Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La medicina pragmática

Autor: Luis Eugenio Todd

Rara ave, Mauricio Morales.

Yo, por supuesto, respeto mi profesión. La he gozado, practicado y además la he visto como lo que es: un fenómeno humano de servicio y de entrega a los demás, consolando, curando y aliviando el dolor humano.

Sin embargo, he podido ver y vivir, también, el espíritu mercantil que ha impregnado parte del ejercicio de la medicina, porque algunos de mis alumnos se comportan de acuerdo a los dictados del monetarismo ilustrado y del pragmatismo que caracteriza a la sociedad actual.

Por supuesto que ya no van los médicos a las casas, sino que el enfermo tiene que ir a sus consultorios y a los hospitales, para ver si, dentro de su tiempo, que además está esquematizado, hay espacio para vivir la angustia y el lamento del paciente, y ofrecer el posible alivio a las dolencias y he observado, en algunos de mis ahora colegas, el olvido del Juramento Hipocrático.

Pero también existen muchos médicos que conservan la vivencia humana de nuestra profesión y algunos, como en la dirección de Servicios Médicos de la UANL, eficiencia y atención

Además encontré un médico, Mauricio Morales, que me llamó la atención porque conserva las fórmulas de servir, atender y además visitar en la casa al paciente, cosa que ya no es algo común, sino que uno tiene que ir a los consultorios.

Yo quiero y sueño con mi época de médico, y por eso hago esta alegoría, en la que encuentro médicos capaces; pero muchos inmersos en otra forma de ser, que es el mercantilismo, el monetarismo ilustrado, los seguros médicos; los hospitales, exceptuando el Hospital Universitario, que sigue dando servicio humanista.

Valga un cariño a mi Hospital Universitario, que sigue siendo el icono de la medicina humanista y a médicos que todavía conservan la medicina personalizada, como Mauricio. Y una llamada de atención a mis colegas, para que no entren al mercantilismo ilustrado y se conserven al margen, porque tenemos una profesión de servicio, de dar, comprender, curar y aliviar.

Descartes: Pienso, luego existo… La medicina es la más humana de las profesiones. Hay que conservar el juramento de Hipócrates: “Aunque tu enemigo visite tu casa, tienes que atenderlo porque por encima de todo, eres médico”.

luisetodd@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico