David Huete
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

La nueva Ley del Deporte impondrá a Peter Lim la inclusión en el Valencia CF de un consejero elegido por la afición

Autor: Carlos Navarro Castello

“El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados. Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”.

Esta es la trascripción literal del artículo 67 de la nueva Ley del Deporte aprobada el pasado 3 de noviembre en el pleno del Congreso de los Diputados. La normativa debe votarse ahora en el Senado y posteriormente será susceptible de un último debate y votación en el Congreso.

Si la redacción del articulado no cambia, cosa poco probable, las diferentes sociedades anónimas deportivas deberán proceder con arreglo al reglamento de aplicación que se apruebe posteriormente y a sus estatutos para la elección de este consejero independiente.

La inclusión de este articulado en la normativa ha estado impulsado por la asociación Libertad Valencia CF, creada como opositora a la gestión del magnate de Singapur, Peter Lim, máximo accionista del club, y cuyo fin último es lograr la democratización de la entidad devolviendo el poder de decisión a su masa social. La iniciativa contó con el apoyo activo del diputado de Compromís en las Cortes, Joan Baldoví, de la vicealcaldesa de València y concejal de Hacienda, ambos socialistas, Sandra Gómez y Borja Sanjuán.

“Compromis presentó una enmienda en esta línea sobre la ley que era nuestra, pero conseguimos que el texto se aprobara directamente con una gestión que hizo Sandra Gomez en el Consejo Superior de Deportes”, han explicado.

El texto del artículo detalla que “el consejero o los consejeros independientes a los que se refiere el apartado 1 del presente artículo tendrán las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros”. La designación de este o estos consejeros independientes “se hará previa elección en urna”. Esta elección “será democrática y con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente”.

En todo caso tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos: “los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección”, además de “los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas”.

En cualquier caso “los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo”. Esta elección se realizará coincidiendo ·con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto“. Según la ley, ”la asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1% del censo“.

Al respecto, desde Libertad Valencia CF han puntualizado que “según los estatutos del Valencia CF, los consejeros no tienen remuneración, a excepción de los que ostentan cargos ejecutivos, por lo que en el caso de este consejero independiente no tendrá ninguna asignación económica”. Además, han comentado que esperan que el consejero independiente esté elegido para la temporada 2023/2024 y han confirmado que presentarán a un candidato de la asociación.

“Este es un gran paso adelante en el objetivo de fiscalizar el club. Un objetivo que nos marcamos hace más de dos años, cuando se creó está asociación, y con este instrumento lo conseguiremos. El velo se levantará finalmente y esto puede ser el principio del fin de Meriton, que no querrá tener a nadie que investigue al detalle sus operaciones”, ha afirmado la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>
cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-la-carrera-de-desarrollo-de-software
Tecnología

Cinco cosas que debes saber sobre la carrera de Desarrollo de Software

Actualizado el 02/12/2022 10:45 p. m.Las carreras profesionales son escogidas de acuerdo a tu personalidad, gusto, aptitudes y habilidades. De esta manera, si eres autónomo, tienes gran capacidad lógica, creatividad, compromiso y estás al tanto de las tendencias y continua capacitación, la carrera de Desarrollo de Software es ideal para ti. Según un reporte emitido este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico