World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Neumología estratificada ya es una realidad gracias a los biomarcadores

Autor: Redaccion Medica

Miguel Ángel Martínez García.

En los últimos años, la llamada medicina personalizada o de precisión ha irrumpido con fuerza en el manejo de las enfermedades, entre ellas las respiratorias. Un camino que aún está por recorrer, pero en el que ya se han dado grandes pasos gracias al hallazgo de biomarcadores biológicos que se relacionen bien con el diagnóstico, tratamiento o pronóstico de los pacientes respiratorios.

Para situar el estado actual de estos indicadores, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado en su revista científica Archivos de Bronconeumología una revisión de la literatura científica existente sobre la “existencia y validez diagnóstica, terapéutica o pronóstica de los biomarcadores biológicos más importantes en la actualidad en las principales enfermedades respiratorias, así como sobre los retos futuros en este sentido”.

En ella se concluye que “la práctica de una Medicina de precisión que consiga un tratamiento personalizado pasa, sin lugar a dudas, por el descubrimiento de marcadores, especialmente biológicos”.

Unos biomarcadores que deben ser idealmente “fáciles de implementar en la práctica clínica, fáciles de interpretar, baratos, sensibles y específicos para una determinada enfermedad (en este caso del ámbito neumológico), y que cumplan una función diagnóstica, pronóstica y/o de identificación de respuesta al tratamiento”.

La “antesala” de la Neumología de precisión

Según asegura a Redacción Médica, Miguel Ángel Martínez García, neumólogo y editor jefe de Archivos de Bronconeumología, aún pasará “bastante tiempo” hasta que se llegue a la Medicina de precisión, pero se ha llegado a un paso intermedio en “gran parte” gracias a los biomarcadores. “Ahora estamos aplicando la Medicina estratificada, agrupamos a pacientes con características muy semejantes para darles un diagnóstico y tratamiento similar”, asegura Martínez García.

Por lo tanto, lo que aún queda por lograr es que cada paciente de estos grupos tenga un tratamiento personalizado. “Estamos en la antesala de lo que será la Medicina del futuro. Debemos lograr dejar de estar centrados en la enfermedad y centrarnos en el paciente y sus características de edad, género, patologías…”, explica el neumólogo.

No todos los biomarcadores son válidos

Actualmente, en las enfermedades respiratorias se cuenta con multitud de biomarcadores. Sin embargo, según asegura Martínez García, lo importante es la “calidad, no la cantidad”. “Es más importante encontrar un único biomarcador que cumpla todas las características de un buen biomarcador que encontrar muchos que no las cumplan. De hecho, tenemos muchos de este tipo”, detalla el editor jefe de la revista científica de Separ.


“En cáncer de pulmón es donde mejores biomarcadores hemos logrado”


Un claro ejemplo es la proteína georactiva, que aparece en muchas enfermedades diferentes y, por tanto, pierde el componente de especificidad que requieren los biomarcadores de calidad. “Se mide en sangre y si está alto, como puede aparecer en un cáncer o en un resfriado, no sabemos por qué está elevado. Nos sirve para guiarnos, pero no es un buen biomarcador”, explica el neumólogo.

Cambio de paradigma en el manejo de enfermedades respiratorias

En cuanto al camino recorrido hasta la fecha, las experiencias adquiridas llevan a Martínez García a afirmar que el avance en Neumología debe ir ligado al avance de tres tipos de marcadores: biológicos, genéticos y tecnológicos. “Es muy importante descubrir las bases genéticos de las enfermedades y los marcadores extraídos de la tecnología gracias a la capacidad de computación actual”.

Un camino por recorrer que tiene el mejor ejemplo en el cambio de paradigma logrado en el manejo del cáncer de pulmón. “En cáncer de pulmón es donde mejores biomarcadores hemos logrado. Ha supuesto cambios en el tratamiento, en el diagnóstico y en el pronóstico. Siendo una enfermedad tan maligna ha sido un avance enorme. Pacientes con cánceres avanzados sobreviven mucho más que antes. Le hemos dado años de vida cuanto antes solo le podíamos ofrecer meses”, resalta el neumólogo.

Por ello, es claramente el objetivo a lograr en el resto de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, Martínez García advierte que no siempre es sencillo encontrar biomarcadores válidos: “Hay enfermedades que son muy heterogéneas en su origen y es difícil encontrar biomarcadores de calidad. Hay muchos, pero no suficientemente buenos para cambiar la práctica clínica, o incluso se puede dar que no existan”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico