Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

La nueva economía del plástico, a examen en un congreso en Donostia sobre reciclaje y recuperación

Autor: Miguel Angel Mata

La nueva economía del plástico, a examen en un congreso en Donostia sobre reciclaje y recuperación

El IV Encuentro Internacional sobre Economía Circular reunirá el 2 de febrero en el Kursaal a líderes europeos en economía verde

Es el ‘gran Satán’ de los movimientos ecologistas. El enemigo a destruir. Pero está tan presente en la vida cotidiana que se hace impensable un mundo sin él. Además, detrás de la demonización del plástico se esconde un producto que, según defienden los que lo trabajan, no solo es reciclable y, por tanto, puede ser sostenible, sino que en ese proceso incluso «es menos perjudicial para el medioambiente que el cartón o el vidrio. El plástico se transforma a 180-200º, el vidrio a 1.500º… si hablamos de emisiones y huella ambiental, ¿qué es más perjudicial?», explica siempre que puede un directivo de una empresa guipuzcoana, que subraya que «el problema no es el plástico en sí, sino la gestión del residuo».

Ese tratamiento de los residuos plásticos, cómo hacer que no contaminen o lo hagan lo mínimo posible, sus posibilidades de reaprovechamiento, las oportunidades de negocio que genera, y todo lo que rodea a este polémico material serán abordados el próximo 2 de febrero en el Kursaal de San Sebastián en el IV Encuentro Internacional sobre Economía Circular, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, que recupera así el modelo mixto presencial-online tras un 2021 en el que hubo que celebrar la jornada de manera exclusivamente telemática. A día de hoy hay más de 330 personas inscritas de 11 países distintos.

Los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico serán uno de los temas centrales del congreso, que examinará el proceso de reconversión al que se está viendo abocada esta actividad tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso. El sector del plástico aglutina a más de 5.000 empresas en España que dan empleo a más de 120.000 personas.

La jornada, que se ha titulado ‘Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad’, reunirá al mundo de la empresa, del conocimiento, del ámbito social y el institucional para que compartan visiones y experiencias que permitan acelerar el proceso transformación socioeconómica hacia un entorno más verde, digital y descarbonizado.

Entre los participantes destacan, entre otros, la presidenta de la Confederación Europea de las Industrias del Reciclaje (Euric), Cinzia Vezzosi; el teniente alcalde de París, Florentin Letissier; el director general en España de Plastic Energy, Carlos Prieto; la directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de L’Oreal, Delia García; Ladeja Godina, fundadora y directora general de Circular Change y Presidenta del European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP); Goizeder Barberena, del Centro Nacional de Energías Renovables; o Haritz Sardon, profesor adjunto en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros (Polymat) de la UPV-EHU. La representación institucional local estará encabezada por el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio (PSE) y el director de Naturklima, David Zabala.

El papel de la mujer

Junto al futuro del plástico, el evento abordará otros asuntos como el análisis de en qué situación se encuentra Europa en este momento y hacia dónde se dirige; el papel de las mujeres en la toma de decisiones al más alto nivel en materia de sostenibilidad (para lo que se contará con la presencia de socias de la asociación Women Action Sustainability (WAS); el papel de la bioeconomía y, como en ediciones anteriores, se presentarán casos de éxito en el ámbito de la economía circular, la empresa y la innovación. Se darán a conocer, asimismo, los resultados de una herramienta diseñada por Naturklima para medir el grado de circularidad de empresas que se ha testado en cerca de 80 empresas del clúster guipuzcoano del reciclaje, GK Recycling.

El congreso ha sido presentado este viernes en San Sebastián por Asensio, que ha estado acompañado por la directora de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Mónica Pedreira; Jon Olaeta, presidente de la Federación Española del Reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC); y Ángel Fernández Homar, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular. El diputado ha subrayado que este evento «se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás».

El congreso se complementará con una segunda jornada, el día 3, en la que se visitarán cinco empresas e instituciones miembros de GK Recycling: Jolas, Ekogras, Trienekens, Asfaltia Laboratorio I+D+i, y Polymat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 530:
Usuarios – 0
Invitados – 246
Robots – 284

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico