La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de ‘robots letales’ como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense.

La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas.

Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y a pesar de las fuertes objeciones de los defensores de las libertades civiles y otros grupos de supervisión policial.

“Según la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos“, dijo Connie Chan, miembro del comité que envió la propuesta a la junta en pleno, citada por medios estadounidenses.

Te puede interesar> Revelan video de policía de Ohio matando a un hombre negro desarmado en un tiroteo

“Definitivamente no es una discusión fácil”.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

Foto archivo Reuters

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) aseguró que no tiene robots prearmados y no tiene planes de armar robots con armas.

Sin embargo, el departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” cuando hay vidas en juego, dijo la portavoz del SFPD, Allison Maxie en un correo a Axios. 

“Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes“, aseguró.

La fuerza policial cuenta actualmente con una docena de robots terrestres, que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar reconocimiento en entornos de baja visibilidad.

De acuerdo con BBC, en 2016, la policía de Dallas, Texas, usó un robot armado con explosivo C-4 para matar a un francotirador.

Sin embargo, la misión resultó en dos agentes muertos y varios heridos.  

El gobierno federal ha proporcionado durante mucho tiempo equipos de grado militar, uniformes de camuflaje, bayonetas y vehículos blindados para ayudar a las fuerzas del orden locales.

Pero una ley estatal de California aprobada este año ahora requiere que las fuerzas policiales de la ciudad hagan un inventario de los equipos de grado militar y busquen la aprobación para su uso.

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.