Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

La “misión Apolo 11” de València contra el cambio climático

Autor: Raquel Andres Dura

¿No es un poco ambicioso que València pretenda convertirse en una ciudad neutra de carbono en 2030? “Nos inspiramos en el ejemplo de la misión Apolo 11”, responde el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana. Es decir, unir esfuerzos y centrarlos en una dirección clara: adaptarse al cambio climático y mitigarlo en la medida de lo posible.

No es una ocurrencia del Ayuntamiento de València. Así consta en la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras” de la Unión Europea y que persigue la transformación de 100 ciudades europeas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 para convertirlas en centros de experimentación e innovación para todas las demás.

GRAFCVA7489. VALENCIA, 28/08/2020.- Dos mujeres pasean, este viernes, por la plaza del Ayuntamiento de València, día que a ha entrado en vigor la prórroga de catorce días naturales de las medidas específicas dictadas en la ciudad para combatir los brotes del coronavirus. EFE/Manuel Bruque

Plaza del Ayuntamiento de València, peatonalizada 

EFE

Las misiones de la UE se inspiran “en parte en la misión del Apolo 11 de poner a un hombre en la luna”, donde se centraron los esfuerzos en un objetivo común, para resolver problemas que se consideran “importantes”: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la transformación verde de las ciudades, la salud del suelo y la protección de los océanos.

València quiere ser una de esas referencias y esa unión de esfuerzos lo demuestra que se aprobara en pleno municipal prácticamente con consenso político (votaron a favor Compromís, PSPV, PP y Cs, y solo votó en contra la ultraderecha, Vox).

Empezar por tres barrios, pueblos o zonas de especial interés como el campus de la UPV 

En un acto en el Centro de Innovación Las Naves, el alcalde de València, Joan Ribó, quiso presentar ayer la primera Misión de Innovación, aunque no concretó más de lo que se sabía: que se buscará llegar a la neutralidad en emisiones en al menos “tres barrios, pueblos o zonas de especial interés” en la ciudad, que es el mínimo exigido por la UE.

Galiana ha explicado que se están barajando desde pueblos de València hasta el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), porque al ser espacios reducidos y limitados, permite experimentar a pequeña escala, como si fueran una “sandbox”.

Acceso a zona de aparcamiento de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Acceso a zona de aparcamiento de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Raquel Andrés Durà

Aunque no quisieron desvelar todavía dónde se centrarán los esfuerzos, Ribó subrayó que las actuaciones para la neutralidad climática se están abordando “desde una perspectiva global” de ciudad y no por barrios.

En este sentido, aseguró que la intención es llegar a la neutralidad de carbono en toda València, ya que considera que, al no ser “una gran ciudad” como otras capitales europeas, podrían alcanzar el objetivo antes.

El alcalde precisó en la presentación que el concepto “ciudad neutra” no sólo se refiere a las emisiones contaminantes, sino que incluye los significados de “ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y creativa”.

“Cuando hablamos de ciudad neutra, aspiramos a definir nuestra vía mediterránea a la transición climática, una vía que dé respuesta a la cuestión desde nuestras propias características y nuestra propia idiosincrasia”, añadió.

Como “demostradores clave del modelo de ciudad”, Ribó señaló dos ejemplos: la conversión de 12.000 metros cuadrados de calzada en la plaza del Ayuntamiento en espacio peatonal con urbanismo táctico y los proyectos piloto de Comunidades Energéticas en algunos barrios de la ciudad para el consumo colectivo de energía renovable.

La cuenca mediterránea, ‘hot spot’

Cabe recordar que la cuenca mediterránea es un hot spot donde se han comprobado incrementos de 1,4ºC respecto a las dos últimas décadas del siglo XIX, mientras que a nivel global en el mismo período han subido 1ºC.

Regiones como Catalunya están aumentando su temperatura a razón de 0,25ºC por década en los últimos decenios, como así lo advierte el libro Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas (Ed. Tirant), editado por Joan Romero y Jorge Olcina.

¿Qué es la neutralidad de carbono?

Según explica la web del Parlamento Europeo, la neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira por distintas vías. Eso deja un “balance cero”, también denominado “huella cero de carbono”.

Hay distintas formas de conseguir este equilibrio: la más saludable, según la UE, es no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas, que funcionan como sumideros de carbono a través del proceso de fotosíntesis –asimilan CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno, con lo que ayudan a reducir las emisiones-.

Indican que también se puede reducir emisiones a través de la llamada “compensación de carbono”, que consiste en equilibrar las emisiones emitidas en un sector determinado mediante la reducción de CO2 en otro lugar. Esto puede conseguirse a través de las inversiones en energía renovable, eficiencia energética y otras tecnologías no contaminantes.

Impactos: 1

Lea Tambien:  Desplazamientos forzosos por desastres naturales y cambio climático: 200 millones en 2050

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2682:
Usuarios – 0
Invitados – 1288
Robots – 1394

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico