Hasta hace algunos días los migrantes en un proceso de deportación tenían a su alcance algunas herramientas para que su caso fuera desestimado y pudieran permanecer en territorio estadounidense. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), acaba de realizar una importante modificación.
Conforme a los criterios de
Tal como recordó el medio Univisión, en 2021 la Corte Suprema tomó la decisión de que los casos de deportación que presentaran algún tipo de error administrativo fueran desestimados, lo que favoreció a miles de inmigrantes quienes cerraron su proceso y no fueron expulsados de territorio estadounidense.
Asimismo, aquellos migrantes que dependían de una audiencia para cerrar su caso de deportación tenían la oportunidad de realizar el trámite nuevamente y extender el tiempo de espera, si es que había algún tipo de error.
No obstante la BIA, el pasado 6 de septiembre, emitió un documento a través del cual concede la oportunidad a los jueces de inmigración de corregir los errores contenidos en las notificaciones de comparecencia, lo que significa que los procesos de deportación, incluso si contienen alguna equivocación, seguirán su marcha.
Así, aquellos inmigrantes que tenían la oportunidad de frenar sus procesos de expulsión del país y obtener la residencia, ahora deberán reiniciar su juicio ante una corte de inmigración en donde, denuncian abogados, hay millones de casos en espera de una sentencia.
Reacciones en contra de que los jueces puedan corregir errores en procesos de deportación en Estados Unidos
Ahora que los jueces de inmigración estarán en posibilidad de corregir errores en las notificaciones de comparecencia de deportación para que el proceso no sea desestimado, diversas organizaciones se han manifestado en contra de la medida.
Think Immigration, el sitio de análisis de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, (AILA, por sus siglas en inglés), escribió al respecto de los cambios que ningún otro sistema judicial estadounidense permitiría que un juez corrija errores de procedimiento cometidos por la parte que presenta los cargos. Agregaron que la modificación no contribuirá a mejorar el sistema y que en realidad terminará afectando a miles de inmigrantes.