Ayuda Financial
Kisla Gonzales
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La nueva crisis del estrecho de Taiwan, explicada en cinco gráficos

Autor: ELMUNDO

Tras la visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Taiwan, Pekín ha realizado numerosos ejercicios militares como represalia ante lo que considera una desviación del principio de “una sola China”

Actualizado

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taipei en lo que ha sido una visita histórica por el enorme revuelo que ha suscitado. Pekín ya había advertido a Washington que “no jugara con fuego” con Taiwan, y que, si Pelosi arribaba a la isla, su ejército “no permanecería de brazos cruzados”.

La irritación de China con el viaje de Pelosi radica en que esta es la segunda en la línea de sucesión para la presidencia de los Estados Unidos, solo por detrás de la vicepresidenta, Kamala Harris. Pekín ha acusado a EEUU de vaciar de significado la política de “una sola China” y de obviar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales. Por otra parte, ha criticado que los norteamericanos continúen aumentando sus ventas de armas a lo que consideran una “provincia rebelde”.

Además, el líder chino, Xi Jinping, que se enfrentará en otoño al XX Congreso Nacional del Partido Comunista para revalidar un tercer mandato al frente del mismo, necesita lanzar el mensaje a Joe Biden de que intensificar sus vínculos con Taiwan tendrá consecuencias. De ahí, las maniobras militares de estos días.

La situación es delicada. La cuestión taiwanesa ya provocó en el siglo XX tres crisis que, en dos ocasiones, pudieron acabar en un conflicto nuclear. Asimismo, las ambiciones del gigante asiático en el Pacífico y el mar del Sur de China son anatema para Washington, que busca ‘contener’ a Pekín a toda costa y reafirmar su presencia en la región.

Fuente: BBC, Gerald C. Brown (recopilaciones basadas en datos del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan), GlobalSecurity.org, Stockholm International Peace Research Institute, Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwan y elaboración propia.

Redacción: Mario García y Alberto Hernández.

Infografía: Alberto Hernández.

Dirección de arte: María González Manteca.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico