Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
David Huete
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
FINHABITS
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

La NASA investiga el origen de un misterioso ‘pelo’ hallado en una pieza del rover Perseverance en Marte

Autor: ELMUNDO

Actualizado

En las imágenes tomadas durante una recogida de muestras de material marciano, los investigadores observaron un filamento en una de las brocas que lleva el vehículo robótico y cuyo origen están intentando esclarecer tomando más fotografías

A la izquierda, el hilo en la broca del robot Perseverance
A la izquierda, el hilo en la broca del robot PerseveranceNASA/JPL-Caltech

El vehículo robótico Perseverance continúa su misión marciana, explorando el cráter Jezero, recogiendo muestras y tomando fotografías tanto del paisaje del planeta rojo como de sus propios componentes. Las cámaras del robot de la NASA son los ojos que permiten a los científicos que están en la Tierra ver lo que ocurre en Marte, a millones de kilómetros de distancia. El problema es que cuando captan algún aspecto intrigante, necesitan días y una lenta investigación para intentar esclarecer su naturaleza, una tarea en la que les está ayudando el pequeño helicóptero Ingenuity.

Acaba de pasar con una imagen capturada el pasado 4 de agosto por la cámara SHERLOC WATSON que Perseverance lleva incorporada en su brazo robótico. La foto muestra una especie de filamento, hilo, o ‘pelo’, como lo ha descrito en el blog de la misión Art Thompson, jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

El filamento estaba en el portabrocas del robot, y lo descubrieron durante el análisis de la muestra número 12 que recoge el robot. El procedimiento cada vez que Perseverance toma muestras incluye fotografiar los componentes del sistema de recolección de esos materiales.

En esas imágenes, se apreciaban dos pequeños fragmentos de escombros cuya naturaleza y origen no han podido identificar aún: un objeto pequeño en una broca y el mencionado filamento en el portabrocas, según ha detallado el investigador de la NASA.

El equipo está investigando su posible origen, por lo que de momento, todo son conjeturas. Según Art Thompson, analizarán si estos misteriosos escombros se originaron en el propio rover o proceden quizás de los escombros externos que quedaron esparcidos en Marte tras el aterrizaje del vehículo robótico, el 18 de febrero de 2021.

Vista aérea de la basura espacial generada durante el amartizaje de 'Perseverance' captada por el helicóptero 'Ingenuity'
Vista aérea de la basura espacial generada durante el amartizaje de ‘Perseverance’ captada por el helicóptero ‘Ingenuity’NASA/JPL-Caltech

Formarían parte entonces del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de la nave, que esparció componentes a gran velocidad durante el amartizaje. Una vez entra en la atmósfera marciana, se deshace de piezas como el escudo térmico, que le protege de las infernales temperaturas de esta fase de la misión, y despliega un gran paracaídas para disminuir la velocidad cuando se encuentra cerca de la superficie marciana. Las piezas quedan dispersas en un área de varios kilómetros.

Según ha detallado Art Thompson, para intentar averiguar el origen del filamento se han enviado comandos al robot con para que tome fotografías adicionales. Las cámaras Hazcam y Navcam de Perseverance puede retratar la superficie que tiene delante, así que de esta forma comprobarán si hay restos de otros objetos extraños visibles. Por otro lado, el brazo robótico está tomando otras imágenes de las piezas en las que se han visto esos objetos desde otros ángulos para verlas con más detalle. El equipo se está planteando hacer análisis adicionales para comprender mejor la naturaleza de los escombros.

Otro objeto encontrado hace unas semanas en Marte, un resto de basura espacial
Otro objeto encontrado hace unas semanas en Marte, un resto de basura espacialNASA

Hace unas semanas, Perseverance se topó con lo que parecía una especie de cuerda enrollada en la superficie marciana, pero la investigación ha concluido que no se trata de material de origen extraterrestre ni biológico. Los investigadores de la misión creen que esta maraña de unos seis centímetros de longitud es un trozo de la red Dracon del sistema de entrada, descenso y aterrizaje del rover. Es un tipo de fibra sintética que se usa en la fabricación de tejido para velas, y posiblemente pertenecía a una de las mantas de protección térmica que lleva la nave espacial.

Todos los objetos que se encuentran en las cercanías son registrados y analizados, pues se corre el riesgo de que puedan contaminar las muestras de material marciano que el vehículo recoge, algunos de los cuales se traerán a la Tierra en el futuro en una próxima misión robótica.

Aunque es inevitable generar basura en las misiones espaciales, ya que para hacer posible los vuelos hay componentes que deben descartarse, lo cierto es que la acumulación de misiones marcianas está haciendo que por su superficie haya esparciados residuos metálicos o textiles por algunas zonas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico