Categoria:

Columna: Medi-Cal no es la solución para acceso a servicio médico de calidad

Autor: Imperial Valley Press Online

En enero, California se convirtió en el primer estado en abrir su programa Medicaid, llamado Medi-Cal, a todos los inmigrantes indocumentados dentro de sus fronteras. Unos 700 mil adultos de entre 26 y 49 años reúnen ahora los requisitos para recibir cobertura sanitaria financiada con fondos públicos.

Es la cuarta expansión del programa para inmigrantes indocumentados, después de que los niños se volvieron elegibles en 2015, los adultos jóvenes en 2019 y los mayores de 50 años en 2022.

Ningún otro estado ha llegado tan lejos como California … todavía. Otros han ampliado parcialmente la cobertura de salud pública para personas indocumentadas. Al menos uno – Minnesota – planea seguir el ejemplo de California y ofrecer cobertura a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos en el estado el próximo año.

Estas iniciativas se basan en la creencia subyacente de que abrir Medicaid a más personas es una forma rentable de brindarles atención de calidad. Eso es un error. Hay formas mucho mejores y menos costosas de ampliar el acceso a una cobertura sanitaria de calidad.

Primero, algunos antecedentes. Medicaid es el plan de seguro médico público para residentes de bajos ingresos. Es administrado y financiado conjuntamente por los estados y el gobierno federal. Los federales proporcionan al menos 1 dólar por cada dólar que los estados gastan en el programa.

El año pasado, California gastó 152 mil millones de dólares en Medi-Cal. Una cuarta parte de esa cantidad provino del Fondo General del estado.

La nueva expansión de Medi-Cal podría costar más de 2 mil millones de dólares cada año, según la Oficina del Analista Legislativo del estado. Y eso podría ser una subestimación significativa.

Más de 300 mil personas indocumentadas cruzaron la frontera entre México y California sólo el año pasado. Si esa tendencia continúa, los contribuyentes, que ya subsidian la cobertura de Medi-Cal para 14.6 millones de californianos, eventualmente podrían verse obligados a recibir más.

California no puede afrontar el gasto adicional. El estado ya está lidiando con un déficit presupuestario de 38 mil millones de dólares, según los cálculos del gobernador. La Oficina del Analista Legislativo estatal fijó el déficit presupuestario en 73 mil millones de dólares.

Sin embargo, el gobernador Gavin Newsom está redoblando su apuesta y recientemente dijo que está “comprometido” a ampliar Medi-Cal. Puede llegar a arrepentirse de ese compromiso. Los estados están preparados para hacerse cargo de una mayor parte de su factura general de Medicaid a medida que expire la ayuda federal de la era COVID. Este año, el gasto estatal en Medicaid aumentará un 17 por ciento.

Agregar más personas a Medi-Cal no sólo sobrecargará las arcas del estado, sino que hará más difícil para los beneficiarios heredados del programa obtener atención médica. Ya no hay suficientes proveedores disponibles para atender a los beneficiarios de Medicaid. Según un informe de 2021 de la Comisión de Acceso y Pago de Medicaid y CHIP, solo el 70 por ciento de los médicos aceptan nuevos pacientes de Medicaid. Eso se compara con el 90% de los proveedores que informaron aceptar nuevos pacientes con seguro privado.

La razón de esta disparidad es clara: Medicaid no paga lo suficiente a los proveedores. El programa reembolsa a los médicos un 30 por ciento menos que Medicare. Y Medicare paga un 30 por ciento menos que el seguro comercial.

Como resultado, los beneficiarios de Medicaid tienen 1.6 veces menos probabilidades de programar con éxito una cita de atención primaria y 3.3 veces menos probabilidades de programar con éxito una cita con un especialista en comparación con las personas con seguro privado.

Cuando los beneficiarios de Medicaid no pueden acceder a un proveedor habitual, es más probable que acudan a la sala de emergencias. Un estudio de la expansión de Medicaid en Oregón en 2008 encontró que la cobertura estaba asociada con un aumento del 40 por ciento en las visitas al departamento de emergencias por persona, incluidas las visitas por afecciones que podrían haber sido tratadas por un proveedor de atención primaria.

Agregar millones de personas más a las listas de Medi-Cal bien puede exacerbar estos problemas para todos los beneficiarios.

Si mejorar el acceso a una atención de calidad es realmente lo que California –y todos los demás estados que contemplan medidas similares– busca, hay mejores maneras de hacerlo.

California podría empezar levantando su prohibición de vender planes a corto plazo. Estos planes pueden costar hasta un 70 por ciento menos que las opciones no subsidiadas en los intercambios de Obamacare. Y dado que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para inscribirse en Obamacare o recibir créditos fiscales para las primas, los planes a corto plazo pueden ser una opción particularmente buena.

Las opciones de seguros privados pueden brindar la atención asequible que los residentes del estado desean y necesitan. Los legisladores de California y de todo el país harían bien en empezar a ampliar el acceso a ellos, en lugar de sus fallidos programas Medicaid.

Sally C. Pipes es presidenta, directora ejecutiva y becaria de políticas de atención médica en el Pacific Research Institute. Su último libro es “Falsa premisa, falsa promesa: la desastrosa realidad de Medicare para todos”.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

El artículo fue publicado originalmente en https://calmatters.org/commentary/2024/03/medi-cal-undocumented-immigrant-expansion/

Lea más en https://www.facebook.com/calmatters y www.calmatters.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pascua:-¿cuanto-ejercicio-se-necesita-para-quemar-1-huevo-de-chocolate?
Salud

Pascua: ¿cuánto ejercicio se necesita para quemar 1 huevo de chocolate?

Se acerca Semana Santa y con ella los numerosos huevos de chocolate que la gente regala y recibe durante las fiestas. Nutricionistas y endocrinólogos empiezan a advertir sobre los peligros de comer demasiado chocolate durante estas fechas festivas. Ya que el producto tiene muchas calorías y puede perjudicar al consumidor. Pero, ¿cuánto ejercicio se necesita

Leer Más >>
ataque-con-arma-blanca-deja-4-muertos-y-7-heridos-en-una-zona-residencial-de-rockford,-illinois,-segun-las-autoridades
Estados Unidos

Ataque con arma blanca deja 4 muertos y 7 heridos en una zona residencial de Rockford, Illinois, según las autoridades

Personal de emergencia en la escena de un allanamiento de morada y apuñalamiento en Rockford, Illinois, el 27 de marzo de 2024. (Crédito: WREX) (CNN) — Cuatro personas fueron encontradas muertas y otras siete resultaron heridas en un apuñalamiento a través de múltiples áreas en Rockford, Illinois, este miércoles por la tarde, dijo la Policía.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico