Categoria:

La nueva Fórmula 1 que se viene en 2026 y el rol que tendrán los pilotos | Motores | La Voz del Interior

Autor: Jorge Luna Arrieta

La Fórmula 1 vive en 2024 un inicio que despierta mucha expectativa. El renovado protagonismo de Ferrari, que parece estar a la altura de darle pelea real a Red Bull, y la esperanza de que otros equipos también lo puedan hacer (Mercedes, McLaren y Aston Martin) animan a los fanáticos a pensar que tendrán por delante espectáculo asegurado y no tan aburrido por el dominio de Max Verstappen.

Pero al margen de este presente, la Máxima está afinando detalles de lo que será la nueva reglamentación, que estará vigente a partir de la temporada 2026. Hay mucho en juego porque la F1 sabe que tiene que defender todo lo que construyó en los últimos años y, además, seguir creciendo en todos los planos.

Este gigantesco negocio que representa la divisional más importante del deporte motor en el planeta viene con una sólida construcción que tuvo como punto de partida acercar a las nuevas generaciones. Alcanzó su cometido con apuestas como la serie Drive For Survive (Netflix), el pódcast Beyond The Grid (Spotify) y un inmenso trabajo en redes sociales, que le valió varios reconocimientos. En 2023, el negocio de la Fórmula 1 facturó U$S 3.222 millones.

Pero las máximas autoridades de la categoría saben que para sostener todo eso que construyeron fuera de la pista, y para que siga creciendo, es necesario que sobre el asfalto haya argumentos que despierten el interés necesario. La Fórmula 1 ya pasó por algunos momentos en los que la monotonía fue en contra de los intereses generales. Sin ir más lejos, la época de Michael Schumacher (cinco títulos seguidos con Ferrari, entre 2000 y 2004), la de Sebastian Vettel (cuatro cetros en fila con Red Bull, entre 2010 y 2013) o la de Lewis Hamilton (siete coronas, en ocho campañas, con Mercedes) son ejemplo de ello.

Hoy, Max Verstappen y Red Bull vienen quedándose con todo. El neerlandés lleva tres cetros consecutivos y quiere extender su vigencia en lo más alto. Si todo sigue como hasta ahora, “Mad Max” podría seguir sacando provecho del dominio del auto de la escudería austríaca y llegar a cinco títulos, alcanzado la línea del argentino Juan Manuel Fangio, antes de que cambie la reglamentación.

En ella trabaja la Máxima. Su plan para el cambio reglamentario tiene como meta generar un certamen más competitivo y que resulte atractivo para las grandes marcas. Ya logró que Audi se sume a partir de 2026.

Audi está en pleno desarrollo de su proyecto de F1. Toda su atención está puesta ahí para el debut en 2026. (Prensa Audi Sport)
Audi está en pleno desarrollo de su proyecto de F1. Toda su atención está puesta ahí para el debut en 2026. (Prensa Audi Sport)

Los cambios técnicos

Pat Symonds es el director técnico de la Fórmula 1 y ya adelantó algunas de las claves que tendrán los futuros coches de la F1 desde 2026. La principal intención es que el piloto cobre un mayor protagonismo. Para ello, los autos tendrán un menor peso (50 kilos menos que los actuales), se achicará la distancia entre ejes y habrá menor carga aerodinámica. Uno de los aspectos que se quiere resolver es que el auto que precede al que lo quiere superar no le envíe tanto “aire sucio” que frene su intento. Los neumáticos serían levemente más pequeños que los actuales.

Otro detalle que se está analizando es que haya dos DRS (Drag Reduction System): el que ya está en el alerón trasero y otro que se ubicaría en la parte delantera del vehículo, tal como contó en su canal de YouTube el ingeniero y periodista español Albert Fábrega.

Aunque es algo para discutir largo y tendido. El sistema permite una mejor entrada de aire en el auto y brinda una mejor tracción para generar la superación. Es decir, es más un factor mecánico que de pericia de la muñeca del piloto para el sobrepaso. Y eso va un poco a contramano con eso de “darle mayor valor del piloto” para que haya un mayor espectáculo para los fanáticos.

Pat Symonds, el director técnico de la F1 que se mostró muy esperanzado con la nueva reglamentación que entrará en vigencia en 2026. (F1.com)
Pat Symonds, el director técnico de la F1 que se mostró muy esperanzado con la nueva reglamentación que entrará en vigencia en 2026. (F1.com)

Los motores contarían con 1.000 caballos de fuerza. Una bestialidad. Estos impulsores eléctricos seguirán siendo híbridos, combinando los eléctricos con los de combustión. Pero estos últimos utilizarán combustibles 100% sostenibles.

Todavía falta el detalle fino de la nueva normativa. Pero, más allá de eso, ningún equipo puede empezar a trabajar en sus nuevos autos antes del 2 de enero de 2025.

“Queremos reducir la carga aerodinámica en el coche. Parte de los motivos por los que los autos son más pesados es porque tienen mucha carga, así que se deslizarán un poco más. Creo que se pondrá más énfasis en el piloto, y eso es algo importante. Ls pilotos son los héroes. Son superhombres que queremos promover y me da la sensación de que las cosas van por la dirección correcta”, dijo Symonds en el pódcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

El límite presupuestario hará más llevadera la llegada de nuevos fabricantes, ya que la inversión no es tan grande ni arriesgada como en años anteriores. Y se espera que esto termine impactando de manera positiva para que otros fabricantes, como ocurrió con Audi, se sumen a la Máxima. Ford ya trabaja con Red Bull en el desarrollo de los nuevos motores, Honda hará lo propio con Aston Martin, mientras que General Motors se sumaría a partir de 2028 con impulsores desarrollados por Cadillac.

Hoy, el límite presupuestario por equipo es de U$S 145 millones para la temporada. Haber puesto ese freno en 2021 tuvo como iniciativa generar una mayor paridad entre equipos. Y quieren potenciar eso a futuro, con la normativa de 2026, en la que algunos gastos que hoy no están incluidos dentro de esos U$S 145 millones sí estén a partir de la nueva reglamentación.

“Cuando hablamos de las marcas, están diciendo que hay una tecnología interesante a un precio que no es ridículo. No tenemos que poner cientos y cientos de millones, pero se pueden explotar elementos de interés. Uno de ellas es la tecnología de motor eléctrico o las celdas de batería. Hay cosas realmente interesantes por explotar en la Fórmula 1″, completó Symonds, quien se mostró muy confiado sobre el futuro de la divisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico