Categoria:

La Nación / Salud recomienda comenzar el año con moderación para disfrutar de las comidas

Autor: LA NACION

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, insta a la población a mantener una adecuada distribución de nutrientes y porciones, desde un buen desayuno, que es la comida más importante del día luego de ocho horas de ayuno. Aconseja la ingesta de frutas de estación ricas en vitamina C y A, o batidos a base de frutas, verduras y semillas ricas en ácidos omega 3 y 6 para equilibrar la flora intestinal.

En una publicación del portal HOY Digital se destaca que el consumo descontrolado de alimentos puede aumentar el nivel de colesterol, triglicéridos, presión arterial, así como el incremento del nivel de glucemia y de peso, debido al exceso del consumo de grasas e hidratos de carbono, alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal.

Lea más: Vacunatorios de Capiatá y Fernando de la Mora atenderán este lunes

Aquellas personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, deben extremar los cuidados durante estas fiestas, ya que se suele preparar y consumir comidas hipercalóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas.

Se debe tener en cuenta que las bebidas alcohólicas con una mayor graduación tienen un aporte calórico y se incrementa cuando se mezclan con refrescos azucarados, pan dulce, turrones o galletitas navideñas, alimentos ricos en grasas y azúcares, por lo que se deben consumir de forma moderada.

Lea también: Año nuevo, lluvias nuevas

– Alimentarse de forma saludable, hidratarse y no interrumpir el tratamiento farmacológico.

– Realizar las cuatro comidas principales al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el fin de disminuir la ansiedad por la comida y prevenir el picoteo entre horas.

– Preferir desayunos y meriendas livianos a base de frutas frescas y yogures descremados.

– Preferir cocciones saludables: al vapor, al horno o a la plancha, y de ser posible disminuir los platos con grasas saturadas presentes en carnes, embutidos, quesos grasos y productos de pastelería.

– Optar por pescados y preferir aceites crudos.

– Reducir el consumo de sal en las comidas y cocinar con hierbas aromáticas y especias, evitando el uso de aderezos. Evitar colocar el salero en la mesa.

– Evitar jugos en cartones con conservantes y aditivos químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿ya-lo-sabias?-estas-son-las-curiosidades-sobre-el-ano-bisiesto
Curiosidades

¿Ya lo sabías? Estas son las curiosidades sobre el año bisiesto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como es bien sabido este 2024 es año bisiesto un tema que causa mucha curiosidad en México, no sólo por el hecho de que hay un día más en el calendario, sino porque suelen haber costumbres o tradiciones que solo se celebran ese día. Por ser año bisiesto algunas empresas dan promociones

Leer Más >>
curiosidades-y-tradiciones-que-no-sabias-del-ano-bisiesto
Curiosidades

Curiosidades y tradiciones que no sabías del año bisiesto

El año bisiesto son un tema que causa curiosidad en México y a nivel Internacional, no solo porque se agrega un día al calendario gregoriano, sino porque hay costumbres o tradiciones que suelen seguirse entre la población para celebrar que este hecho ocurre cada cuatro años. Por ser año bisiesto, en México, este 2024 algunas

Leer Más >>
por-que-hoy-es-29-de-febrero-y-otras-curiosidades-sobre-los-anos-bisiestos
Curiosidades

Por qué hoy es 29 de febrero y otras curiosidades sobre los años bisiestos

Este día, como cada cuatro años, nos encontramos con una curiosa adición al calendario: el 29 de febrero, un fenómeno conocido como año bisiesto. Seguramente estás familiarizado con esta peculiaridad, pero ¿por qué existe y que pasaría si no tuviéramos este día adicional?  Desde la antigüedad, la humanidad ha luchado por entender y medir el

Leer Más >>
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico