europa Press este martes, la defensa de Turull ha argumentado que su caso está amparado por la ley de amnistía publicada este mismo martes en el BOE y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó.

    Turull fue condenado en 2019 a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, y en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.


  5. El PP sale en tromba contra Sánchez tras publicarse la Ley de Amnistía: “La página más negra del sanchismo ya está en el BOE”

    Cargos del PP han salido en tromba contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la Ley de Amnistía, coincidiendo con su publicación en el BOE, asegurando que se trata de “la página más negra del sanchismo”. Según añaden, el jefe del Ejecutivo “ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa” con “los derechos de todos los españoles”.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado de “transferencia realizada” tras esa publicación en el BOE. “Sánchez ya ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa y lo ha hecho con los derechos de todos los españoles”, ha afirmado.

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que “la página más negra del sanchismo ya está en el BOE”. Por su parte, la portavoz de los ‘populares’ en el Senado, Alicia García, ha recalcado que, como advirtió su partido, el Gobierno publica esta norma “tan solo 48 horas después de las elecciones europeas”.


  6. Sánchez pide aceptar el plan de paz de EEUU que apoya el Consejo de Seguridad de la ONU

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a que las partes en el conflicto entre Israel y Hamás acepten el plan de Estados Unidos para lograr un alto el fuego y que ha sido apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    “Damos la bienvenida a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por la organización terrorista Hamás”, ha escrito Sánchez en redes. 


  7. El abogado de Puigdemont no presentará ningún escrito para que se aplique la Ley de Amnistía

    Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, no presentará por el momento ningún escrito para que se aplique la Ley de Amnistía, a la espera de ver qué hacen los jueces.

    “Esperamos que la ley se aplique tal y como está establecida”, ha señalado en una entrevista en TVE. 

    Prevé que Puigdemont regrese a España para el debate de investidura y admite que entre los escenarios que barajan está “su detención”. 


  8. Izquierda Unida plantea que Jume Asens renuncie y ceda a Manu Pineda su escaño en el Parlamento Europeo

    El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a “hablar” con Sumar “de manera fraternal” para que el ‘número dos’ de la coalición de partidos a la elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que Izquierda Unida y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.


  9. Junqueras y otros 36 encausados de ERC presentan peticiones de aplicación de la amnistía

    Las defensas jurídicas de los 37 encausados de ERC por el procés, incluido Oriol Junqueras, presentan este martes por la mañana sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía.

    Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros. 

    Los jueces tienen dos meses para aplicar la ley. 


  10. Félix Bolaños, operado de urgencia de una apendicitis

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ingresó en la tarde de este lunes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde se le diagnosticó una apendicitis.

    El ministro ha sido operado de urgencia esta madrugada y se recupera favorablemente de la intervención, según informan fuentes del Ministerio de Presidencia.

    Como consecuencia suspenderá la agenda prevista para este martes y recuperará su actividad pública en los próximos días una vez reciba el alta médica.

    Bolaños ha querido agradecer el trato y la atención recibida por los magníficos profesionales de la sanidad pública.


  11. El Gobierno ratifica que la Ley de Amnistía cierra una etapa de enfrentamiento en Cataluña

    El Gobierno ha destacado que la publicación en el BOE de la ley de amnistía “ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria” y que esta norma “ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana”.

    Fuentes del Ejecutivo han señalado que la ley, aprobada definitivamente en el Congreso el jueves 30 de mayo y que el día 6 de junio apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, paso previo a su publicación en el BOE, “ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria”.


  12. Jordi Turull, afirma que tras publicarse la Amnistía en el BOE: “Comienza una nueva batalla”

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que tras haberse publicado la Ley de Amnistía este martes en el BOE “comienza una nueva batalla que en un Estado social y democrático de derecho de verdad no haría falta”.

    En un mensaje en redes sociales ha denunciado que el Estado español y su cúpula patriótica-político-judicial, textualmente, demuestra cada día que “eso de que apliquen la ley no será sencillo”.

    Comença una nova batalla, que en un Estat “social i democràtic de dret” de debò no caldria. Però l’Estat espanyol i la seva cúpula patriotica-politico-judicial ens demostra cada dia que això de que apliquin la llei no serà senzill. Així i tot tard o d’hora ens en sortirem. ???? pic.twitter.com/DbuhfIdMlj

    — Jordi Turull i Negre (@jorditurull) June 11, 2024


  13. El BOE publica la Ley de Amnistía tras las europeas del 9-J y la constitución de la Mesa del Parlament

    l Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la aprobación definitiva por el Congreso de la Ley de Amnistía, que entra vigor desde hoy mismo, y que abre la puerta al regreso a España de Carles Puigdemont. 

    Desde la publicación de la ley este martes, los jueces y tribunales disponen de dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea. El BOE también abre el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará.

    La aprobación de esta norma, cuyo nombre oficial es Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, llega 48 horas después de las elecciones europeas y al día siguiente de la constitución de la Mesa del Parlament, que presidirá Josep Rull, imponíéndose Junts al PSC. 


  14. Izquierda Unida: “El hecho de que Podemos fuera al margen de Sumar era un fracaso colectivo”

    El número cuatro de Sumar a la candidatura al Parlamento Europeo, Manu Pineda, de Izquierda Unida, ha considerado esta noche que “el hecho de que Podemos fuera al margen de Sumar -a las elecciones europeas- era un fracaso colectivo”.

    Pineda ha comentado, en una entrevista en La Noche en 24 horas, de TVE, que en IU respetan la decisión de Yolanda Díaz de dejar la dirección de Sumar tras los malos resultados cosechados en las elecciones de este domingo y ha añadido que le habían trasladado su descontento por la posición de IU en la lista electoral, el número cuatro, que se ha quedado sin escaño en el Parlamento Europeo.

    “Respetamos la decisión de Yolanda Díaz. Es la mejor ministra de Trabajo que ha habido nunca en España”, ha referido Pineda.

  15. La ‘dulce derrota’ se le amarga a Sánchez: Yolanda Díaz noqueada y el órdago de Puigdemont en marcha

    Pedro Sánchez ha tenido una difícil digestión de los resultados de las elecciones europeas. Empezó el lunes entrando en la Ejecutiva del PSOE entre aplausos de los miembros de la dirección del partido para celebrar lo que intentan presentar como una dulce derrota en las urnas.


  16. Page desliza la idea de un adelanto electoral para no “eternizar lo inviable”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deslizado la idea de un adelanto electoral para “no eternizar lo inviable” apelando así al PSOE y al resto de partidos a que hagan una reflexión tras los resultados de los comicios europeos.

    Si bien ha dicho que no partidario de que se convoquen elecciones “en caliente” ya que, a su juicio, no arreglaría nada “porque están demasiadas espadas en alto”, sí que ha defendido que “no hay que tener voluntad de eternizar lo inviable” y que hay que “buscar solución realmente válida” que no la da ni un ministro ni tampoco un político, sino que se resuelve “en términos electorales”, ha manifestado en una entrevista en Trece.


  17. Feijóo analiza junto a sus barones el ciclo político tras su victoria en las europeas

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, analiza este martes junto a los dirigentes territoriales de su partido el escenario político que se abre tras ganar las europeas al PSOE y cuando finaliza el actual ciclo electoral una vez celebrados comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña.

    Acompañado por la cabeza de lista a las europeas, Dolors Monserrat, Feijóo pronunciará un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, del que forman parte los presidentes autonómicos, con quienes ha contado para la campaña europea que ha llevado al PP a cosechar 22 escaños, 2 más que el PSOE.

    A la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, está previsto que acudan los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Galicia, Alfonso Rueda; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otros.


  18. Sánchez apoya hoy en Jordania los esfuerzos internacionales ante la situación en Gaza

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldará este martes en la cumbre sobre Gaza que se celebra en Jordania los esfuerzos de la comunidad internacional para intentar paliar la situación de catástrofe humanitaria que vive la Franja.

    Sánchez viajó en la tarde del lunes a Jordania para estar presente en esta conferencia impulsada por el rey jordano, Abdalá II; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

    La cumbre se ha convocado con el lema “Llamamiento a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza”, y en ella está prevista la participación de jefes de Estado y de Gobierno, otros representantes de ejecutivos de todo el mundo y responsables de organizaciones humanitarias y de derechos humanos así como de instituciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
san-francisco-giants-could-rush-multiple-triple-a-pitchers-to-mlb
Locales

San Francisco Giants Could Rush Multiple Triple-A Pitchers to MLB

The San Francisco Giants pitching staff is facing serious injury issues right now, and it could lead to some prospects being rushed into playing at the MLB level before they are ready. They are currently working with a two-man rotation and will be without a starting pitcher ready to pitch after Sunday’s game against the

Leer Más >>
estas-son-las-sucursales-de-bank-of-america-que-cierran-proximamente-en-california
Economía y Negocios

Estas son las sucursales de Bank of America que cierran próximamente en California

Bank of America tiene cierres de sucursales programados en algunas ciudades de California durante los próximos meses. El año pasado, esta institución financiera cerró cientos de ubicaciones y aunque el ritmo de los cierres es menor este 2024, algunos estados del país continúan experimentándolos, incluido California. Antes de cerrar, las instituciones bancarias deben notificar a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico