Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
David Huete
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Autor: El Comercio

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: Pixabay

El 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.

Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en los errores de los meses anteriores y plantearse metas para el próximo año. Una de ellas podría ser alcanzar la libertad financiera.

De acuerdo con varios expertos, la libertad financiera es la capacidad que tiene una persona para poder vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros.

José Rivera, country Manager de Libertex Ecuador, bróker internacional de inversiones digitales, señala que, aunque para muchos la idea de la libertad financiera suene como una ilusión, realmente es una meta que se puede alcanzar.

Para el experto, la clave reside en contar con los recursos suficientes y una estrategia. “Una vez realizada una inversión inicial, esta comenzará a generar rendimientos de forma constante y periódica”.

Aunque muchas personas han tenido esta idea, no todos llegan a ejecutarla por temor o desconocimiento. Por tal razón, es importante capacitarse antes de dar los primeros pasos en materia de inversiones, agrega Rivera.

El especialista brinda algunos consejos para quienes deseen ingresar en el mundo de las inversiones:

  1. Calcular los gastos. Es indispensable calcular el costo de vida mensual de cada uno. Saber con exactitud cuánto dinero se va en servicios y otras actividades necesarias mes tras mes.
  2. Intentar mejorar la capacidad de ahorro. Las cantidades ahorradas pueden destinarse a inversiones. Incrementar el ahorro se puede conseguir gastando menos o teniendo más ingresos. La segunda vía suele ser más efectiva.
  3. Armar una cartera de inversión. Luego de saber cuánto se gasta mensualmente, hay que planificar un portafolio de inversión y plantearse una meta.
  4. Asumir riesgos controlados. Toda inversión implica riesgos y la mejor forma de minimizarlos es acceder a formación en el plano financiero, es decir, a una capacitación. Esto permitirá que cualquier persona pueda tomar decisiones acertadas en torno al manejo de sus finanzas.
  5. Explorar varias opciones. Un aspecto que se debe considerar es la necesidad de diversificar. No es recomendable invertir recursos en una sola operación. Lo óptimo es dividir los recursos disponibles para asignar cada parte a activos diferentes. De esta forma, podemos reducir los riesgos.

Alcanzar la libertad financiera trae consigo muchos beneficios como la autonomía y poder de decisión, señaló Rivera. Además, permite que cualquier persona pueda estar cubierta ante eventuales crisis que se pueden solventar con dinero.

Según los últimos datos del Banco Central del Ecuador, el 96% de la población no ha recibido nunca educación financiera. Esto pese a que las instituciones bancarias y las cooperativas brindan capacitaciones a sus clientes, colaboradores y público en general.

Opciones para capacitarse en finanzas personales hay muchas, entre ellas está Libertad Academy, una plataforma de e-learning con cursos de inversión disponible para todos. Los interesados en comenzar a invertir pueden partir con el Curso de Introducción al Trading que es gratuito.

Recuerde, el último mes del año, por lo general, hay muchas entradas y salidas de dinero, que se deben saber controlar.

Por ejemplo, los trabajadores con relación de dependencia reciben el decimotercer sueldo, que sirve para los gastos de la época. Estos ingresos extras también se ha convertido en un recurso para poner en orden las cuentas o destinarlo a la inversión.


Visita nuestros portales:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
zidane,-cuatro-banquillos-posibles
Deportes

Zidane, cuatro banquillos posibles

El futuro de Zinedine Zidane es una cima cuya pendiente todavía no está despejada. Después de la renovación de Deschamps al frente de la selección francesa hasta 2026, el marsellés baraja cuatro banquillos como posibles alternativas. Según RMC Sport, los cuatro equipos a los que podría entrenar son el PSG, el Bayern, la Juventus y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico