Categoria:

Hasta 12 horas pasa una persona en Haití con una herida de bala sin poder ser atendida

Autor: STEPHANY ECHAVARRIA

En medio de regueros de sangre, los vecinos de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se arremolinaban esta semana en torno a los cadáveres que se convirtieron en el diario vivir de esta zona, mientras una ambulancia recogía los cuerpos en plena vía de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos, mientras el país sigue a la espera de que se constituya el consejo presidencial de transición acordado hace justo una semana.

Hallar cadáveres en las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se convirtió en paisaje. Uno muy doloroso y difícil de asimilar, así como otras escenas de horror: familias enteras viviendo en medio de la basura, personas abaleadas y desangrándose, esperando hasta por un día entero para lograr ser atendidos o comercios y residencias asaltados sin piedad por las bandas que luchan a fuego cruzado por controlar el territorio.

Camionetas transportan cadáveres en Haití tras la ola de violencia que azota al país caribeño.

Camionetas transportan cadáveres en Haití tras la ola de violencia que azota al país caribeño.

Foto:AFP

También estos días ha sido objeto de robos y actos vandálicos la compañía pública de electricidad Electricite d’Haiti, hasta el punto que cuatro subestaciones del área metropolitana de Puerto Príncipe y la central de Varreux quedaron destruidas, con la consiguiente falta de suministro en decenas de zonas.

Estos últimos ataques se suman a los registrados desde finales de febrero cuando la violencia aumentó de forma exponencial en Haití, en especial en la capital y sus alrededores que, entre otras afectaciones, terminó en el asalto de dos centros penitenciarios permitiendo la huida de unos 3.000 presos. Incluso las todopoderosas bandas armadas intentaron asaltar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, aunque ambos ataques fueron frustrados por las autoridades.

Una mujer reacciona luego de ver el cadáver de un familiar en la calle este lunes, en Puerto Príncipe (Haití). Doce cadáveres fueron encontrados este lunes en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, que no se descarta sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional. Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos. EFE/ Johnson Sabin

Una mujer reacciona luego de ver el cadáver de un familiar en la calle este lunes, en Puerto Príncipe (Haití). Doce cadáveres fueron encontrados este lunes en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, que no se descarta sean miembros de bandas armadas abatidos por la Policía Nacional. Los cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron hallados dispersos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos. EFE/ Johnson Sabin

Foto:EFE

De lo que hablamos es de que la mayoría de las personas están prácticamente secuestradas, en el sentido en que no pueden salir de sus casas ni siquiera si eso significa la necesidad urgente de recibir atención médica.

Debido a la limitada contención que pueden ejercer las fuerzas del orden haitianas y al cierre total en el que se encuentra el país -el aeropuerto y demás terminales están sin operar- la situación que vive Haití es inédita y “peligrosa”, en especial para los civiles.

Así lo considera James Gana, médico cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, organización que para paliar la paralización de la mayoría de los hospitales en el país decidió reabrir, dos semanas antes de lo previsto, su centro de urgencias en la zona de Turgeau y un nuevo hospital quirúrgico con 25 camas. Sumado a la atención que brindan en el hospital de Tabarré.

En conversación con EL TIEMPO, Gana dio detalles de la preocupante situación de seguridad y salubridad que enfrenta Haití cuando MSF reveló que, solamente en el barrio de Cité Soleil, de Puerto Príncipe, cuatro de cada diez muertes están vinculadas a la violencia.

Usted llegó hace ocho semanas a Haití y va a estar por seis meses. ¿Qué nos puede decir de lo qua ha ocurrido en el país desde finales de febrero?

Hoy en día, vivir acá es realmente un momento difícil para el pueblo haitiano. Es una cuestión crítica. De lo que hablamos es de que la mayoría de las personas están prácticamente secuestradas, en el sentido en que no pueden salir de sus casas ni siquiera si eso significa la necesidad urgente de recibir atención médica. En Haití, estamos viendo una situación de salud que está al borde de colapso. Muchos de los más grandes hospitales están cerrados en este momento.

¿Cómo hacen ustedes para poder trabajar?

En las últimas dos semanas la situación ha pasado a un nivel crítico. Nosotros estamos doblando nuestros esfuerzos, puesto que tenemos un hospital en el que tenemos que aumentar la capacidad de camas en más del 50 por ciento. A nuestros hospitales llegan pacientes más de 12 horas después de sufrir una herida de bala porque no se sienten seguros de desplazarse por las calles, así que prefieren quedarse esperando en sus casas con heridas muy graves que los pueden llevar a la muerte.

Policías custodian este martes los exteriores comisaría de Carrefour Aéroport, que fue incendiada la noche de ayer por miembros de pandillas, en Puerto Príncipe (Haití).

Policías custodian este martes los exteriores comisaría de Carrefour Aéroport, que fue incendiada la noche de ayer por miembros de pandillas, en Puerto Príncipe (Haití).

Foto:Johnson Sabin. EFE

Si bien para usted no es nuevo estar en zonas de alta violencia, puesto que ha tenido misiones en Yemen, Sierra Leona y Guinea. ¿Por qué cree que lo que pasa en Haití no tiene comparación?

Hay muchas crisis humanitarias en el mundo ahora mismo, pero aquí lo que estamos viviendo es una crisis extremadamente aguda sin que eso se intente paliar con el apoyo de la comunidad internacional de la manera que debe ser. El sistema de salud tiene unas necesidades enormes y no estamos viendo una respuesta adecuada de la comunidad internacional.

En ese sentido, ¿qué respuestas gubernamentales requiere Haití para que esta situación no se desborde en una tragedia mayor?

El acceso al agua no está garantizado ni en cantidad ni en calidad, y eso ya sabemos que puede traer enfermedades infecciosas.

Bueno, nosotros somos una organización médica que no entramos dentro de las discusiones políticas, pero, en general, es realmente necesario que se reabra el aeropuerto que está en este momento cerrado. Asimismo, el tema de garantizar la seguridad es una prioridad, puesto que las personas no se sienten seguras de salir de su casa.

Para mí es una cuestión realmente de seguridad. Sobre las ayudas alimentarias y médicas, hace falta una mejor coordinación de la comunidad internacional, pero también más atención en temáticas específicas como la violencia basada en género o el garantizar el agua.

¿Cuál es en este momento la situación del suministro de agua potable en Puerto Príncipe?

Siempre fue difícil, pero ahora es más difícil todavía. El acceso al agua no está garantizado ni en cantidad ni en calidad, y eso ya sabemos que puede traer enfermedades infecciosas como hemos tenido acá en Haití anteriormente. Así que es algo sobre lo que llamamos mucho la atención: no hay agua. A eso se suma la falta del manejo de desechos también. En Haití hay gente viviendo encima de la basura y esto, por supuesto, puede traer muchos problemas de salud.

Palacio Presidencial de Haití

Palacio Presidencial de Haití

Foto:iStock

Más allá de la falta de insumos o de medicamentos, también hay un déficit de personal humano que, por supuesto, agrava mucho más la situación de quienes requieren en este momento en Haití una atención médica. ¿Qué balance nos puede hacer al respecto?

El hospital más grande que tiene Puerto Príncipe ahora está cerrado porque hay enfrentamientos muy cerca del hospital. Y, en ese sentido, el personal de salud no se sentía seguro para poder desplazarse hasta el mismo. Además, no cuentan con los suficientes suministros de medicamentos ni de equipaje médico por todos los bloqueos que se dan por las calles. Realmente, la gestión de personal médico y estructuras de salud está crítica en este momento.

En promedio, ¿cuántas personas están en capacidad de atender? ¿O ni siquiera las personas pueden llegar a ser atendidas?

Es un poquito una mezcla de las dos. Nosotros tenemos 8 proyectos en Puerto Príncipe de diferentes tipos. Tenemos hospitales de trauma, también tenemos clínicas móviles y tenemos el más grande centro de atención para las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Así que tenemos actividades en funciones, pero lo que más nos preocupa es que no estamos viendo un acceso libre para que las personas que requieren de esta atención médica puedan desplazarse a recibirla.

Jimmy Cherizier, apodado 'Barbecue'.

Jimmy Cherizier, apodado ‘Barbecue’, es uno de los criminales más poderosos de Haití.

Foto:AFP

¿Cómo es el tema de la seguridad para ustedes en particular?

Bueno, es muy difícil para el equipo que tenemos. Tenemos más de 200 personas que trabajan y a las que les resulta casi imposible poder llegar al centro de atención. Nosotros estamos tratando de apoyar lo más que podemos desde MSF para garantizar el flujo del personal, pero lo que puedo decir es que contamos con un staff realmente valiente, porque a veces tienen que cruzar áreas que son realmente peligrosas para su integridad y seguridad física.

Cuando hablamos del peligro al que se enfrenta en este momento la población haitiana, ¿cómo es el día a día?

En Haití hay gente viviendo encima de la basura y esto, por supuesto, puede traer muchos problemas de salud.

Bueno, es muy volátil la situación, puesto que cambia rápidamente. Por ejemplo, la semana pasada varias veces tuvimos que quitarnos de las ventanas y buscar un lugar más seguro en el hospital para esperar que los disparos cesaran. Muchas veces escuchamos tiros muy cerca de nuestro centro, pero esto está ocurriendo en todo Puerto Príncipe.

En términos de salubridad pública, ¿qué riesgos conlleva que las personas se terminen muriendo desangradas o que vivan en medio de la basura?

Es una situación que es imposible de sostener por mucho tiempo y, lo que más nos preocupa, es que no son casos aislados. Este paciente que sufrió un disparo y esperó en casa hasta el día siguiente, lamentablemente, murió en nuestro centro. Así que sabemos que el pronóstico no es bueno y por eso llamamos a que en Haití se garantice una libre movilización para buscar atención médica. Debemos garantizar eso.

Respecto al centro de atención de casos de violencia basada en género, ¿cuál es su balance??

Lo que vimos en 2022 fue más de 2.600 casos y el año de 2023 vimos más de 4.000 casos, así que es algo que realmente está creciendo de manera alarmante. Por supuesto, este año tenemos un subregistro que nos alerta porque solo podremos tener un balance cuando las personas se sientan libres de poder llegar a nuestras clínicas, donde damos la atención médica y psicológica por casos de violencia basada en género.

Estamos realmente haciendo todos los esfuerzos posibles para poder ofrecer una atención médica de forma gratuita y de calidad. Por eso, le hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que nos brinden un mayor apoyo. Llamamos también a todos los actores en Haití a respetar la operación de los centros de salud, a los pacientes y al personal médico.

STEPHANY ECHAVARRÍA – EDITORA INTERNACIONAL – EL TIEMPO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿como-hacer-un-buen-plan-de-alimentacion-y-dieta?
Salud

¿Cómo hacer un buen plan de alimentación y dieta?

Saber cómo diseñar un plan de alimentación para bajar de peso puede ser un reto. Por eso en Yes You Can! Te damos algunas recomendaciones clave para lograr un control de peso efectivo. ¡Conócelas! Uno de los mayores retos cuando decidimos emprender un cambio de hábitos para lograr una vida más saludable es la alimentación.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico