Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Ayuda Financial
City Toyota
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

La llegada de miles de menores solos a EE. UU., primer reto para Biden en la frontera

Autor: El Espectador

En enero más de 5.800 menores solos fueron detenidos por la patrulla fronteriza. La mayoría son blanco de explotación sexual, prostitución y trabajo forzado.

La llegada de miles de menores indocumentados a Estados Unidos por la frontera sur enfrenta al gobierno de Joe Biden al riesgo de una crisis en una de las zonas políticamente más sensibles de su país.

Le puede interesar: Las familias migrantes obligan a Biden a enfrentar una nueva crisis fronteriza

El presidente demócrata asumió el cargo con la promesa de una política migratoria más humana que la de su antecesor Donald Trump, pero para algunos defensores de los inmigrantes, son en parte sus propias decisiones las que están contribuyendo a un alza en la llegada de menores no acompañados.

Aplicando una normativa adoptada por Trump a raíz de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Biden está deportando a la mayoría de los inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera, originarios sobre todo de Centroamérica.

Pero Biden, a diferencia de Trump, decidió no expulsar a los menores que llegan solos huyendo de la violencia y la miseria y desbordan los refugios, que además operan con capacidad reducida debido a la pandemia.

“Viejos patrones”

Es una crisis en ciernes, advierten activistas. Aseguran que aceptar solamente a los menores que llegan sin acompañante lleva a muchos padres a separarse de sus hijos, a veces para siempre, y a enviarlos solos en un viaje extremadamente peligroso.

Le puede interesar: Joe Biden anunció que EE. UU. recibirá 125.000 refugiados por año

Además, una vez llegados a Estados Unidos niños y jóvenes pueden pasar largo tiempo en centros de detención donde pueden ser víctimas de abusos, alertan.

Lea Tambien:  De migrante indocumentado en Estados Unidos al mejor entrenador de boxeo profesional, quién es Eddy Reynoso

“Las políticas de Trump a Biden son las causantes de lo que está sucediendo (…) Muchas de nuestras políticas fronterizas colocan a los padres en una posición en la cual su única opción es enviar a su hijo solo, para que esté seguro” en Estados Unidos, dijo a la AFP la abogada Allegra Love, del Santa Fe Dreamers Project, que suministra servicios legales gratuitos a inmigrantes.

La mayoría de los menores que llegan solos, algunos de apenas seis años, deben hacer una cuarentena de 10 días y tras dos tests covid negativos quedan en detención en otras instalaciones a través del país mientras se intenta localizar a sus familiares en Estados Unidos. El resultado, según los críticos, es que su estadía en estos centros donde se han denunciado serios abusos en el pasado, a veces se prolonga meses.

“Hay muchas presiones para que las familias tomen la decisión de separarse”, dijo a la AFP Joshua Rubin, activista de la organización Witness at the Border (Testigo en la frontera). Las autoridades están “cayendo en viejos patrones”, “causando una crisis” y “poniendo a los menores en una situación en la cual serán ciertamente perjudicados y traumatizados”, añadió.

El gobierno de Biden prefiere no hablar de crisis. “Es un desafío estresante. Esa es francamente la razón por la cual estamos trabajando tan duro”, dijo el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

“El gobierno está en una posición nada envidiable” y es criticado de todos lados, dijo la abogada Jennifer Podkul, de la organización Kids in Need of Defense (KIND), que ha trabajado en la frontera.

Lea Tambien:  Gobernadores republicanos bloquean a niños migrantes no acompañados

Le puede interesar: Este es el plan de Biden para reunificar a las familias migrantes separadas por Trump

“Es muy duro, tienen que empezar de cero. Trump destrozó el sistema de protección (de migrantes) en Estados Unidos” y el gobierno de Biden “no empieza desde un lugar neutral, sino con un déficit”, sostuvo.

“Terribles experiencias”

Los menores que viajan solos “son blanco de explotación sexual, prostitución y trabajo forzado. Muchos de ellos tienen experiencias terribles” y huyen de narcos y pandillas, dijo a la AFP Belinda Bradford, vicedirectora de Good Neighbor Settlement House, un refugio que alimenta y asiste a familias que demandan asilo en Bronxville, Texas, frente a la ciudad mexicana de Matamoros.

El gobierno de Biden reabrió recientemente en Carrizo Springs, Texas, un refugio temporario para alojar a unos 700 inmigrantes adolescentes. Y planifica la reapertura de otro aún mayor en Homestead, Florida, dijo Rubin. También hay planes para erigir más tiendas de campaña que puedan alojar menores. “Nuestra esperanza y expectativa es que no permanezcan abiertos demasiado tiempo”, dijo Biden la semana pasada a Univisión.

La cifra total de inmigrantes sin papeles que llegan a la frontera cayó a partir de mediados de 2019, cuando Trump aprobó medidas para impedir que ingresaran a Estados Unidos a pedir asilo.

Le puede interesar: Biden apura por hacer realidad el sueño de los dreamers

Pero está en alza desde abril. Según funcionarios de su propio gobierno, en parte debido a la esperanza que generan entre los inmigrantes algunas de sus políticas, incluida la legalización de 11 millones de extranjeros sin papeles que ya residen en Estados Unidos. En enero más de 5.800 menores solos fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

Lea Tambien:  MSF alerta retención de cientos de migrantes en Tamaulipas por norma de Trump

La cifra aún no supera el nivel de los gobiernos de Barack Obama o Trump. En mayo de 2019, un récord de 11.000 menores ingresaron al país. Pero eso puede cambiar.

“No creo que la llegada de inmigrantes termine alguna vez”, estimó Bradford, la responsable del refugio en la frontera texana. “Durante siglos Estados Unidos ha sido tierra de oportunidades, de nuevos comienzos”.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1857:
Usuarios – 0
Invitados – 1414
Robots – 443

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico