Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La migración cambia el rostro de Broward, trayendo nuevas ideas y sabores frescos

Autor: Lisa J. Huriash

Los tentadores aromas de una panadería que se especializa en delicias cubanas hicieron más que hacerle la boca agua a Michael García.

Fue el momento en que se dio cuenta de que estaban ocurriendo cambios importantes en Broward, con tantas familias hispanas mudándose al norte.

“Eso lo confirma”, recuerda García haber pensado en 2006 cuando abrió la primera panadería Vicky de Broward en Cooper City.

Y el condado ahora está haciendo planes para reflejar el cambio en su diversidad, con personas negras e hispanas combinadas superando en número a la población blanca.

Aproximadamente el 33.1% de la población de Broward es blanca, poco más del 30.2% es negra y aproximadamente el 31.3% es hispana, según los últimos datos del condado.

Así que el condado está avanzando con la intención de crear otro distrito electoral negro designado y, por primera vez, un escaño hispano. Los planes han sido bien recibidos por ambas comunidades.

La primera panadería Vicky se abrió en 1971 en Hialeah, ofreciendo pan cubano, croquetas de jamón y pasteles cubanos, conocidos como pastelitos. Pero a medida que la población hispana se extendía por todo el condado de Miami-Dade y al norte de Broward, la demanda de más ubicaciones era irresistible.

“La gente decía ‘Tenemos que conducir hasta Hialeah’”, dijo la portavoz de la compañía Amy Cao. Los clientes querían expansión. “Así que eso es lo que hicimos. La demanda está ahí“, dijo.

La panadería ahora tiene 17 ubicaciones en Broward y Miami-Dade, incluida Hollywood, que abre el sábado, mientras que Fort Lauderdale, Coral Springs y West Palm Beach serán las siguientes, dijo Cao.

Y como una señal más del crecimiento de la población hispana, la influencia de otros países latinos se ha extendido a las ofertas del menú, que ahora tienen artículos de Argentina, Colombia y Venezuela.

García es presidente del grupo cívico The Hispanic Vote, que se formó después de que tres jueces de Broward con apellidos hispanos fueron derrotados en 2008. Dijo que el grupo está creando su propio mapa para someterlo a consideración, y quiere ver al menos un escaño en un áreas hispanas pobladas, tal vez incluso dos.

“Dependiendo de cómo juegues con las líneas”, los asientos se justifican con una población en aumento en el oeste de Broward, particularmente Southwest Ranches y Cooper City, dijo García.

Las zonas de Pembroke Pines y el oeste de Miramar ahora se conocen como “norte de Hialeah”, dijo, a medida que más personas emigran desde el condado de Miami-Dade.

García dijo que también ve nuevos inmigrantes venezolanos que se mudan directamente desde su país de origen; Weston es el hogar de tantos venezolanos que han huido de la agitación de su país de origen que a menudo se lo conoce como Westonzuela.

Dijo que otro grupo de hispanos, puertorriqueños, huyó al sur de Florida directamente desde el territorio estadounidense después de que el huracán María devastó la isla.

Y García tiene otra evidencia anecdótica: cuando su hijo, ahora de 25 años, era un niño y García entrenaba béisbol y fútbol americano, los nombres de los chicos del equipo eran judíos y anglosajones.

“Había muy pocos nombres hispanos”, dijo. Ahora, cuando entrena para su hijo de 12 años, ve reflejado el cambio cultural entre los equipos.

Los cambios no pueden llegar lo suficientemente pronto para la comunidad negra, según el activista Guithele Ruiz-Nicolas. Ella espera que la población haitiana crezca a niveles “que aún no hemos visto, lo que está por venir” a medida que la gente huye del país destrozado que sufrió un reciente terremoto y la tormenta tropical Grace.

North Lauderdale tiene la mayor población de haitianos de Broward, seguida de Lauderdale Lakes y Lauderhill, dijo Ruiz-Nicolas, ex presidente del Club Democrático Haitiano Americano del Condado de Broward. “Es importante tener un asiento para representar a fin de garantizar que se satisfagan las necesidades de nuestra diversa comunidad”, dijo. “Esa representación es realmente esencial”.

Alexandra Davis, quien creció en Jamaica y se postula para un puesto en la comisión del condado en 2022, dijo: “Claramente, los números están mal, y ha sido así por un tiempo”.

“Debería haber más diversidad en el condado de Broward si desea ver los números correctamente”. dijo el comisario de Miramar.

La reinvención parece que ahora está comenzando a suceder. El alcalde de Broward, Steve Geller, dijo: “La comisión del condado está comprometida a dibujar un mapa que refleje la diversidad, es lo justo”.

  • La población blanca de Broward ha caído del 48% una década antes.
  • La población negra o afroamericana aumentó un 15% con respecto a la década anterior.
  • La población hispana se disparó durante la década, un 30% más, lo que convierte a los hispanos en el grupo minoritario más grande de Broward. El administrador de la ciudad de Weston dijo esta semana que la ciudad espera ver pronto datos que verifiquen que la población hispana ha superado la marca del 50%.

Broward ha contratado a Florida International University para trazar los nuevos distritos electorales propuestos para los nueve puestos de la comisión del condado, y se espera que elija uno de los mapas en diciembre. Los nuevos límites entrarán en vigor por primera vez en las elecciones de noviembre de 2022.

Cualquiera que sea el mapa que se elija, Geller dijo que espera dos asientos en el área densamente negra en el centro de Broward, que podría incluir Lauderdale Lakes, North Lauderdale, Tamarac, Margate, partes de Fort Lauderdale y Plantation. Los planes también incluirán a Lauderhill, una ciudad que tenía solo un residente negro en 1970, según el censo de Estados Unidos, y cuyos habitantes originales eran familias trabajadoras blancas de clase media y jubilados predominantemente judíos.

El comisionado Dale Holness, que es jamaiquino, tiene ahora el asiento en el centro de Broward.

El primer escaño hispano estaría en la parte suroeste del condado, dijo Geller. Probablemente incluiría Weston, partes de Southwest Ranches, el oeste de Pembroke Pines y el oeste de Miramar, una ciudad cuya comisión electa completa es de ascendencia jamaicana.

“Esa área se está volviendo más hispana en los últimos 10 años”, dijo Geller sobre la parte suroeste de Broward.

Una población hispana no significa una garantía de elegir un representante hispano. Tradicionalmente, los mexicanos y puertorriqueños tienden a inclinarse hacia los demócratas, mientras que los cubanos y venezolanos son tanto demócratas como republicanos. “Es un error pensar en los hispanos como un bloque monolítico. No lo son“, dijo Geller.

“Un ‘asiento de acceso hispano’ es una mejor manera de describirlo”, dijo el comisionado de Pembroke Pines, Angelo Castillo, quien nació en Cuba y ha cumplido 18 años. Su distrito de votación es 54% hispano.

“Al final del día se requiere un candidato que motive a la gente a salir a votar”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
quedate-en-mexico

Quédate en México

A partir de este lunes se va a reanudar el programa “Quédate en México”. Se trata de una política que obliga a los solicitantes de

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 451:
Usuarios – 1
Invitados – 302
Robots – 148

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico