Categoria:

La lucha por el poder al interior de la Asamblea de California

Autor: Imperial Valley Press Online

¿Quién está arriba y quién abajo? Cuando se conoció la noticia el martes por la noche de que el nuevo presidente de la Asamblea, Robert Rivas, había elegido nuevos presidentes de comités y destituido a otros, la esfera política de Sacramento inmediatamente se llenó de conversaciones sobre ganadores y perdedores.

Los ganadores incluyen a Cecilia Aguiar-Curry, la demócrata de Davis que fue nombrada líder de la mayoría de la Asamblea, y el demócrata de Encino, Jesse Gabriel, que asume el control del comité de presupuesto, aunque en un momento de déficit presupuestario. Reemplaza al asambleísta Phil Ting de San Francisco, quien dijo que los ocho presupuestos estatales que ayudó a elaborar han impulsado los esfuerzos de California en materia de cuidado infantil, cambio climático y acceso a la educación superior y la atención médica.

Un aparente perdedor: Isaac Bryan, de Culver City, expulsado de la posición de líder de la mayoría para ser nombrado presidente del comité de Recursos Naturales, quien señaló que el cambio dejó al círculo interno de liderazgo del nuevo Presidente de la Asamblea desprovisto de miembros negros.

Pero hay otro gran vencedor que surgirá de la reorganización nocturna de Rivas.

Los activistas de Yes In My Backyard, YIMBYs en inglés, que promueven legislación destinada a facilitar la construcción de viviendas de todo tipo, incluso si eso se produce a expensas del control local sobre las decisiones de desarrollo, han estado en una racha ganadora este año.

El coro de legisladores dispuestos a argumentar que el estado no enfrenta una escasez de viviendas o que el estado no necesita involucrarse ha disminuido en los últimos años. Al final de la sesión legislativa más reciente, con Rivas al frente de la Asamblea, la Legislatura aprobó una serie de proyectos de ley que aceleran “cualquier tipo de vivienda asequible que pueda desear construir”.

Esta última ronda de nombramientos pone un signo de exclamación a esa tendencia de cara a la sesión de 2024. Al elevar a los miembros agresivamente a favor de la vivienda y degradar a aquellos que no lo son tanto, Rivas parece estar sentando las bases institucionales para una legislatura agresivamente pro-vivienda el próximo año.

“El presidente Rivas ha sido consistente en su liderazgo en materia de vivienda y también en su deseo de hacer de la Legislatura un lugar que apruebe políticas de vivienda más transformadoras”, dijo hoy Matthew Lewis, portavoz de YIMBY de California. “Desde nuestra perspectiva, estas asignaciones de comités reflejan en gran medida eso”.

Algunos de los nombramientos, añadió, son “tan buenos como parece”, añadió Lewis.

Encabezando la lista de cambios que los activistas pro desarrollo probablemente estarán agradecidos: el demócrata de San Diego Chris Ward es el nuevo presidente del comité de vivienda de la Asamblea.

Ward reemplazará a la demócrata de Oakland Buffy Wicks, quien es una legisladora a favor de la vivienda tan confiable como la que se puede encontrar en la Legislatura. Pero Wicks fue un ferviente respaldo de Rivas y un látigo instrumental durante su tumultuosa carrera por el puesto de Presidente de la Asamblea el año pasado y se asumió su ascenso a un puesto más alto. Pero al cambiar a Wicks por Ward, Rivas mantiene el rumbo predecible a favor de la densidad del comité.

La selección de Ward puede enviar una señal adicionalmente potente a favor de la vivienda. El año pasado, presentó un proyecto de ley sorprendentemente ambicioso que habría priorizado el desarrollo urbano denso y al mismo tiempo habría puesto un límite a la expansión urbana en todo el estado. La idea se incendió, incendiada en parte por el cabildeo de los constructores. Este nombramiento sugiere que Rivas no está dispuesto a castigar a Ward por su extralimitación.

Mientras tanto, a Wicks se le otorgó el primer puesto en el poderoso comité de asignaciones.

En la Legislatura, donde prácticamente todos los proyectos de ley con un precio tienen que ir antes que los “aprobaciones” y donde el presidente tiene un poder prácticamente ilimitado para aprobar, destripar o anular proyectos de ley sin ninguno de los controles normales que paralizan a menos legisladores, eso en sí mismo todavía es Más buenas noticias para los YIMBY y sus aliados.

Pero el ascenso de Wick también es un cambio notable para el comité. El actual presidente Chris Holden, un demócrata de Pasadena, ha sido un aliado confiable de los sindicatos y defensor de los derechos de los inquilinos, pero también ha tenido más probabilidades que Wicks de salvaguardar el control local sobre las decisiones de desarrollo. Rivas está eliminando a Holden del comité por completo. A diferencia de los otros nombramientos de comités que entran en vigor de inmediato, este cambio entra en vigor el 22 de enero.

En el comité de transporte, la elevación de la demócrata de Suisun, Lori Wilson, en su primer mandato, es un buen augurio para los defensores de un desarrollo denso cerca de los centros de transporte público. Antes de unirse a la Legislatura, Wilson fue director de finanzas de la empresa nacional de construcción de viviendas, KB Homes.

Incluso la aparente degradación de Bryan de líder de la mayoría de la Asamblea a mero presidente del comité de Recursos Naturales tiene implicaciones significativas para la política de vivienda estatal. A principios de este año, la presidenta de ese comité, la demócrata Arleta Luz Rivas, utilizó su cargo para moderar proyectos de ley que aumentan la densidad a lo largo de la costa y limitar el alcance de la legislación que permitirá a las instituciones religiosas construir viviendas más fácilmente.

Se espera que Bryan, miembro del grupo de inquilinos de la Asamblea, sea menos antagonista de los YIMBY, especialmente cuando se trata de proyectos de ley que impulsan la vivienda asequible.

La sucesora de Bryan como líder de la mayoría, Aguiar-Curry, fue designada por Rivas como vicepresidente en julio. En un comunicado, dijo que comparte el “compromiso de colaboración” de Rivas con todos los asambleístas, el Senado y la administración de Newsom.

Pero Aguiar-Curry chocó con la administración de Newsom después de que el gobernador vetó su proyecto de ley para exigir un conductor de respaldo humano en los grandes camiones autónomos. “Llamar prohibición a esta propuesta es una caracterización errónea y desalentadora de la intención y el proceso descritos en el proyecto de ley”, dijo en un comunicado.

CONFLICTO DE INTERES

El cambio de liderazgo entre los demócratas de la Asamblea era esperado después de que Rivas reemplazó a Anthony Rendón el 30 de junio, luego de un traspaso negociado.

Y algunas medidas fueron telegrafiadas: los demócratas de la Asamblea quedaron atrapados en el fuego cruzado en julio cuando el comité de Seguridad Pública presentó un proyecto de ley para aumentar las penas por tráfico sexual de niños. Rivas intervino, junto con el gobernador Gavin Newsom, y el comité dio marcha atrás. El proyecto de ley bipartidista se convirtió en ley, lo que supone un alejamiento del objetivo general de los demócratas de reducir el encarcelamiento.

Ahora, el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, un demócrata de Los Ángeles que se convirtió en el centro de las críticas, está perdiendo su liderazgo en el comité.

El nuevo presidente de Seguridad Pública: el asambleísta Kevin McCarty, un demócrata de Sacramento que ha liderado comités de educación y que apoyó a Rendón. Prometió “políticas equilibradas y de sentido común” contra el crimen.

En un comunicado, Rivas agradeció a Jones-Sawyer “por su trabajo para lograr las reformas necesarias en nuestro sistema de justicia”, pero también dijo que “los californianos tienen derecho a estar seguros en sus hogares y en sus calles”. El mes pasado, Rivas nombró un comité selecto para abordar el aumento de los delitos de alto perfil en el comercio minorista.

En otra medida digna de mención, la asambleísta Mia Bonta de Oakland dejó su cargo de presidenta del subcomité de Presupuesto sobre seguridad pública después de que surgieran preguntas sobre conflictos de intereses porque su esposo es el Fiscal General Rob Bonta. Finalmente se abstuvo de tomar decisiones que afectaran su presupuesto.

Su premio de consolación: el liderazgo del Comité de Salud, donde reemplazará al asambleísta Jim Wood, quien será vicepresidente en su última sesión, ya que ya anunció que no buscará la reelección el próximo año.

Si bien Rivas está elevando a muchos de sus partidarios, sostuvo que los demócratas de la Asamblea no están divididos de cara a un año electoral en el que los 80 escaños están en la boleta.

“La Asamblea está unida y lista para cumplir”, dijo Rivas en un comunicado. “Eso es lo que los californianos esperan de su Legislatura y eso es lo que este equipo logrará”.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

El artículo fue publicado originalmente en https://calmatters.org/politics/capitol/2023/11/california-legislature-leadership-housing/

Lea más en https://www.facebook.com/calmatters y www.calmatters.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
inspector,-investigador…-esos-medicos-olvidados:-“estamos-en-la-sombra”
Salud

Inspector, investigador… esos médicos olvidados: “Estamos en la sombra”

Vicente Larraga Rodríguez de Vera, epidemiólogo investigador de Parasitología Molecular y José Carlos Vicente López, inspector médico del Servicio Murciano de Salud. Por lo general, cuando se habla de médicos, la sociedad visualiza siempre al profesional que le atiende en consulta. Eclipsados por la atención asistencial directa, quienes no tratan con pacientes quedan relegados a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico