Kisla Gonzales
Elías Travel
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La nacionalización y su impacto en la transformación económica del país – Periódico Ahora El Pueblo

Autor: Milenka Carrasco

Pasaron 15 años desde que el Estado boliviano recuperó el control de la cadena de los hidrocarburos y a partir de este hecho histórico empezó la transformación económica del país, que alcanzó importantes logros, como el salto a la industrialización de los recursos naturales.

Una de las primeras acciones que encaminó el expresidente Evo Morales, al inicio de su primera gestión de gobierno, fue la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, mediante el Decreto Supremo 2871, denominado Héroes del Chaco.

Esta decisión marcaría el inicio de una serie de cambios que experimentaría Bolivia en los años venideros, porque el Estado también recuperó el control de sectores estratégicos como el área de energía con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), compañías mineras y las terminales aeroportuarias del país a través de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa).

De acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos el país se benefició con $us 41.373 millones por concepto de renta petrolera acumulada desde 2006 hasta febrero de 2021, cuyos recursos se generan por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de la estatal petrolera.

Este dinero fue distribuido a las gobernaciones departamentales, municipios y universidades, y se destinó al desarrollo de obras de infraestructura para el fortalecimiento del sistema de salud, la educación, la construcción de carreteras y puentes, el impulso a la industria del turismo y el sector productivo, entre otros.

La nacionalización de los recursos naturales le permitió al país avanzar en su desarrollo y registrar por cinco años consecutivos el mayor índice de crecimiento económico en Sudamérica. El Estado pudo encarar proyectos de gran inversión económica y con objetivos claramente estratégicos, como la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, en el departamento de Tarija, que tiene la finalidad de convertir a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo. Asimismo, profundizó la instalación de redes de gas a domicilio con más de un millón de conexiones hasta ahora.

Lea Tambien:  Valverde asombra con su victoria en el Critérium Dauphiné

El país también logró generar excedentes en la generación de electricidad y hoy nuevamente reanuda las negociaciones para la exportación al mercado argentino. Generó empresas públicas en el área de alimentos, cartón, papel, tuberías, ensamblado de computadoras y teléfonos celulares, plantas cementeras, entre otros que tienen la única finalidad de fortalecer al Estado y beneficiar a la población.

Sin embargo, el resultado más sobresaliente de la nacionalización se traduce en la industrialización del gas natural a través de la consolidación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, que fue paralizada por el régimen de facto de Jeanine Añez, generando un daño económico que alcanza, según YPFB, a $us 291,1 millones.

A esto también se debe añadir el proceso de industrialización del litio que, pese al año perdido en el gobierno inconstitucional, ahora es nuevamente reactivado en sus diferentes etapas, como la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y la exportación de cloruro de potasio a escala industrial.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3282:
Usuarios – 0
Invitados – 1742
Robots – 1540

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico